(Extracto del prólogo escrito por Fernando Trueba) La historia del cine y la crítica llamada seria están construídas sobre gan cantidad de arbitrariedades, verdades aceptadas, tópicos y caprichos; su presunta objetividad es tan discutible que cabe preguntarse ¿para qué otro diccionario subjetivo más?, ¿para qué un nuevo volumen que sólo puede ser inútil y superfluo, por redundante? La respuesta es, querido lector, que este libro que ahora tienes en la manos no es serio en absoluto. Visto que la crítica seria tardó casi tanto tiempo en reconocer los méritos de Hitchcock como la Iglesia en reconocerle alma a las mujeres, y convencidos de que el cine es demasiado serio para dejarlo en manos de los serios, hemos decidido acometer la tarea de enmendarles, aunque sólo sea parcialmente, la plana. El hecho de que el autor sea un enano del cinematógrafo, lejos de poner en tela de juicio la fiabilidad de la empresa, nos ofrece la única garantía aceptable en los tiempos que corren: la de estar escrita por alguien más allá del mal y del peor: yo.
Como aficionado al género de los diccionarios y admirador de algunos de sus grandes exponentes como Ambrose Bierce, pero también como cinéfilo, debo decir que este libro es insoportable y carece de la premisa básica de cualquier diccionario: definir palabras.
Y sin embargo, la arbitrariedad de Trueba sobre el género no me molestó tanto como su visión anacrónica y paquidérmica del cine. El primer signo del envejecimiento (y de otro montón de cosas aburridas) es la tendencia a desdeñar de lo nuevo y a idealizar las épocas pasadas sin ningpun tipo de matiz.
Interesante diccionario de cine con un toque muy personal de Fernando. Los grandes directores están representados, más enfocado al cine clásico y a la Nouvelle Vague. Echo en falta más interés por el Neorealismo Italiano y más específicamente más interés por Pier Paolo Pasolini
Història del cine en forma de diccionari. Es centra, sobretot, en el cine que Trueba estima i admira: els clàssics nord-americans, la Nouvelle Vague, etc. El format del llibre és poc habitual i tot i ser un diccionari és molt amè.