Todo ángel es terrible pone de relieve la vulnerabilidad del universo infantil, expuesto al capricho de los mayores. Esta novela presenta en primera plano la esfera en que se desenvuelve un grupo de niños, encabezado por Octavio, el protagonista; como telón de fondo están las acciones de los adultos, su ineptitud para describir y atender las necesidades de los niños. La falta de comunicación entre unos y otros, puede dar lugar a cualquier catástrofe: incluso el crimen.
Narradora, poeta y dramaturga. Fue profesora normalista; comentarista y guionista de televisión. Colaboró en Al Sur del Sur, Círculo Administrativo Económico y Contable, El Cuento, El Gallo Ilustrado, El Heraldo de México, Excélsior, Geo, Geografía Universal, La Onda, La Semana de Bellas Artes, Natura, Nonotza, Política y Cultura, Siete, Tierra Adentro, y Vudú. Becaria del CME, 1979. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1977 por Relatos de la ciudad sin dueño. Premio Puebla de Ciencia Ficción 1988 por Pandemia. Premio Clementina Otero de Barrios 1979 por Godofrina. Premio Literario de Novela Policiaca 1994 en cuento por Los cazadores.
No sabía de qué trataba esta novela corta y terminé con una buena sensación, aún cuando se pone turbia muchas veces. Esta es la historia de Octavio, quien nos narra su infancia a partir de la memoria del dolor y la violencia. Nosotras las lectoras nos convertimos en la persona a la que se la está narrando después de enterarse que su hermano mayo regresa a México. Cada recuerdo se va poniendo más y más feo, entre su devoción por la madre, la relación con su hermano y abuelo y su soledad aparecen elementos violentos. Además de eso la forma en que lo narra es muy íntima y perfecta, muy chida novela.
Una historia oscura, muy bien narrada. El final de la novela me pareció un poco precipitado, y me deja con muchos interrogantes, pero es un detalle que no resulta tan importante comparado con lo que sí se dice y se resuelve. L@s que vieron Roma, la película de Cuarón, les resultará familiar la descripción de la casa en zona clasemediera de la Ciudad de México, en particular, la azotea como escenario de juegos y escapes. Es una pena que Gabriela Rábago Palafox haya fallecido tan joven, y que su obra no se reedite, pues encontrar sus libros ahora es cuestión de mucho empeño y labor detectivesca. Aquí les dejo una columna bastante detallada sobre la obra de Gabriela, para quienes deseen profundizar un poco más...
Me gustó la estructura de la novela, cómo empieza en un tiempo presente y regresa a contarnos su infancia para que ese inicio tenga sentido. Es una novela de iniciación muy perturbadora. Me gustó también el estilo de Gabriela Rábago.
Un libro que nos habla sobre a soledad en la niñez y como puede puede afectar de una manera violenta a través de los impulsos que vemos en Octavio.
Un libro que muestra la forma de vivir de algunas familias mexicanas, por momentos identificaba a la familia de Octavio con la forma de vivir de mis abuelos y mis padres, donde es más importante guardar las apariencias y no hablar de los temas incomodos como la sexualidad y la infidelidad.
La infancia no es una edad de oro para el narrador-protagonista de esta novela y los inevitables finales trágicos a los que se ve enfrentada su familia fungen como una trágica conclusión para su mundo infantil particular y para un modelo familiar y social que aún prevalecía en la época en que este libro fue escrito y publicado. Todo ángel es terrible se inscribe en la mejor tradición gótica contemporánea y se podría establecer cierta similitud (altamente favorable) con clásicos contemporáneos, como I Am King of the Castle de Susan Hill, por su retrato ácido de un mundo (que debiera ser) inocente, asediado por cambios inevitables (el descubrimiento de la sexualidad y el encuentro con la muerte, entre otros) y por la inclemencia y doble moral del mundo de los adultos. Irónicamente, la obra de Rábago Palafox no ha podido ser reeditada después de su muerte, aparentemente por la resistencia de su familia, pero el encuentro con esta y otras obras suyas bien vale la pena una excursión a las librerías de viejo de la Ciudad de México.
Qué gran novela. Hay un par de capítulos que flojean un poco, hay que ser justos, pero por el resto solo se puede sentir esa atmósfera opresiva que nos va encerrando Rábago Palafox.
Mm no sabía bien qué esperar de este libro. La colección Vindictas siempre me llama la atención y en este caso además me parecía tener un diseño de portada muy bonito. Pero por la sinopsis y quizás igual por ver que Lola Ancira escribía el prólogo esperaba algo diferente. La novela es menos cruda y violenta de lo que esa sinopsis me hizo esperar, lo cual agradezco pues siento que hubiera sido algo gratuito y hubiera afectado negativamente al libro. Hay violencia y crudeza sí, y debo admitir que las escenas de violencia contra los animales me fueron difíciles, pero no estamos ante el retrato de un asesino psicópata de una serie de Netflix p, sino ante los recuerdos de un niño como los hay en todos lados. Al menos me hizo recordar a niños de mi escuela. No coincido mucho con las opiniones que dicen que tiene un final apresurado, a mí me parece el adecuado donde se liberan las tensiones generadas a lo largo de una narración que, además, es muy ágil. Al final quedé con una sensación extraña. No se si sea adecuado decirlo así, pero me recordó a lo que leí y sentí con Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco pero mucho más sombrío.
3.5-4 A pesar de ser una novela corta sentí que aborda diversos problemas reflejados en la familia de Octavio que influyen en él hasta que culmina con el suceso con Andrés. Puede ser angustiosa por momentos pero me gustó ese ir y venir entre el presente y los recuerdos de su niñez, los elementos fantásticos y ver la perspectiva de cómo el entorno afecta la infancia y que no ésta no sinónimo de inocencia como se da a entender la mayoría de las veces. Además encontrar elementos familiares cómo las anécdotas en las que también se mencionaba doblones enterrados, la ida a la plaza de toros y la sociedad más conservadora de esa época me hicieron sentir más cercano ese contexto y qué cosas han cambiado, ya que existen elementos que aún están vigentes como el señalamiento a lad cosas que se salen de lo "normal". Sin embargo, me costó muchísimo leer brevemente los episodios de crueldad animal porque no puedo con eso. Tampoco me gustó el final abierto pero fuera de eso, la novela me sorprendió porque no sabía si me iba a gustar. Fue un buen descubrimiento así que espero seguir explorando autoras que abordan temas relevantes pero que son poco conocidas.
Todo ángel es terrible, de Gabriela Rábago Palafox. Novela de iniciación donde Octavio, el protagonista, nos cuenta lo difícil que es su infancia: una madre enferma, padre ausente y vivir bajo la sombra de un hermano mayor en un ambiente familiar lleno de secretos, pues como dice una parte de la novela: "conviene callar, porque si llamamos a las cosas por su nombre y a voz en cuello, es seguro que alguien se sentirá ofendido, es un hecho que el honor y la estabilidad se harían pedazos; por eso los apuntalamos con el acuerdo del silencio". La colección vindictas hace un excelente rescate de esta obra, la acerca a nuevos lectores para familiarizarnos con una época donde en la sociedad mexicana era, y sigue siendo tal vez, muy difícil hablar temas como la sexualidad y la maternidad. Único detalle que encuentro en la novela, pero no por eso la hace una mala oba literaria, es un final que da una sensación de ser apresurado. Por lo demás, hago esta recomendación para que se acerquen a las novelas de iniciación de la literatura mexicana. #ColecciónVindictas
Es interesante por todo el análisis psicológico que se puede hacer del niño, aunque no soporto las escenas de maltrato animal, señal de que están bien narradas porque ponen los pelos de punta, sin embargo no es algo que disfrute leer. El narrador tiene una visión muy en tercera persona de sí mismo por los años que han pasado y permite ver al niño de una forma más fría. En general es un libro violento que nos lleva a reflexionar sobre la influencia que pueden tener cierta escenas en la vida de un niño que está desamparado y lleno de miedo por la inminente muerte de su madre y el paulatino desapego de su hermano y modelo a seguir en quien termina descargando todo su dolor.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Un increíble “insight” a una mente infantil sumamente violenta. Tiene suficiente trasfondo como para comprender que el personaje principal haya creado tanto odio hacia el mundo, acompañado de la confusión de ser niño, que realmente nunca nos abandona.
Qué maravilla de libro. Aunque el final no sigue el camino de las expectativas generadas, es satisfactorio. Como voltear a ver un accidente sangriento pero no ver nada claramente, nomás intuirlo.
Una grata alegría descubrir y leer a Gabriela. Un relato un tanto aterrador a ratos, crudo, un mundo infantil que a veces como adultos ignoramos a pesar de haber sido infantes. Muy recomendado.
Una novela que envuelve al lector de principio a fin. Muchos temas para reflexionar, debatir, comentar...Una gran lectura para compartir en club de lectura