La palabra se alcanza en el cuerpo. Para llegar a él, la escritora que es también niña, hija, suma de historia y contextos, necesita un lenguaje preciso, sin idealización pero abierto a las imágenes, crudo y cálido al tiempo. En esa búsqueda, supera el tópico de lo autobiográfico y expande el poema.
"Lovely" es un recorrido por la memoria, las voces de la infancia en diálogo con la autora que afirma carne, voz y existencia autónoma, al tiempo que rinde homenaje —ejercicio de análisis y duelo necesario para ser— a la convicción personal en la palabra por encima de toda construcción cultural.
Antònia Vicens dio a conocer su poesía con esta obra, inventario familiar que se confronta con el mar, con las figuras de la madre y, especialmente, del padre. La poeta conjuga lo recibido, lo rechazado y lo asumido a través de una poética abierta a la identidad desde la indagación en cuerpo y lenguaje.
És el primer poemari d'Antònia Vicens que he llegit. Comença amb força, però cap a la meitat m'he desconnectat de la seva veu. En general m'han agradat alguns dels poemes, però m'esperava alguna cosa més punyent i no tant abstracta. Pel meu estil és queda una mica a les portes de tot el seu potencial.