¿Hasta dónde conoces a una persona? ¿Y a ti mismo? Cuarenta segundos pueden ser suficientes para cambiarlo todo.
Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo.Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde.
Merche Murillo (Barcelona, 1989) y Fatima Embark (Gran Canaria, 1985) se conocieron gracias a los libros. Desde niñas vivieron en un Érase una vez. Las palabras, los quizás y las historias les robaron el corazón y nunca hicieron ningún intento por recuperarlo. Por Navidad tenían por costumbre pedir un escritor, pero debajo del árbol siempre encontraban calcetines. Actualmente viven dentro de un libro, aunque de vez en cuando salen de él para cantar en la ducha o bailar bajo la lluvia. Lectoras insaciables, administradoras de Perdidas entre páginas y Divagando entre líneas, se cansaron de coleccionar calcetines y optaron por crear a su propio escritor: Wendy Davies. Con la publicación de su primera novela, Recuerda que me quieres, supieron que las mejores historias son las que todavía nadie ha contado. Con Una estrella en mi jardín confirmaron lo que ya sospechaban: son adictas a las historias. Instant karma es su tercera novela y al acabarla supieron lo que era volar.
No puedo ser imparcial con estas escritoras; me gustan mucho y TODOS sus libros me han aportado algo, en un sentido u otro. Éste es, quizás, el libro más reflexivo y sombrío que he leído de ellas. Tengo muchas frases subrayadas que seguro que reeleré. Imposible no empatizar con los personajes. Que no os lo cuenten, leedlo.
Para mí es indiscutible que estas autoras tienen mucho talento, aunque no soy objetiva y eso que solo he leído dos libros de ellas, en los dos me han dejado sin palabras. Saben crear historias que te llegan a lo más hondo, he acabado el libro con lágrimas en los ojos. Quizá esta historia esté teñida de mucho dolor y tristeza pero también de mucho aprendizaje de la vida, con todas esas reflexiones que nos dejan página tras página y que a mí me encantan. Sin duda Wendy Davies escribe muy bonito.
Aún estoy llorando mientras escribo esto. Una historia que me ha calado hondo, ha removido mil sentimientos en mi interior de una manera increíble. La manera de escribir de las autoras es poesía. Una historia desgarradora, cruel y certera sobre la vida, sobre los sentimientos, sobre los miedos. He sentido el dolor de los protagonistas en cada palabra. Decir que me ha encantado es quedarse corto. Decir que es uno de los mejores libros que he leído, es acertado. Impresionante.
No tengo palabras para describir lo maravilloso que ha sido este libro. Lo acabé anoche y sigo sin saber cómo deciros que lo leáis, que es uno de los mejores libros que he leído y leeré en toda mi vida. Nunca un libro se había merecido tanto un premio. Nunca.
Un viaje en el que acompañaréis a sus protagonistas a conocerse a sí mismos y descubrir qué fue lo que pasó con Sam. Una historia que os mantendrá enganchados e intrigados desde la primera página.
Lo terminé hace un par de días y lo he dejado reposar. Serían 3,5 y, como esperaba algo del estilo de Instant Karma... pues me ha decepcionado un pelín. La historia es original y está muy bien escrita pero ha habido cosas que no me han convencido: partes un poco repetitivas (en cuanto a cómo se sienten los protagonistas), alguna situación que no me ha resultado muy coherente (las relaciones padres-hijos, las referencias continuas al "odio" entre los personajes...). Y esperaba algo un poco más luminoso, menos oscuro en general, porque esa oscuridad se me ha contagiado mientras la iba leyendo. ¿Lo recomiendo? Sí, claro, porque además esto es algo absolutamente personal y para cualquier otro lector puede que no tenga la menor importancia. Y porque estas autoras tienen un talento innegable (y es una novela premiada con todo el mérito, porque lo vale). Estoy deseando ver más opiniones sobre esta historia.
3.5-4. Termino esta novela con sentimientos encontrados, no por la forma narrativa de las autoras pues por algo me he leído todos los libros de estas, ellas me encantan!. Mas bien por el tema que han tratado y como lo han desarrollado. Tiene su mérito pues la historia tiene mucho enganche, se abre a diferentes interpretaciones e invita al debate. (Quisiera yo conseguir a alguien con quien compartir opiniones y demás). Pero algo hay y no se como explicarlo, mientras le seguiré dando vueltas principalmente a ese final que me lo he encontrado un poco forzado y poco esperanzador después de mostrarme tanto duelo y dolor.
Sensitivo. Atrevido. Complejo. Evocador... Uff. Menudo libro. Menuda historia. ¡Qué personajes! Una historia para derribar prejuicios. Para empatizar con personajes muy complejos, muy ricos en matices, muy humanos. Un libro necesario para aprender a perdonar errores. Me quedo con esa relación intensa entre hermanos. Me quedo con la nobleza de una amistad grandiosa. Me quedo con un amor que nace casi sin querer... Pero especialmente me quedo con Sam. Con el gran ausente y presente. Tan humano. TAN, TAN, TAN... Admiro a las autoras por una historia valiente, cuidada, y una narración fascinante.
Lectura densa y compleja que te confunde y desespera página tras página, pero que te llena de tal manera capítulo a capítulo, y sobre todo al llegar a la última página, que todo ese esfuerzo invertido en entender a Sam merece la pena. Y no solo a Sam, también a todos y cada uno de los personajes que viven en Passhpoire. ¿ Moraleja? Las mentirijillas piadosas son tan peligrosas como cualquier otra y pueden cambiar tu vida para siempre.
A pesar de que estas autoras me encantan y que normalmente los libros con dramita me enamoran, con Siempre será diciembre (a pesar de que me ha gustado) me he quedado un poco plof. Cuando un libro gira en torno a algún tipo de drama (en este caso la muerte de un personaje importante para los dos protagonistas) busco emocionarme, que me remueva por dentro y llorar como si no hubiera un mañana (soy demasiado llorica con los libros, a la mínima se me saltan las lágrimas) y esta novela no lo ha conseguido, quizá porque no he logrado conectar del todo con los personajes.
La trama me ha gustado y contiene un mensaje muy bonito pero se me ha quedado corto. No sé es una sensación rara la que tengo con este libro porque me ha gustado, no podría decir nada super negativo de él pero no me ha terminado de llegar, no me he metido del todo en la historia, y para mí eso es algo super importante, el involucrarme y ser parte de la historia que estoy leyendo.
Aún así no es un mal libro, solo que creo que aún teniendo todos los elementos para gustarme, esta novela no ha sido para mí.
Leer Siempre será diciembre ha sido redescubrir a un viejo amigo puesto que ya lo había leído antes. Pensé que todo lo que me había emocionado en la primera lectura ya no me movería el alma de esa manera. Y qué equivocada estaba. Porque con ellas nunca es así. Llevo cuarenta minutos llorando, exactamente desde la página 228, y aquí sigo pero no quería irme a dormir sin dejar mi opinión.
No os hacéis a una idea de las ganas que tenía de poder marcar este libro como leído. Como uno de mis libros favoritos porque se convirtió en uno de ellos desde que lo leí y quería poder compartirlo con los demás, ahora puedo.
Como siempre, la magia de Wendy Davies te acompaña en este duro viaje. Porque es duro y muchas veces me descubrí conteniendo la respiración. Pero cuando un libro te conmueve de esa forma sabes que estás ante un libro bueno. Al fin y al cabo todos hemos sentido alguna vez que siempre será diciembre y hemos pensado que no cambiaría. Los personajes de Jayden, Samantha y Sam -el eterno protagonista- son maravillosos y muy necesarios. Dan visibilidad a ese duelo que hemos sentido todos alguna vez y nos ha arañado el alma, enseña lo mucho que duele y puede herir. Dan visibilidad a las heridas, el daño que hacen aunque se hagan con buenas intenciones. Y sobre todo enseñan a que no tienes que ser siempre valiente, ni perfecto, ni tienes que cargar con todo. Que necesitas pedir ayuda cuando estás desbordado para que la carga se te haga más pasajera.
La trama es maravillosa y de la pluma qué os voy a contar. En ningún momento crees que detrás de este nombre se esconden dos chicas con tanta magia y talento.
Haré reseña en el blog próximamente pero quería desahogarme. Una vez más, gracias Wendy Davies por esta lectura tan sobrecogedora y por aportar tanto a la literatura juvenil española.
"It's been a long day without you, my friend And I´ll tell you all about it When I see you again"
Jayden Waller amanece un cinco de julio en el hospital de Pashpoire con una mala noticia: su mejor amigo, Sam Flynn murió ayer al caer de un acantilado. Jayden no podrá perdonarselo nunca, debería haber protegido a su amigo. Todo el mundo le culpa de la muerte de Sam. Jayden solo quiere irse del pueblo y olvidarse de todo lo que pasó, lo que la gente cree y Samantha, la hermana de Sam, intentará superar la pérdida de su hermano, superar todas las mentiras que le rodean. ¿Podrán superar esta enorme pérdida?
"Cuanto más tiempo huyes de tus monstruos, más te dolerá cuando te alcancen, y créeme: te alcanzarán."
Este libro desde el primer momento me tuvo enganchada, sólo quería saber más sobre los dos narradores de esta historia, Jayden y Samantha, sobre sus vidas y sobre el futuro que les espera por la perdida tan grande que han sufrido en sus vidas. La forma de escribir de estas dos autoras es maravillosa, porque saben captar al lector y, al haber dos narradores, solapan las historias de cada uno pero sin repetir lo mismo en cada capitulo. me ha parecido maravilloso.
"El tiempo se va y tú ves cómo pasa, igual que cuando pones una película y le das a rebobinar y todo ocurre tan deprisa que no eres capaz de fijarte en nada."
La trama además, me ha parecido bastante original, que puede pasar en cualquier momento y es una reflexión que tiene un adolescente al perder a alguien tan importante como a tu mejor amigo o tu hermano. En serio, es una lectura muy diferente, realista y que me ha conmovido bastante. Sobre todo las frases que tiene el libro, las canciones que te hacen entrar en situación. Yo paraba de leer y me ponía la canción para sentirme lo más cerca de los protagonistas. Para mi ha sido una de mis mejores lecturas de este 2017 y espero que muchos de vosotros lo leáis porque merece la pena.
Siempre será diciembre es un libro bastante intrigante e intenso. Te pasas todo el tiempo dudando de los protagonistas, no sabiendo qué es mentira o verdad. Es una historia dura y triste. Tenemos a unos personajes que están en su peor momento y que cuando piensan que no pueden caer más bajo, lo hacen. Los acompañamos en su perdida y su dolor, al mismo tiempo que los vamos conociendo. Me ha encantado el estilo de las autoras, la trama tan intrincada y la profundidad de los personajes. Sin duda, lo que más me ha llamado la atención es la fuerte presencia de Sam. Cómo un personaje sin estar, solo conociéndolo a través de los demás está tan presente en la novela. Durante más de una escena he estado con un nudo en la garganta y sinceramente no me esperaba el final. Para nada. Sólo le pongo un pero, y es que pensaba que me iba a emocionar más al terminarla. Me ha gustado, me ha parecido una historia diferente y muy especial pero no ha sido 100% perfecta. Creo que no es una novela para todos, que hay que estar preparado para leerla. No es felicidad, fiestas y chicos como cualquier típica novela juvenil. No, es una novela que trata temas cotidianos pero muy duros. Temas que merecen ser leídos. Es una novela que rompe con los moldes y te descoloca. Una novela que no dejarás de leer hasta descubrir por fin qué pasó ese maldito 4 de julio que lo cambió todo.
7/10 Wendy Davies tienen una capacidad para plasmar sensaciones, de manera tan profunda... Habrá a quien no le guste su estilo, pero a mí me encanta saborear cada una de sus frases e historias tan reflexivas. Y esta es un novela donde cada una de sus páginas es dolor en estado puro, por la pérdida de Sam, protagonista indiscutible aunque no esté, junto a Samantha y Jayden. Y las mentiras, esas que nos acompañan a todos, ya las tengamos nosotros o sean ellas quienes nos tengan. Y sus autoras han sabido dosificarlas a lo largo del libro, aguardando el momento justo para liberarlas después de mantenernos en vilo. No es una gran historia en cuanto a acción o trama, es una transición en la vida de los protagonistas y su manera de hacerle frente y superar(se) el momento. Ha tenido cosas (como por ejemplo el tema de la madre) que no me han terminado de gustar, pero ha sido una lectura interesante y profunda, con un final que me ha dejado encantada.
Esta novela ha ganado el Premio Gran Angular de 2017 y trata la muerte de Sam contada desde el punto de vista de otros personajes que intentan arrojar luz a lo que sucedió el día de su muerte. A su vez, nos cuentan cómo se sienten tras lo sucedido y cómo afrontan su nueva vida sin él.
Sobre este libro tengo sentimientos encontrados. Hay aspectos de él que me han gustado mucho pero hay otros que no me han convencido del todo. Para intentar explicarme un poco mejor, voy a ir por partes.
Me ha gustado mucho la manera en la que está escrito, con una narración que roza lo poético y cargada de sentimiento. Hay muchísimas frases que me ha encantado y he marcado en el libro. Probablemente sea lo que más me ha gustado del libro además de la profundidad con la que se trata el tema del duelo, ya que es el eje central de todo el libro.
Algo que no me ha terminado de convencer ha sido el "efecto bucle" del libro. Me explico: hubo momentos en los que tuve la sensación de que lo que estaba leyendo, ya lo había leído paginas atrás. El agobio, el miedo o el dolor es muy recurrente a lo largo de los capítulos y es un libro que corre el riesgo de que alguien lo abandone antes de llegar a la página 100 porque apenas avanza en su trama. En realidad la trama no se centra demasiado en saber qué pasó exactamente la noche en que murió Sam, sino en los sentimientos de los protagonistas y en su vida sin él.
Con los personajes no he logrado conectar demasiado porque ni Jayden ni Samantha me transmitían mucha confianza. Quizá por eso no logré empatizar demasiado con sus sentimientos tras la muerte de Sam. Me ha faltado creérmelo.
Pese a todos estos aspectos que he comentado que no me han convencido del todo, reconozco que es un buen libro aunque no he conectado tanto con él como la mayoría. Si os interesa su sinopsis os animo a leerlo porque probablemente sea una lectura que os guste. La forma en la que está escrito merece muchísimo la pena por encima de todo lo demás.
En resumen: una historia sobre la muerte y las distintas fases del duelo en un entorno complejo en el que los protagonistas sufren pero ocultan más de lo que parece. Escrito de una manera brillante pero un poco redundante en algunas ocasiones. Esperaba más de él.
Historia que remueve sentimientos, que te planta frente al dolor y al sufrimiento y no deja indiferente.
En Siempre será diciembre asistimos a la realidad de Jayden y Samantha. La premisa principal los enfrenta a la muerte del mejor amigo de él y al hermano gemelo de ella. Pero también asistimos a la búsqueda de su identidad, a la localización de sus sueños, a cómo se enfrentan a familias desestructuradas de distintas maneras y sobre todo, a cómo sienten el dolor y cómo buscan ahogarse en el.
Un libro muy complejo que página a página se van desvelando tanto el los personajes como en el lector, distintos sentimientos, realidades y mentiras.
Lo más interesante de todo el libro es la forma en la que está escrito, sin ninguna duda. Cuando estamos con Samantha, nos convertimos en un oyente cómplice de todo lo que está viviendo y junto con la gente de su alrededor, es imposible no sentirse engañado y aturdido por su actitud de mentiras, ocultación e impulsividad. En cambio, cuando estamos con Jayden, nos convertimos en Sam y escuchamos todos los lamentos, dudas, ruegos y reproches que Jay va experimentando a lo largo de este duro y tormentoso duelo. Como los capítulos son muy cortos, los roles, como lector, que las autoras han marcado, a veces se entremezclan creando una sensación extraña (pero buena) y que proporciona una experiencia de lectura única.
Me ha encantado Siempre será diciembre y lo recomiendo muchísimo. Hay mucho por aprender y absorber en sus páginas
No es un libro que me haya encantado, no sé qué me ha pasado con él a decir verdad. Es como que no conectaba con la historia, personajes y el mensaje que querían transmitir las autoras. Me ha dejado con un sabor bastante simple. Había leído un montón de opiniones sobre este libro demasiado buenas, y para mí no ha sido para tanto y así lo he sentido. De echo la sinopsis invitaba a leerlo, porque es una trama bastante interesante, pero no lo he sentido como tal. Puede ser que igual no era mi momento de leerlo, y tenía que haber esperado un poco más. Pero me ha chocado algunas cosas. La primera vez que lo empecé tuve que dejarlo, me liaba con los personajes, hasta que lo comencé esta segunda vez y pude pillarlo. Me da rabia, no haber disfrutado del todo, estuve apunto de abandonarlo, pero me obligué a terminarlo, no quería dejarlo así y ser mi primer abandono... La puntuación que le he dado a sido de 3/5❄️ pero gracias al final que me ha echo removerme un poco por dentro. .
Me ha gustado la historia y los personajes, pero sobre todo la forma de narrar de las autoras. Algo que me ha gustado bastante es que hay varios guiños a otros autores u obras a las que hacen referencia, y también aparecen canciones. Me he divertido leyéndolo, pero también he sufrido bastante por los personajes. Me habría gustado poder saber algo más de personajes secundarios, ya que el libro está centrado en los 2 protagonistas y su familia, pero de otros casi no se sabe nada. Recomendable
Vale, he mentido. Bueno, la intención de irme a la cama hace tres horas y media cuando me he obligado a cerrar el libro era real. Pero parece que no lo era tanto. Y mira, le pega tanto a este libro, tan lleno de mentiras. Qué paradójico. Ha sido más que maravilloso, este libro es una joya. Leedlo. Solo... Leedlo.
Me ha gustado pero me ha sido muy complicado empatizar con los personajes porque todos me han parecido despreciables a su manera, todos mentían a tiempo completo. Aun así me ha gustado bastante y me ha enganchado. Es oscuro y triste, advierto.
Hace mucho tiempo no leía un libro tan sincero. Tan humano. Es una de esas historias que llega justo cuando tiene que hacerlo y no puedo estar más feliz de que haya sido así.
PD: Con los últimos capítulos no hice más que llorar ,y por como terminó sé que valió cada maldita lágrima.
Este libro es puro sentimiento, la historia es contada desde la perspectiva de dos personas, y puedes sentir el dolor de ambas ante la perdida de una persona, y puedes sentir su vacío, su desesperación y su dolor desgarrando su corazón por dentro, fue una historia que me transmitio eso.
Tenía miedo con este libro porque no sabía que me iba a encontrar y... ¡sorpresa! Es un libro genial, donde todo es verdad y mentira. Donde las autoras te dejan ver poco y mucho a la vez.
Un libro que me ha sorprendido y maravillado. Duro y precioso <3