Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales: Manual del terapeuta y Manual del paciente (El Libro Universitario - Manuales)
Los programas de tratamiento basados en la evidencia más recientes, fundamentados en la investigación más actual y la evaluación clínica, se centran en las intervenciones unificadas transdiagnósticas para trastornos que comparten características comunes y responden a procedimientos terapéuticos comunes.
Este Manual está diseñado para abordar los trastornos ansiedad, estado de ánimo, pánico, fobia social, ansiedad generalizada, estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo y depresión. El programa también está diseñado para el tratamiento de «trastornos emocionales» estrechamente relacionados, como la hipocondría y otras alteraciones asociadas con la ansiedad excesiva relacionada con problemas de salud, así como problemas en los que la persona experimenta disociación (sensación de irrealidad).
David H. Barlow, PhD, is Professor of Psychology and Psychiatry Emeritus and Founder of the Center for Anxiety and Related Disorders at Boston University. Dr. Barlow has published over 600 articles and chapters and over 75 books and clinical manuals, mostly in the area of the nature and treatment of emotional disorders and clinical research methodology.
Dirigido a profesionales de salud mental familiarizados con: ▪ La naturaleza de los trastornos emocionales. ▪ Los principios básicos de las intervenciones cognitivo-conductuales.
Se divide en dos partes: ▪ Manual del terapeuta. Esquema de tratamiento, delimitación de las funciones del terapeuta, la presentación del programa al paciente; así como el hacer frente a la ambivalencia y resistencia del paciente. ▪ Manual del paciente. Beneficios: progreso a su propio ritmo, referencia inmediata disponible cuando están experimentando emociones intensas, disponibilidad de los recursos posterior al tratamiento, involucramiento de red de apoyo (familia y amigos).
Lo que más me gustó: ▪ Incluye casos prácticos y gestión de problemas. ▪ Propone tareas para casa (tanto para el profesional como para el paciente) y autoevaluaciones dirigidas al paciente. ▪ Toma en consideración a pacientes bajo tratamiento farmacológico. ▪ Contempla logros, mantenimiento y prevención de recaídas.