La balada de Rocky Rontal nos lleva a descubrir la sonoridad de un puñado de relatos que resuenan a lo largo y ancho del continente. La fiereza con la que un hombre, detrás de los muros de una cárcel limeña, haría lo que fuera por defender las páginas que ha escrito. Las reacciones de los habitantes de un barrio construido sobre cadáveres. La desolación de una familia que se puso en manos de un reality televisivo. El temor cotidiano de jóvenes en busca de su identidad que son intimidados por la policía de California. Este libro, en palabras del autor, nos acerca a las vidas que tratamos de esconder y que muchas veces catalogamos como desechables, aunque no lo sean.
Daniel Alarcón’s fiction and nonfiction have been published in The New Yorker, Harper's, Virginia Quarterly Review, Salon, Eyeshot and elsewhere. He is Associate Editor of Etiqueta Negra, an award-winning monthly magazine based in his native Lima, Peru. His story collection, War by Candlelight, was a finalist for the 2006 PEN/Hemingway Foundation Award, and the British journal Granta recently named him one of the Best Young American Novelists. He is the recipient of numerous awards, including a Fulbright Scholarship (2001), a Whiting Award (2004), and a Guggenheim Fellowship (2007). He lives in Oakland, California, and his first novel Lost City Radio was published in February 2007.
Las primeras dos crónicas no están mal, pero son medianas y pueden alejar a un lector más exigente. Hay que ser pacientes y esperar por lo bueno, que comienza con "La concursante" (la cual ya conocía por Radio Ambulante. De hecho es mejor en Radio Ambulante que en página escrita, para quien ande interesado) y que de ahí no baja mucho el ritmo.
La mejor crónica definitivamente es "La vida entre piratas", una genial, aun si ahora ya algo anacrónica, aproximación al mundo de la piratería de libros. No muy lejos está "Desde el pabellón 7", estupendo fragmento de la vida en un pabellón de la cárcel de Lurigancho. Finalmente, para completar esta recolección de los puntos altos del libro, "Los culpables", una sentida exploración de los prejuicios policiales y el problema de las pandillas en Estados Unidos. Estas cuatro crónicas (incluyendo "La concursante") me hacen recordar por qué se hablaba tanto de Alarcón hace unos años.
Eso sí, son todas crónicas sueltas, más bien antiguas. Me hace preguntarme qué estará haciendo Alarcón en estos días. Con suerte algo así de bueno.
Extraordinario conjunto de crónicas, que me atrevería a decir que son incluso mejores que sus cuentos y me ha servido para regresar al autor al que no disfrutaba hace tiempo. Ninguna de las ocho historias tiene pierde. Tremenda desde la primera: "El manuscrito". Me gustaron también, entre otras cosas, por los ribetes jurídicos tratados con un nuevo aire, "La vida entre piratas" y "Los culpables". Un error en "La concursante" es decir que en el Perú los casos penales se resuelven mediante jurado. Pensé por un momento ponerle cinco estrellas, pero como vas a decir que hay "(...) un subutilizado estadio de fútbol llamado, con grandilocuencia, Estadio Monumental". Ubícate men. Escucha a tus primos. Alarcón, cuida tu pared.
-La concursante -La vida entre piratas -Los culpables -Desde el pabellón 7
Como dice Diego Zúñiga: «Es cierto que aquello que une estas crónicas es la violencia, las formas de sobrevivir a ella, la historia de cómo algunos sucumben y otros aprenden a esquivarla o a convivir con esa oscuridad que aparece cuando menos lo esperan. Pero también lo que une estas crónicas es el incansable trabajo que hace Daniel para encontrar un resto de humanidad en medio de tanta miseria.»
No me siento muy satisfecho con este libro. Me gustan las crónicas pero creo que gran parte de mi insatisfacción se debió a que compré este libro pensando que era ficción. Parece que la estrategia de la editorial consistía en eso: poner un título atractivo y no describir el contenido exacto en la contraportada del libro. Un buen grupo de personas, como yo, deciden qué libro comprar basándose más en la contraportada que la portada, u hojean un poco el libro. A veces elegimos por el nombre del autor o autora, por la editorial, o la combinación de ambos. Caí en la "trampa" por no leer la Nota del autor que en una sola oración señala: "Este libro colecciona algunas de las crónicas que he escrito sobre cárceles, crimen y castigo" (p.10). ¿Por qué no poner esto en la portada o la contraportada? Es un poco engañosa esta práctica de la editorial (Estruendomudo). Claro, entiendo. Ventas. Ventas. Ventas. En fin, sobre las crónicas puedo decir que pocas me agradaron. Sobre todo las que son locales. Las crónicas ha sido traducidas porque fueron escritas en inglés para revistas y otras publicaciones y aquí las han juntado para publicar un libro. En todo caso, esta astucia no le resta valor estético ni literario a los textos. Alojo en mi memoria "La vida entre piratas" que describe cómo funciona el mundo de la piratería de libros en el Perú. Hasta el momento no había leído algo tan preciso y cercano al tema. También "Desde el pabellón 7" que relata cómo se lleva a cabo una práctica democrática en un pabellón de presos del penal de Lurigancho.
Una selección interesante de crónicas que Alarcón las reúne bajo un eje temático que podríamos definir como "ilegalidad" o "delictivo". En su mayoría trabajan en torno a los personajes y situaciones que Alarcón recoge en sus exploraciones de recintos de reclusión en Perú. La pluma del autor es cuidada y coloquial, un lenguaje limpio que busca adentrarte en las situaciones que retrata acercándote al sonido de un habla popular y simple, sin exagerar el uso ni caer en el ejercicio costumbrista. Quizás la crónica que le da el título al libro y lo cierra sea una de las más interesante. Una historia de redención con un trabajo más literario que periodístico y con una escritura rápida, vertiginosa que te arroja en la cara la vida de un sujeto que se ve envuelto en la dificultad de salir del mundo del crimen.
Llegue a estás crónicas al ser traducidas por Zambra siendo lo que más me intereso, ahora ya sé porque Alarcón fue una de esas promesas de las que siempre hablaban, espero estrechar su mano en algún momento para saber que anda haciendo.
Excelente narrativa, primera vez que leo crónicas y me encantó! Casos puntuales e interesantes de seguir investigando. Los que me gustaron más: La vida entre piratas y El Pabellón 7. Recomendada
Muy buena selección de crónicas sobre crímenes y criminales. Historias y personajes bajo una particular mirada, que permiten reflexionar más allá del delito y el culpable. Alarcón visita cárceles, entrevista a sus actores y nos devuelve una realidad que puede costarnos entender que no es ficción por lo ajena que resulta.
24/45. Fantástico libro de crónicas del mejor escritor peruano (junto con Diego Trelles), quien combina su escritura con la radio en Radioambulante... hay dos particularmente brillantes y peruanas: la de los piratas de libros y la de Lugarincho, que recomiendo a más
Una versión traducida por Jazmina Barrera y Alejandro Zambra, evidentemente. Creo que hay observaciones que suenan demasiado 'extranjeras' en los relatos. Indudablemente Daniel Alarcón tiene el poder de describir e involucrar a quien le lee.