Jump to ratings and reviews
Rate this book

Mujeres, salud y poder

Rate this book
La salud humana y en especial la salud de las mujeres ha estado mediatizada por las relaciones de poder, tanto por las influencias patriarcales en el desarrollo de las ciencias de la salud, como por el proceso de victimización de las pacientes, que se han convertido más en objetos de medicalización que en agentes de sus propios cambios saludables. El recorrido que la doctora Carme Valls-Llobet hace por la invisibilidad del cuerpo, las patologías y los riesgos con los que se enfrenta la salud de las mujeres, culmina en la descripción de los procesos que hacen que se valoren como inferiores sus problemas de salud y, al estilo foucaultiano, intenta realizar en cada capítulo un proceso de veridicción por el que queden desenmascarados los instrumentos de control y posesión, tanto externos como intrapsíquicos, que impiden a las mujeres ser protagonistas de su salud.

391 pages, Kindle Edition

First published January 1, 2009

10 people are currently reading
323 people want to read

About the author

Carme Valls-Llobet

5 books13 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
31 (53%)
4 stars
13 (22%)
3 stars
10 (17%)
2 stars
2 (3%)
1 star
2 (3%)
Displaying 1 - 9 of 9 reviews
Profile Image for Elena.
210 reviews1 follower
Read
May 1, 2024
Un ensayo que examina cómo la medicina ha estado atravesada por la visión andocéntrica y el resultado que esto ha supuesto para la salud femenina, centrándose principalmente en su función reproductiva y descuidando otras dimensiones de su bienestar.

La autora destaca la idea de que, aunque las mujeres viven más tiempo que los hombres, su calidad de vida es generalmente inferior. Subraya la medicalización excesiva de las mujeres, evidenciada en el alto porcentaje de psicofármacos prescritos a ellas en países desarrollados. Además, critica la forma en que las patologías femeninas son minimizadas o normalizadas, y cómo las enfermedades crónicas mantienen a las mujeres en un estado de "enfermedad funcional", es decir, vivas pero no necesariamente sanas.

En general es una buena crítica al enfoque actual de la salud de las mujeres, exponiendo las desigualdades de género y la medicalización excesiva que afectan su bienestar aunque en ocasiones es algo denso y ofrece una ingente cantidad de datos e información difícil de gestionar para los lectores no versados en medicina.
Profile Image for Kalvinista.
20 reviews
May 23, 2022
"El cuerpo de las mujeres [...] siempre ha sido un cuerpo regido por normas que no han decidido las mujeres, cuerpo que es la mirada y decisión del Otro, quien las normativiza, quien les dice cómo han de ser[...] Este procedo conduce al extrañamienyo de su propio cuerpo..."
Muy interesante el enfoque de género que plantea la autora. Como hace más de 10 años que se publicó, sería interesante revisar y actualizar la bibliografía, además de plantear un estudio de las realidades no binarias
Profile Image for Natalia.
35 reviews
March 30, 2020
Necesario. Si eres una o un estudiante de Medicina o de cualquier rama relacionada con la salud, universitarias o no, leed este libro. Y si no te dedicas a la salud léelo igualmente, te lo recomiendo al 200%.
Profile Image for Atenea Reina.
428 reviews39 followers
June 2, 2025
Un ensayo que examina cómo la medicina está atravesada por la visión androcéntrica y el resultado negativo que esto ha supuesto para la salud de las mujeres. Hasta 1759 no se había reproducido un esqueleto femenino en un libro de anatomía, en los estudios no se suelen incluir mujeres y así muchas cosas más, es un despertar bastante potente. La mayoría de los conocimientos médicos provienen de la patología masculina, cuyos resultados simplemente se han extrapolado a nosotras. La sensación de culpa constante y la persecución de un modelo de perfección imposible son dos graves condicionantes para la salud mental de las mujeres. Menciona que sexo y género no son sinónimos, pero luego los usa como si lo fueran. Además de citar 8 veces a J. Butler sin venir al caso, en la parte de salud mental mete las identidades y la doctrina Q, le da demasiado bombo a la intersexualidad. Vivimos eternamente cansadas, el 50% tenemos anemia y no se hace nada al respecto. La parte del ciclo menstrual es esclarecedor en tanto se busca abolir la regla en lugar de entenderla, sin tomar en cuenta que afecta a todos los sistemas metabólicos. El concepto de calidad de vida es muy interesante, ya que las mujeres vivimos más tiempo pero en peores condiciones. Dice que tenemos que trabajar con ellos para solucionar esto, de acuerdo pero como hacerlo si nos siguen borrando e ignorando hasta el día de hoy, solapando lo masculino con lo genéricamente humano, cae en ser demasiado positiva. Por momentos parece defenderlos o excusarlos pero es que nos quieren sumisas, obedientes, nos prefieren victimas a seres humanos. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres y ni siquiera se toma en cuenta que los síntomas son distintos a los de los hombres. Se confunden los valores de referencia con los normales y óptimos, además de no separar resultados por sexo y edad en los estudios, la vigilancia de la salud es superficial y hecha a la medida del varón. Se posiciona en contra de la vacuna del VPH, y dice que la regla no duele, cuando a muchas eso nos ha salvado y si nos duele. Interesante lo de sustituir el "consentimiento informado" por "decisión informada". En general es una buena crítica al enfoque actual de la salud de las mujeres, aunque es algo denso, repetitivo, cita a muchos señores y ofrece una ingente cantidad de datos e información difícil de gestionar para quien no esté versado en medicina. "Para muchas mujeres parir ha sido un mandato más que un deseo" "La ciencia bien hecha logrará destruir muchos mitos y falacias" "Es prioridad una educación sexual que implique a los hombres" "Promover la salud de las mujeres es hacerlas protagonistas de la misma" "Hemos pasado de Diosas a mujeres invisibles, inferiores y controladas"
16 reviews1 follower
June 18, 2022
Ojalá haber leído este libro antes de empezar la carrera; me ha hecho pensar en toda esa información "científica-por tanto-indiscutible" que he estudiado y asumido sin más; y que ahora veo que merece una revisión un poco más crítica. Pero más que lo estudiado, ojo a lo no estudiado en cuanto a la salud diferencial de la mujer (y sí, el libro demuestra con evidencia de sobra que es una realidad, no un concepto inventado).
Pff, es un libro que da de sí para reflexionar, y a mí me ha dejado con un sabor agridulce...Por una parte, está la impotencia de entender (o mejor dicho, no entender) lo complicado que es todo. Cómo el cuerpo y la salud de la mujer, realmente sufre los estragos de unas injusticias de género enraizadas en la sociedad las cuales sí, estamos hartas de denunciar cuando son obvias y visibles y nos impactan de una manera directa; pero después están las injusticias normalizadas, las más penetrantes y dañinas (los ideales, las expectativas...) que me dan mucha rabia porque más que víctima, me siento cómplice.
En términos prácticos, es una locura, cuando te das cuenta de que la Sanidad como símbolo de equidad y progreso, quizás no lo sea tanto, por estas influencias que se camuflan de forma sutil y efectiva.
Quiero pensar que donde existe un libro que visibiliza un problema, por muy intricado que sea, existe esperanza para empezar a solucionarlo. Me parece que la "salud como libertad" es una buena causa por la que luchar.
Considero que es un libro de gran relevancia en el ámbito sanitario, pero de relevancia aún mayor en el ámbito de nuestra identidad, libertad, y poder.

Profile Image for María.
17 reviews1 follower
May 21, 2018
Un libro genial para todos las sanitarias y sanitarios
Displaying 1 - 9 of 9 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.