Se han dado casos… de cosas inexplicables, de hombres que se bañan con sirenas, de cicatrices en la frente de hombres valientes, de abecedarios del mal, de canciones de cuna, de carreras que nada tienen que ver con distancias, de patinadoras que dejan huella, de los fantásticos años veinte, de monstruos con rutinas, de conversaciones con la culpa, de homenajes a las palabras, de los despertares de una vida, de carnes que tiemblan, de canciones que surgen de la magia, de paradojas con lógica, de especies raras en pleno siglo XXI, de horizontes que nos reclaman, de versos precoces, de ciudades interiores llamadas Bruma… y de un psiconauta de sus propios universos infinitos.
Santi Balmes (Barcelona, 1970) es el cantante y compositor de la banda de pop indie Love of Lesbian. Gran consumidor cultural. Actualmente lo podéis escuchar cada semana en el programa Cabaret Elèctric (iCat fm) donde interpreta, a su manera, los sueños de los oyentes.
Pseudopoesía, diría yo. Hermosa mezcla de canciones acabadas o semiacabadas, algo caótico, sin mucho ritmo y muy extenso. Para leer despacio, poco a poco, en ratos muertos. Os encontraréis la esencia de las letras de Love of Lesbian, pero le falta la música.
Hay pinceladas de ingenio desgarradoras; pero en la mayor parte de las ocasiones se queda rozando la superficie.
Tal vez la culpa sea mía, que por haberlo cogido con tanta ansia he acabado empachada de Balmes. Tal vez si lo hubiera leído a pequeños sorbos habría mantenido las cinco estrellas que estaba dispuesta a darle durante la primera mitad del libro. Pero así es como lo he leído y esto es lo que he sentido.
Abrir las páginas y encontrarnos con un Balmes que, una vez más, consigue adentrarse en lo más profundo de nuestro ser para descubrir que hay rincones oscuros que compartimos. Versos simples y otros angostos, pero que de una forma u otra, no dejan indiferente, nunca.
Le iba a poner 3 estrellas, pero el libro no tiene la culpa de que haya elegido el peor momento en mi vida para leerlo. Si son fans de Love of Lesbian, encontrarán en estas páginas versos a los que solo les falta musicalización para convertirse en otros de sus discos. Algunos poemas sí son un poco (muy) cursis, pero no es algo que pondría en contra de este libro.
¿Donde lo pongo 100 estrellas? Siempre es un placer leer a Santi Balmes, sus palabras son armonía visual. Un viaje mental que no quería que acabara jamás. De él podría leer hasta su lista del supermercado de lo hermoso que escribe.
HNNMMMMM Es la experiencia Santi Balmes. TIENE algunas joyas y algunas ideas mágicas, pero se ven opacadas por poemas enteros dedicados a la follasión. Lo mismo pasó con El Hambre Invisible, un libro de 10 a mi gusto pero el 40% lo quitaría porque era demasiado explícito en esa mirada masculina sobre el sexo que bueno EN FIN sin comentarios.
Destaco: 'El factor de la poetica I & II', 'Especies raras' y 'Trabajadores del deseo' hubo algunos más que también me gustaron!!
Y repito, aunque hay algunos poemas mas bien desagradables y tremendamente incomodos de leer, vale la pena por esas pocas chispitas de luz.
Está muy al estilo de Santi Balmes Lesbian, es como si hubiera escrito un montón de canciones sin música. Es para leer a ratitos, algunos textos son bien lindos pero la mayoría no les hallé mucha gracia. Aún así, es lindo, te hace sonreír despacio y en silencio con sus palabras, recomiendo el audiolibro en voz de Santi, así me hizo más sentido.
Recopilación irregular de textos de Santi Balmes. Hay arranques de talento elogiables (pocos), ideas con potencial que se quedan a medio camino y textos con poco gancho.
Es interesante pero excesivamente largo y algo pesado, para leer en cómodos plazos y pequeñas dosis.
Gran libro de poesía de Santi Balmes. Tiene sus momentos, reconozco que hay partes a las que no les capté la onda, pero en general está bueno. Me entretuvo y se lee rápido.
Poemas del cantante de mi grupo favorito. Santi Balmes encarna una escritura particular en verso que me transmite mucho y me ha servido de referencia muchas veces.