"[...] Las teorías queer no habían sido llevadas a la poesía y lo que nos encontramos aquí son poemas de calidad con tensión poética, verdadera tensión de lenguaje, pero que al mismo tiempo tratan los temas de la masculinidad y de la feminidad en un cuerpo masculino, que siente los ingredientes de la masculinidad y de la feminidad y que siente incluso esa pulsión del hijo que, en algún momento, parece una pulsión interna y, en otros momentos, sería la pulsión de adoptar. Pero, en cualquier caso, en "Actos impuros" se tratan temas muy novedosos con poesía bien escrita, bien solucionada, que emociona y tiene esa calidez viva tan necesaria"
Angelo Nestore (Lecce, 1986) es una artista no binaria italoespañola afincada en Málaga desde 2007. Explora lo poético como un territorio queer donde la escritura se hibrida con la música o la performance. Desde 2017 codirige el festival de poesía Irreconciliables y en 2020 fundó la editorial de poesía Letraversal. Compagina su actividad artística con la docencia en Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga. Sus últimos libros de poesía son Deseo de ser árbol (V Premio Espasa, 2022), Hágase mi voluntad (XX Premio de Poesía Emilio Prados, Pre-Textos, 2020) y Actos impuros (XXXII Premio de Poesía Hiperión, 2017). Su poesía ha sido traducida y publicada en Italia y Estados Unidos. Ha musicalizado sus poemas en las canciones «Poeta Cíborg Pecador», «Incógnito» y «Sección de caballeros», y adaptado al formato teatral con las obras Lo inhabitable y Sacramento. En 2024 editó Antología de poesía queer (Espasa), la primera compilación publicada en España. Leche cruda (Reservoir Books, 2025) es su primera novela.
Ángelo Néstore me gustó en el poemario ‘Adán o nada’, pero me ha enloquecido en ‘Actos impuros’. La fuerza de sus versos es algo que he visto pocas veces. Sus poemas sobre identidad, deseo y maternidad-paternidad me han parecido sublimes. Lo he disfrutado y sufrido a partes iguales. Maravilloso.
"Mi madre, sin embargo, tiene la sangre oculta, las persianas cerradas. A veces la imagino cansada, escuchando a Battiato, la imagino tendida y descalza, agarrando mis camisas, entre las sábanas limpias de mi cama vacía: hija, madre, huérfana, viuda, un árbol seco cuyas raíces germinan y mueren en su garganta."
Se siente gloria al acabar Actos impuros. Qué cantidad de palabras tan bien colocadas en lugares punzantes.
Bravísima, Ángelo 💌
“Si mi madre entendiera castellano y leyera mis poemas”:
Si mi madre supiera que su hijo quiere ser madre, cogería el primer vuelo para España. Encogería las piernas, se amputaría los brazos, se partiría la columna, engulliría una a una sus muelas y sus sesenta años. Se haría cada vez más pequeña, se inventaría un idioma, balbucearía de nuevo para ser mi hija.
He disfrutado mucho de la lectura de este poemario, sobre todo por los temas que trata y por la visión que ofrece de la masculinidad y la maternidad. Puede que no sean versos tan elaborados y perfectos como los de otros autores más clásicos, pero calan igual de hondo. Y es esa sencillez, precisamente, lo que ha hecho que la lectura sea más placentera. Buen descubrimiento.
Actos impuros ha sido como una claraboya por donde entra la luz. La potencia de Néstore en sus versos ya la conocía, pero con este poemario me ha dejado realmente impresionade. Ángelo nos invita a entrar en su interior y mancharnos con sus entrañas.
"así me dispongo a quemar los puentes que sostienen todo lo que supe en masculino"
Autor desconocido para mi hasta este poemario. Me ha sorprendido la capacidad que tiene para reflejar el dolor y la ausencia. Natural, sencillo, profundo, cotidiano.
No quiero decir nada que enturbie las palabras sobre las que se sostiene este poemario, así como la voz tan potente en la que se autora se ha desnudado, para ofrecer una experiencia pura, sentida y honda.
Solo me sale decir que recomiendo encarecidamente su lectura.
Esta experiencia impura supone un cambio en la mirada de todo lo que nos rodea.
Gracias Ángelo Néstore por este libro. Actos impuros acaba pareciendo más a un reflejo de las enormes dicotomías del ser humano y las diferentes maneras de sentir, todas válidas, todas necesarias que a cualquier libro de poesía al uso. Todo un hallazgo.
No suelo leer poesía y este poemario me ha impresionado. Me ha sorprendido por los temas que toca, me ha dado una perspectiva nueva en relación a la maternidad-paternidad y me ha hecho reflexionar. Me han gustado pero, más que nada, me ha destrozado.
Querer ser una mujer y tocar el vientre del calor no nacido. Tocar el perfil de tu boca y rozar lo masculino, acariciar lo femenino tan dentro de ti. Escuchar las voces aulladoras de hombres en el baño. Llevar de la mano a una madre que te hizo hijo, le enseñarás lo que es criar a una niña. Angelo Néstore habla del género. De deseos. Del capricho de la naturaleza. Volveré a él. Precioso
El libro es una maravilla. La poesía que presenta es muy narrativa, sin dañar el ritmo ni evitar hermosísimas figuras. Venga, que este es un gran ejemplo de cómo el lenguaje poético puede ser cotidiano sin perder profundidad y belleza.
Las primeras dos partes de Actos Impuros son un golpazo en la cara de la masculinidad impuesta, y nos muestra un hijo que se aleja de lo que la sociedad espera de él, un monstruo que se reconoce. Las otras dos partes tratan el tema del dolor de no poder "maternar", el deseo por tener una hija y la imposibilidad de hacerlo. En cada una de las partes, el autor devela las injusticias sociales concernientes al género, se pregunta por la soledad, la vejez y el cuidado. Acercarse al libro es como acercarse a un cuerpo que tiembla.
La poesía me gusta. Me gusta por ser cercana a la narrativa, por su sencillez y su gran impacto. Pero sobre todo, porque lo considero un ejercicio valiente y bello.
Es un libro muy fuerte, muy potente. Supongo que por mi edad, por mi género, por mi estilo de vida, no termino de encajar al 100% con este libro, pero hasta donde puedo entenderlo, lo he disfrutado, hasta me ha dolido. Un tres parece una nota baja, pero en realidad es un 6, en realidad me gustaría ponerle un 7, pero no hay 3,5 y un 8 se me haría desleal a como puntúo otros libros. Aún así, yo os recomiendo leerlo, os recomiendo entrar en el mundo de Ángelo, yo voy a seguir haciéndolo con sus otros libros porque creo que en un futuro conseguiré encajar al 100% con su obra.
//
al releerlo en 2022 lo entiendo mucho mejor y ha subido de 3 a 4 y qué alegría haberlo releído 💘
A veces la imagino cansada, escuchando a Battiato, la imagino tendida y descalza, agarrando mis camisas, entre las sábanas limpias de mi cama vacía: hija, madre, huérfana, viuda, un árbol seco cuya raíces germinan y mueren en su garganta.
Puedo dividirlo en dos mitades y afirmar que la primera la sentí más cercana, que pude hacerla más mía. La segunda, sin embargo, me ha costado más de asimilar. Igualmente, no puedo echar las culpas al poemario y a la poeta ni en forma ni en creatividad. El verso se me atraganta un poco, pues siento que he de abrazarlo abierto a la metáfora e intelectualizarlo de inmediato, ser capaz de decir “me quieren contar esto”. La frustración viene al no ser capaz de disfrutar. Continuaré leyendo a Nestore, su introspección en cuanto al género y sus relaciones me ha fascinado.