Mirtha Rivero analiza en este libro el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez al tiempo que va develando episodios que ponen en entredicho verdades asumidas cómoda o irreflexivamente como tales –consolidadas a lo largo del tiempo como verdades oficiales– y nos ofrece herramientas suficientes para escuchar otras versiones, encajar piezas perdidas y evaluar aquellos hechos bajo una nueva luz. Se trata de un texto que nos obliga a reflexionar acerca de nuestra condición ¿podemos sentirnos ciudadanos de un Estado de Derecho capaz de poner en funcionamiento todo el engranaje institucional de la democracia precisamente para desmontarla? ¿Los hechos ocurridos constituyeron la única respuesta posible del sistema ante la magnitud de la crisis política de entonces? Señalado como un clásico del periodismo narrativo venezolano con más de 30 mil ejemplares vendidos, La rebelión de los náufragos analiza la trama de acontecimientos que condujeron al juicio político que produjo la separación de Pérez de la Presidencia de la República aquel 20 de mayo de 1993, revelando las motivaciones estratégicas de personajes de la época que contribuyeron con un debilitamiento institucional que podría explicar mucho de cuanto ocurre en la actualidad.
El mejor libro que he leído en lo que va de año y uno de los mejores que he leído en la vida.
Textualmente, un análisis de lo que ocurrió en ese segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, el único presidente de nuestra era republicana que renunció a su cargo. Subtextualmente, la historia de la sociedad venezolana, de quiénes somos como pueblo, de nuestra pseudo-democracia. El por qué estamos donde estamos.
Un hombre que recibió sin apartarse del blanco todos los cuchillos que le lanzaron no porque robó, no porque fue lo que sus detractores decían, sino por representar a un sistema (el partidista, el garante de la democracia) en el que el pueblo ya no creía. Porque se esperaba que se volviera a un Estado paternalista, a una Venezuela Saudita en la que esa crisis que comenzó en el gobierno Herrera Campins pareciera un fantasma. Pérez entendió que para que eso ocurriera, sacrificios debían hacerse. El pueblo no.
Errores de política. El cobro de viejas facturas. La aparición de un tenientecoronel determinado en su meta de alcanzar el poder. Todo contribuyó a que se fracturara no Pérez, no Acción Democrática, no El Puntofijismo, sino una democracia qeu perdimos como país y que ya nunca más volvió. Entraría Rafael Caldera al poder, tras una carrera inescrupulosa por la segunda presidencia en la que no le importó quién tenía que caer -incluso si el que pagaba era el país mismo. Se dan las locuras que sólo vemos en esta patria: se condena a un presidente, se indulta a unos golpistas.
Fueron muchos los que sacrificaron a Carlos Andrés y después destaparon la champaña en el Palacio vacío. Los mismos que ahora se lamentan -pueblo y políticos. Queda decirles lo mismo que la autora se reservó para el segundo epílogo, que reproduzco aquí en su integridad: "¿De qué se quejan?"
Y pensar en lo mucho que aún falta por aprender.
La Rebelión de los Náufragos es un libro que todo venezolano debería leer. Haría una excelente película, por cierto. Súper-recomendable.
Libro espectacular. Nos hace entender (a los venezolanos) por qué tenemos el gobierno que tenemos hoy en día.
A su vez, me parece un libro excelente para mostrar a CAP de cerca y ver la calidad de político que era. Imposible no comparar a CAP y esas situaciones políticas con la crisis de políticos -sinvergüenzas- que tenemos hoy.
Venezuela es un país con poca experiencia en la democracia.
el primero del 2015 y ya me siento anonadado de la historia de un país como este. un reportaje muy completo de lo que pudimos ser y no fuimos y de como la politiquería es el día a día de este pais.
La frase: "Entonces, ni siquiera vale la pena discutir si el gobierno hizo una política comunicacional adecuada, y yo me pregunto si es que había alguna política comunicacional que hubiera podido convencer a las élites de ese país, y no sólo las económicas, también las sindicales, militares, religiosas, universitarias o periodísticas, que tanto se beneficiaban de la situación, de abandonar sus privilegios. Élites que, además, probaron ser muy miopes: por estar defendiendo migajas perdieron la torta"
La super frase: "Pero el venezolano siempre piensa que Dios es venezolano, que siempre, en el momento de las chiquiticas, las cosas se van a resolver, que la Divina Providencia nos va a salvar, y sí, a veces las circunstancias históricas y el precio del petróleo nos salvaron.." "
No sólo es una crónica que permite entender el contexto histórico que dió lugar a el caracazo, las dos intentonas y el juicio al presidente Pérez. También da cuenta de cómo privaron los intereses políticos, las ansias de poder y el desprecio por la democracia, lo que se manifestó en todo su esplendor durante este período. No les importó llevarse por delante a las instituciones para conseguir sus objetivos. Fue una tormenta perfecta dónde se confabularon, creo que sin querer, todos los ambiciosos que rescrebajaron la democracia y que abrieron la puerta a este desastre que estamos padeciendo.
Frase profética: «...quiera Dios que quienes han creado este conflicto absurdo no tengan motivos para arrepentirse...»
Este libro es un tesoro, no solo para el lector interesado en la caída de CAP sino en aquellos interesados en tratar de dislucidar la crisis actual y sus orígenes.
Cómo un partido destuyó un proyecto realmente importante por los resquemores de no estar en puestos importantes, por su ego herido destruyeron un país y ahora tienen la cara tan dura de quejarse. Un excelente libro de lo que es la política venezolana.
El libro constituye un formidable, acucioso e imperdible trabajo de investigación periodístico en el que se relatan los acontecimientos y situaciones que condujeron a la renuncia presidencial de Carlos Andrés Pérez.
Analiza desde las expectativas que se crearon para el segundo mandato presidencial de Pérez hasta su renuncia, intercalando hábilmente la narración con entrevistas a muchos de los personajes claves de la época, extractos de discursos y artículos de la época y cronologías claves, pasando por las reacciones al paquetazo, la liberalización de la economía, la descentralización del poder política, el Caracazo, los dos intentos de golpes militares, la presión de los medios y del grupo de "los Notables" así como la acusación por malversación de la partida secreta.
Desnuda la complejidad de la trama de la época, arroja luces sobre el proceso que sin lugar a dudas, constiutyó un quiebre claro de la historia venezolana, en un lenguaje sencillo y muy ameno.
Un libro imprescindible para quienes estén interesados en entender a Venezuela y las amenazas que presionan a las democracias.
El mejor y más completo trabajo que he leído sobre el segundo gobierno de CAP. Una extendida investigación que cubre meticulosamente los aspectos políticos, económicos, sociales y judiciales del período. Lectura fundamental para todo venezolano, en especial para la generación de jóvenes que hemos vivido la dictadura en que los hechos que narra esta novela desencadenó.
This book is a must read for the young generation of Venezuelans who want a better country. Wether you agree with CAP's policies or not. It provides an understanding of the political system and those of us who wish to see change must learn from history in order to avoid repeating it
El segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) lo recuerdo vagamente. Era un niño de 8 años cuando vi a una marea interminable de gente cargando cuanta cosa podía aquel 27 de febrero. A los 11 años el golpe de 4F frustró un viaje a la playa con mi hermana y el de 27N me alteró los nervios por primera vez al escuchar los tiroteos en la repetición de saqueos cerca de mi casa. El anuncio de la decisión de enjuiciar a CAP lo escuché por radio en vivo y creo que desde ese día decidí ser periodista.
Ya de adulto uno va leyendo y armando el rompecabezas de los recuerdos con otros testimonios y análisis. Pero al leer La Rebelión de los Náufragos (Mirtha Rivero, 2010, Editorial Alfa) tuve una visión (o versión) mucho más clara de aquellos años que marcaron el destino del país.
El trabajo de Rivero es rico en revelaciones y aunque ya está por cumplir 10 años de publicado, leerlo a la luz de la actualidad venezolana resulta un choque intelectual y emocional intenso. Es ver cómo algunos nombres siguen vigentes como Henry Ramos Allup o José Vigente Rangel, otros que pierden brillo como el de Arturo Uslar Pietri, el retorno de otros como Ricardo Hausmann o Fernando Martínez Mottola y la ausencia de otros como el del “teniente coronel que se rindió en La Planicie”.
El tema central del libro es que la defenestración de CAP fue una conspiración que inició desde poco después de su juramentación y contó con muchos participantes, tal vez no todos coordinados entre sí para ese fin, pero que contribuyeron de manera decisiva. Los medios, AD, Rafael Caldera, Los Notables, Ramón Escobar Salom. Definir quién sí y quién no participó en la componenda es intrincado y no queda del todo claro, pero los elementos, con su respectivo contexto, están ampliamente explicados.
Rivero hace una extraordinaria crónica desde 1989 hasta el último día de CAP en Miraflores (20 de mayo de 1993). Te hace anhelar más textos detallados sobre los últimos años de la República Civil que incluso ayuden a dar al traste con tanta basura propagandística que el chavismo se encargado de sembrar sobre esa época. Las voces de múltiples protagonistas van apoyando el relato de la periodista y consolida un documento histórico valioso.
A CAP lo enjuiciaron y encarcelaron por la malversación (uso de dinero público para un fin distinto al establecido) de 17 millones de dólares, una cifra que hoy causa una risa triste frente al desmadre que vivimos, incluso al considerar su valor actual ajustado.
Si uno ve CAP Dos Intentos (Carlos Oteyza, 2016) debe leer La Rebelión de los Náufragos, y viceversa. Ambos producen que uno se haga muchas preguntas que surgen de la propia experiencia como ciudadano interesado en la historia y analizar lo que se vive. Más cuando 30 años después, vuelves a escuchar palabras como FMI, paquete de ajuste o privatización, asociadas a los mismos nombres que las pronunciaron entonces. ¿Se acerca una revancha, pero esta vez con la piel curtida y menos resistencia?
La situación no es la misma, pero a veces se ve uno tentado a pensar como CAP en su discurso aquel 20 de mayo de 1993: “Ha cambiado poco nuestra idiosincrasia” y “ojalá que nos sirva la lección de esta crisis”.
Esta reseña se escribió originalmente en abril de 2019
This is a masterpiece about a controversial time period in Venezuela. It examines the second presidential period of Carlos Andres Pérez, going through each of the crisis it faced, looking at the circumstances and roots of those events. It also includes several interviews with people that had a key role back then, to shed some light on the events and also the general feeling of the time.
In my opinion, it's an amazing work of literature that has a lot of research and thought put into it. I highly recommend it to anyone that wants to understand the recent history of Venezuela, but also its present, because those were critical years that set the downwards path of the country.
Un libro que plasma maravillosamente la realidad de lo que es la política por dentro y de como la vanguardia intelectual y económica de un país fue capaz de hacer todo el daño posible con tal de mantener sus prevendas
En la cola humillante e inhumana del supermercado, deseando irracionalmente conseguir, aunque sea un pollo, aunque sea un paquete de harina de maíz. Esperando turno en el banco para que, dentro de seis o siete horas, te atienda un cajero (comprensiblemente) malencarado, fastidiado, cansado de atender a tanta gente igualmente malhumorada y extenuada. En la parada del bus, o del carrito, a pleno sol, con la certeza de, al llegar a casa, no poder bañarte, porque no habrá agua. En el mostrador de cualquier sitio de comida rápida, incluso de cualquier puestecito callejero de perros calientes. Con amigos, con familiares, con desconocidos; incluso, con los enemigos. No importa dónde; no importa cuándo. En algún punto alguien hace la pregunta, como conclusión lógica, inevitable, natural ante la perplejidad de la situación venezolana de los últimos diecisiete años: ¿Cómo llegamos aquí? ¿Cómo este país, que prometía tanto, tan lleno de riquezas, con tantas bellezas naturales, llegó a este punto? Esa pregunta es, seguramente, la duda fundamental de la historia venezolana reciente. La Rebelión de los Náufragos, de Mirtha Rivero, resulta una de las obras esenciales para comprender a profundidad la génesis y la verdadera naturaleza de un evento que, ahora hemos finalmente entendido, constituyó una verdadera tragedia política e institucional, y cuyas consecuencias últimas aún estamos padeciendo, en todos los ámbitos de nuestra vida.
Este libro hay que leerlo; hay que subrayarlo, hay que hacérselo llegar a la gente, a toda la gente; debe ser elemento esencial de discusión en el presente y en el futuro del país. Ese principio necio según el cual "no debe discutirse de política" hay que execrarlo: es obligación hablar de política. Lo que se cuenta en este libro, tanto los hechos demostrados como la especulación, deben formar parte de estudio continuo, que nos permita entender lo que ha ocurrido en el pasado reciente, y que nos ha traído a este punto de la historia, y que a la vez sirva de advertencia para el futuro: cuando los peores rasgos de los seres humanos, cuando la arrogancia, el egoísmo, el deseo de venganza, la codicia, en las capas directrices de la vida de un país, se unen y trazan un objetivo nefasto, pueden acabar con décadas de delicada pero positiva estabilidad institucional y política.
"Quiera Dios que quienes han creado este conflicto absurdo no tengan motivos para arrepentirse", dijo CAP en su último discurso en la presidencia, el 20 de mayo de 1993. 22 años después, a uno le gustaría pensar que muchos, si no todos, los artífices de dicho conflicto, lo hayan hecho.
Lo leí hace un par de años por la universidad y superó mis expectativas, está de verdad muy bien escrito. Mi capítulo favorito fue el que hablaba sobre el impacto de la telenovela "Por estas calles" en el país. Ahora cuando la gente mayor habla sobre Carlos Andrés Pérez puedo intervenir con argumentos basados en está obra :D
Excelente libro. La forma de abordar los hechos tiene un poco de novela, de suspenso, pero realmente hace que cueste abandonar la lectura y al hacerlo se indaga mentalmente en las narraciones del siguiente capítulo.
Lo compré más que nada para hacer un trabajo para la Universidad. Pero he de afirmar que el contendio es muy bueno y la redacción excelente. Para ser un tema histórico y político, me gustó.