El machismo y la violencia de género explicados de una forma muy cercana por Pamela Palenciano, autora del famoso monólogo No solo duelen los golpes.
Pamela Palenciano sobrevivió a una relación de maltrato que duró toda su adolescencia. En este libro comparte lo que vivió y nos brinda una mirada fresca e ingeniosa que analiza con profundidad la idea del amor romántico y cómo nos afectan los roles de género. O, dicho de otra manera, por qué los hombres compiten por todo, por qué las mujeres de los anuncios siempre salen con la boca abierta y qué le pasa a la princesa después de escapar de la torre con su príncipe azul.
Una historia que todos deberían de leer. La verdad es que es un libro que se lee con rapidez. Es una historia entregable que te llena el corazón, te hace reflexionar y tener otra perspectiva de las relaciones románticas y cómo no debería de ser una relación romántica.
Hay muchos comentarios con los que estoy de acuerdo, es un libro que muchos y muchas deben leer, hace ver cuán normalizado está el machismo en las relaciones de pareja, así como la violencia que viene de la mano, hace abrir los ojos ante la problemática y te hace preguntarte qué has hecho, si has usado las gafas violetas para ver la toxicidad de muchas relaciones. Estoy seguro que así como para mí será de utilidad para muchos y muchas más.
De cuando Pamela Palenciano decía cosas coherentes... Buen libro dirigido a un público joven principalmente (por su lenguaje y su forma de contar las cosas, la simplicidad, lo cortito que es, los dibujillos...). Pero no hay franja de edad a la que no le viniera bien leérselo.
Aun así, me han rechinado varias cosas, especialmente al comienzo (no las considero spoilers, pero por si acaso dejo el aviso): - P.35 Patrañas con las que empieza el libro: hablar de identificarse como niño siendo niña y viceversa. - P.37 Decir que la opresión por raza se debe al Capitalismo, así como la discriminación por orientación sexual. Además, en lugar de hablar de orientación sexual habla de "heterosexualidad frente a otras identidades sexuales". Mal conceptualizado. - P.39 Quiere simplificar a veces tanto, que se le va de las manos. Que llorar es de "maric0n" y como eso es parecerse a las niñas, mal. El "análisis" es bastante simple, pues estamos hartas de ver llorar a niños/tíos/señoros por su equipo de fútbol/baloncesto/RafaNadal/whatever. Si antes metía de sopetón en un mini párrafo el concepto Capitalismo (complejito) como "un cuentito infantil", ¿por qué simplifica tanto ahora? Porque no hace un mínimo de análisis: no se trata del acto de llorar, sino de la exteriorización de emociones (las relacionadas con la debilidad, como llorar por una historia de amor, según el ejemplo en el libro; no por llorar por la ira que les produce ver a su atleti perder). Si casi lo tienes, en el siguiente párrafo hablas de demostrar sentimientos. En pág. 44 de nuevo. - P.70 Repetición de que el Patriarcado les oprime a ellos. A nosotras nos violenta, viola, mata. Pero es a ellos a quienes oprime... - Del estereotipo de madrastra mala que ha calzado en ese cuentito de hadas no leo nada. - P.90 No entiendo el problema de llamarla "víctima" si ha sido la que ha sufrido la violencia de su expareja. Ni a ella ni a cualquier mujer que haya sufrido violencia machista en cualquiera de sus formas.
Hermoso libro, un Must-read para cualquier adolescente contemporáneo, o cualquier persona que le interese los feminismos. Explica de manera muy simple una parte del constructo social menos cuestionado: el amor romántico. Facil de leer, intrigante, muy informativo, perfecto para empezar a nadar en todos estos temas. Quiero regalarle una copia a cada uno de mis amigos y amigas, o los que lo ocupan por lo menos.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Este libro habla mucho de la realidad. Explica cosas con mucha sinceridad. Todo lo que dice este libro, es como ver una película de princesas de Disney (quitando Brave). Habla un poco sobre la desigualdad de género. Siempre nos han contado que el amor es algo muy bonito, y lo es pero sólo con la persona indicada. La frase que más me ha impactado de este libro es la siguiente: Siempre nos dicen que tenemos que encontrar nuestra media naranja, pero es que solos ya somos una.💗 El libro es muy pegadizo y se lee muy rápido. Este libro explica cosas que todos debemos saber, todos deberíamos leer este libro. Sin nada más que añadir la verdad.
Un libro súper necesario para adolescentes y adultos. Explica el sistema patriarcal y en qué se basa el feminismo de manera amigable y para todo el público, sin pelos en la lengua y muy directamente. Me encantó.
Este libro es una absoluta vergüenza. Le pongo una estrella porque la App no me permite ponerle 0. La cantidad que problemas que tengo con este “libro” (si es que así se le puede llamar) trasciende la simple crítica y llega a un punto de verdadero horror, desespero, vergüenza, rabia, indignación y absoluto asombro que alguien es este mundo decidiese financiarle la publicación de esta enorme bazofia. Tengo que reconocer, que desde que lo vi en la estantería de la librería, sabía que iba a odiar este libro. Sinceramente es el último motivo por el que me lo compre. 15,99€ que nadie nunca debería gastarse en usted y su fastidioso libro. Lo que hace vendiendo esto es ROBAR a la gente.
Dicho esto, empecemos. Mi primer problema con este libro está en la portada, maquetación y elección del tamaño de la fuente. Una cosa que no me ha quedado clara es ¿por que su libro sobre el maltrato y la violencia machista parece una secuela del Diario de Greg? Como es posible hablar de maltrato, de violencia, con un patético dibujo mal hecho en la página del lado. Lo que más me sorprende es que esto parece ser una historia autobiográfica. ¿Como ha dejado que pongan un esbozo de una mujer con una sombra de un fantasma al lado de un texto explicando el sentimiento de ser maltratada? Me da escalofríos y absoluta repugnancia que se crea que una mujer solo va a leer un libro si tiene tamaño de letra 28 y dibujos que parecen ser hechos por un perro deficiente. Le recomiendo, de mujer a mujer, que escriba un libro decente, con párrafos, capítulos y sin dibujos de mierda. Por que el primer insulto es infantilizar un libro para que atraiga a un mayor número de mujeres ADULTAS como si fuésemos un grupo de imbeciles que solo compra un libro porque hay colores y garabatos feos.
Dicho esto, me gustaría hablar del contenido del libro. Resumido en una palabra: chapuza. Leer estas páginas ha sido un trabajo tedioso que casi me hace perder la sanidad. ¿Usted es consciente de la cantidad de boñiga que hay en su libro? No voy a entrar a hablar de su historia personal que explica en el libro, porque eso es su vida. Pero me siento con la obligación de comunicarle que quien no sabe escribir no debería dedicarse a escribir. Yo, por ejemplo, no sé tocar la guitarra, por tanto no toco la guitarra. ¿Es bastante simple no? Pues aplíqueselo. Este libro, literariamente hablando es un 0, no vale absolutamente nada y no debería haber sido publicados para empezar. La narración es un desastre absoluto y la calidad de la prosa es mínima. Me he sentido como si un asno me estuviese intentado aleccionar sobre feminismo. Como he dicho anteriormente, no voy a comentar los capítulos en los que relata (de una forma triste y pobre) sus experiencias vitales, me voy a remitir exclusivamente a los capítulos previos; en los que se siente con la suficiente autoridad de aleccionarnos a todos sobre los principales temas del feminismo. Usando expresiones como “el señor patriarcado”, ¿sabe a caso la absoluta mortificación que me ha provocado leer esto? Ninguna mujer debería leer este libro. Usted no sabe nada sobre lo que ha escrito. Francamente, es humillante para las mujeres del mundo. Espero, sinceramente que ningún hombre lea esto en la vida tampoco, porque entonces va a creer que las mujeres somos un grupo de bobas que leen literatura de esta calidad tan decadente y patética.
Al leer este libro me he sentido transportada a la primera vez que vi el monólogo de Pamela Palenciano, y a todas las emociones que me causó. Este libro es la versión escrita del monólogo y por tanto, es un gran libro que tener cerca para rememorar determinadas partes y nunca olvidar. Al igual que cuando escuché el monólogo, al terminar el libro salgo con muchas sensaciones y preguntas: 1.- ¿He soportado yo cosas similares en nombre del amor? 2.- ¿He sido yo una de esas que se rinden al ver que no hay respuesta de tu amiga porque solo queda con su novio controlador? 3.- ¿Cómo he podido llegar a pensar que algo así no puede pasarme, con lo sutil y lo complicado que demuestra Pamela que es en realidad? 4.- ¿Por qué esto no nos lo enseñan en ningún sitio? Y sobre todo, salgo con una idea por encima del resto: la de agradecimiento por crear esto, por acercarlo al mundo para que quitemos el mito, seamos capaces de reconocer los síntomas y sobre todo, lo más importante, sepamos que se puede salir de eso.
Un libro necesario que yo daría a todas las adolescentes para que lo leyeran. Porque como bien dice el título, si es amor, no debería doler. Y no solo los golpes duelen. En esta pequeña joya, la autora nos cuenta su relación durante la adolescencia con un chico que la maltrataba, no solo física, sino psicológicamente, y las secuelas que ese hecho ha dejado en su vida. Es cierto que no aporta nada nuevo a este tema, pero a veces, es necesario que alguien te cuente de forma directa esto para que abras los ojos, y creo que este libro puede abrir muchos ojos, tanto a gente que necesite abrirlos como a personas que simplemente no llegan a ser conscientes de ciertas cosas. Esto es una lucha constante, diaria, y sin duda este tipo de novelas ayudan mucho a esa lucha. Yo os lo recomiendo muchísimo.
SI ES AMOR, NO DUELE debería ser lectura obligatoria en todos los institutos. Porque este es uno de esos libros que incomodan, que te hacen cuestionarte lo aprendido y que te hacen abrir los ojos, y eso es algo fundamental, sobre todo a edades tempradas.
Es un libro que te invita a ponerte las gafas violetas (y no volver a quitártelas), que desmonta los mitos del amor romántico, y que ahonda en las distintas vertientes de la violencia machista.
¡Hola hola! En la reseña del día de hoy les vengo a hablar del increíble libro "Si es amor, no duele" (★★★★★)
¿Notaron que ahora no inicié la reseña con una frase? Bueno, esto se debe a que para mí, todo este libro está marcado, todo es tan único. Instagram no permitiría que lo colocara todo en una publicación (además de que no creo que esté permitido jsjs)
¿Qué les puedo contar de este libro? Todo, y al mismo tiempo quedarme sin palabras porque no se por donde comenzar. Como la sinopsis nos señala, este libro nos cuenta sobre la relación entre Pame y Antonio, una relación violenta que duró durante toda su adolescencia.
El libro esta dividido en partes en donde inicia diciéndote la imprtancia de cuestionarnos, siguiendo con temas tan importantes como los roles de género y como el mundo nos pinta la violencia bajo la palabra llena de brillos de lo "romántico". Estas sin duda fueron mis partes favoritas del libro porque es una introducción a todo lo que vendrá después. En tan pocas páginas pude reflexionar y tal vez lo peor de todo, identificarme.
Despues de eso, Pam nos cuenta lo que vivió. Estas páginas las puedo describir al rojo vivo. Hubieron lágrimas derramadas, no lo niego, porque ha pesar de que no he vivido en una relación así, las he visto de cerca, las he sentido, y ver todo el dolor de Pamela me hizo recordar un dolor que yo sentí.
Y después me di cuenta que fue miedo. Porque el libro nos cuenta lo que ella pasó incluso después de terminar el ciclo sin fin de aquella relación. Verlo en las páginas me recordó a como lo vi delante de mis ojos.
Si yo pudiera obligar al mundo a leer un libro, sin duda sería este. No solo es por todo lo que muestra, lo que narra, es por TODO lo que te hace cuestionar.
Porque este libro te narra el porque el hecho de ser mujer te mata, porque el amar "a tu media narranja" te mutila y también el porqué el amor entre mujeres es revolucionario.
Gracias Pame por contar tu historia, pude encontrar una luz en ella.
Y a ustedes que me estan leyendo ahora, espero que escuchen el susurro que el libro esta dando, tal y como yo lo hice 🖤
—para leer las reseñas al momento y no hasta que recuerdo la existencia de goodreads, sigeme en mi bookstagram @/poisonedbooks—
Este libro fue el libro sorpresa que compré en@puroversolibreria en la feria del libro, la verdad me llamo mucho la atención lo que decía. Yo nunca había oído de él, ni tampoco de la escritora, por eso tenía un poco de miedo al leerlo. Aunque cuando agarre el libro y empecé a leer la introducción, ya mismo la introducción, todo lo que decía la escritora, me atrapó con sus palabras. Ahí mismo yo sabía que este libro iba a tratar muchos temas que pasan en la realidad, cosas que lees en los libros pero que nunca lo tratan bien, y les juro que este libro los trata muy, pero muy bien los temas. En la introducción, mismo como dice la palabra, elabora una introducción a todos los temas de los que se va hablar, y están muy bien desarrollados para que puedas entender que es de lo que te va a hablar a lo largo de la historia.
Nunca había leído un libro tan bueno que hable de tantos temas como lo hace este, una relación tóxica, del machismo, de cosa que por así decirlo son tan reales, qué me encantó mucho. Por más que tenga solamente 170 páginas les juro que el libro los va atrapar desde el inicio. La escritora se expresa de una manera excelente, agrega sus propios comentarios actuales en la historia y además en cada capítulo para explicar bien el tema, hay cuentos que son como ejemplo de esos temas.
Este libro creo que cuenta una historia que le ocurrió a la misma escritora, aunque la verdad no estoy bien informada, si lo que dice la historia es todo real o solo algunos momentos, o ni siquiera es una historia de ella. Pero la verdad al estar narrado en primera persona, como que te llega más. Aunque si no me equivoco el que escribió el libro fue Iván Larreynaga, mientras que ella le iba narrando y contándole la historia para que la escribiera.
Debo de admitir que esperaba más historia, siento que le faltó más desarrollo a la historia, me quedé con ganas de más. Es un libro que súper recomiendo, lo lees súper rápido si necesitas una lectura rápida y ligera este es el libro indicado. Me dio un poco vibes a él libro Caos.
🧡25/52🧡🌟🌟🌟 💌Un libro dirigido a un público joven que narra una historia en primera persona sobre la evolución de una relación adolescente en la que se vive violencia de género. 💌 Está redactada de tal forma que la autora pareciera tener una conversación con el lector, a quien le habla de forma familiar. Esto hace que sea fácil de seguir para lectores jóvenes. 💌 A mi parecer el público qué más podría sacar provecho de esta lectura son los jóvenes de edad secundaria. 💌 Es una historia importante de contar y de conocer. Entiendo que el propósito de la autora es que al final del libro el lector pueda identificar las señales tempranas de violencia en una relación. Me gusta mucho como ella narra que solo después de en terapia verbalizar lo que vivió, entendio la magnitud del daño y la violencia qué vivió. Aquí la importancia de hablarlo. 💌Duele leer esta experiencia y saber que tristemente muchas personas vivieron y viven esto por parte de las parejas sentimentales que aceptan en su vida. 💌Con 12 capítulos, Pamela junto a su actual pareja actual Iván (quien redacta la historia) logran ilustrar como se ve una relación abusiva, y cómo se debe sentir el amor. Concluyendo que amarnos primero es lo principal, para no permitirnos vivir este dolor. 💌Contiene temas como violación y palabras altisonantes.
Lo primero que quiero resaltar es que me ha impresionado la valentía de Pamela al escribir/contar está historia, su historia... En este libro y en su monólogo esta mujer nos hace ver cuan normalizado está el machismo en las relaciones, no solo en las relaciones de pareja si no en cualquier relación social, desde su experiencia nos cuenta como es que aunque no hayan golpes o gritos puede existir la violencia, la manipulación, el chantaje son un claro ejemplo de violencia no física; este libro me ha encantado pero me da tanto coraje darme cuenta que como a nuestra protagonista (Pamela) hay otras tantas mujeres sufriendo maltrato sin siquiera saberlo. La falsa idea que nos han vendido de que las mujeres somos princesas frágiles y que los hombres son príncipes que deben ir por nosotras (cómo si fuesemos un premio por su valentía) se ve muy bien reflejado y explicado en este libro, Pamela habla de como esas absurdas y retrogradas idealizaciones van afectando a hombres y mujeres por igual. Y es que eso también nos hace entender el libro, el machismo afecta tanto a hombres como a mujeres.
¡Una lectura genial! Ya había tenido la oportunidad de ver el monólogo en el que está basada, pero no por ello se me ha hecho repetitiva, de hecho me ha gustado bastante ver el cambio de formato (recomiendo ambos realmente) Me encanta la claridad, el desparpajo y el "salero", por llamarlo así, con el que Pamela Palenciano consigue contarte una historia tan dura como es su experiencia con la violencia de género mientras también consigue dejarte claro con qué estereotipos nos criamos mujeres y hombres para luego ver las consecuencias, por desgracia, en situaciones machistas en nuestro día a día. Pero pese a todo eso es un monólogo que anima, te empuja adelante y te hace repasar muchas de las cosas que podemos cambiar para llegar a un momento en el que podamos reducir e incluso, quiero estar convencida, llegar a eliminar esas situaciones terribles.
Encontré el libro por casualidad en la biblioteca, su portada llamo mi atención, por el color, el título, la mujer representada, así que decidí llevármelo a casa y leerlo. Me pareció muy interesante como las dos personas que escriben el texto consiguen narrar la historia contada en primera persona haciendo que seas capaz de empatizar con la protagonista, aunque no te haya sucedido personalmente lo mismo que a ella, pero seguro que todas y todos podemos ponerle un rostro conocido a los personajes de su trama. Creo que es un buen libro para introducirse en el feminismo y sobre todo para que las generaciones más jóvenes puedan tener nociones sobre las relaciones tóxicas. Las ilustraciones reflejan muy bien el contenido del texto así como los títulos de cada capítulo. Si que me hubiera gustado que algunos conceptos se desarrollaran más porque se tocan muy por encima en la narración, pero como es un libro introductorio en el feminismo puede llevar a los y las lectores/as a querer buscar más bibliografía al respecto. Buen trabajo! (y recuerda, no solo duelen los golpes)
Si es amor, no duele es de los mejores libros que he tenido en mis manos últimamente. Aborda el tema de la violencia de género, el maltrato psicológico, las relaciones abusivas...Todo ello está marcado por el halo de la educación errónea que hemos adquirido desde la infancia, basada en el patriarcado, lo cual fomenta que muchas mujeres caigamos en esas relaciones donde no solo duelen los golpes, sino el abuso verbal y manipulación psicológica que tanto daño hace en nuestra esencia y nuestra autoestima. Además, lo cuenta de forma amena para poder acercarse a un público más juvenil, pues es precisamente a partir de esa edad cuando surgen estos problemas de pareja. De este modo, podemos decir que también es un libro bastante didáctico, por lo que recomiendo a docentes de secundaria que lo usen en el aula para abordar estos temas con el alumnado.
Un libro corto pero que toca muchos temas relevantes.
Me gusta mucho que la autora haya decidido plasmar los acontecimientos de su vida en una forma muy ágil y sencilla, toca temas que buscan romper con los estereotipos sociales y eso me agrada infinitamente pero a su vez siento que los abordó de manera muy ligera, sin profundizar mucho en ellos.
Esto último no es algo precisamente negativo porque va dirigido a un público joven totalmente, por lo que entiendo que quisiera ofrecer la información de manera más digerible, aunque también hubiese apreciado una mayor profundidad en los temas.
Un libro que debería ser presentado ante un publico joven para cambiar la mentalidad que durante años a tratado de definir a la sociedad.
Recién terminé de leerlo, me ha dejado impactada, a decir verdad considero que este es un libro que todos deberían leer, sin importar el sexo, y creo que todas las mujeres alguna vez hemos tenido un Antonio en nuestras vidas, algunas inclusive ni siquiera nos habíamos dado cuenta. Como punto de vista personal el libro me recordó a mi propio Antonio, me identifiqué tanto con los sentimientos que la autora describe aquí y sólo puedo concluir con que es un libro con muchas lecciones, para las mujeres, sí, pero de igual manera lo es para los hombres. Es el tipo de libro que todos deberían leer en estos momentos. :)
Me lo regalaron para mi cumpleaños hace la tira y todavía no lo había leído. Creo que quería dejar pasar un tiempo después de ver el monólogo y luego se me hacía cuesta arriba leer sobre este tema. Lo devoré. Iván escribiendo a través de Pamela es una fantasía. Dentro de lo que es el tema, como siempre con Pamela, también te saca una sonrisa en algún rato. Me parece brutal el dedicarle bien su tiempo a ponerte en contexto, tanto de la sociedad como de su caso particular, antes de contarte cómo empezó con su novio a los 12 años. Es que es un auténtico manual este libro. Las ilustraciones le dan el toque redondo.
Un libro que muestra de forma muy amena una gran realidad. Se lee en un momento y sientes como si estuvieras en una charla con la autora. 💬 Ella te cuenta sus experiencias y provoca una gran respuesta en mí, pues pienso en las mías. El lenguaje del libro me ha resultado demasiado descuidado, no creo que haga falta ser tan "mal hablado" para enfatizar un mensaje. 🗯️ Aunque no me ha hecho darme cuenta de nada, porque son cosas que yo ya había reflexionado, sí que me ha gustado mucho leerlo. En definitiva, un libro muy útil en edades tempranas como la adolescencia.
Libro muy necesario. Explica lo que le sucedió a la autora con su primera pareja. Y habla también, de cómo la sociedad provoca que se sigan perpetuando situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres. Lo recomendaría a todo el mundo, pero especialmente a adolescentes ya que es muy ameno, usa un lenguaje coloquial, así que es muy fácil sentirse parte de la historia, en ocasiones me daba la sensación de que me lo estaba contando una amiga, y ésta cercanía también ayuda a sentir tristeza, rabia o impotencia durante algunos momentos muy delicados de la narración.
Me ha encantado este libro por la demostración de todo lo que hacemos y pensamos mal sobre el amor (aunque no se expresé así directamente).
Realmente lo recomendaría a todo el mundo, ya sean adultos o adolescentes y que les abriera los ojos a lo bueno de las relaciones y no a lo que siempre nos han hecho creer como bueno.
Me quedo totalmente con una frase del libro:
"Porque el amor de verdad suma cosas a tu existencia, no las resta"
Sin duda es un libro que todos deberíamos de leer, no importa el momento o la circunstancia. Toca temas muy importantes y nos hace abrir los ojos y cuestionar sobre muchas acciones y situaciones que nosotros tomamos como algo "normal" y realmente no lo es.
Es de esos libros que no puedes parar de leer y los terminas en un día, es una lectura muy ligera y sencilla. En definitiva me agrado mucho el libro e insisto en que todos tenemos que leerlo en algún momento de nuestra vida.💙
Estaba muuuy emocionada por leer este libro, las reseñas que había visto decían que era un libro indispensable y pensé que iba a ser sobre feminismo y no un monólogo🙁, otra cosa que no me gustó fue lo de las gafas moradas (no le vi sentido). Pero en fin, siento que es algo propio pues estoy media metida en éstos temas, igual y si estás buscando un libro para adentrarte en el feminismo puede ser una buena opción 👍🏻
Opinión: Fue un libro bastante entretenido y con muy buenas enseñanzas.
La verdad es un libro muy ágil de leer, pero a causa de que estoy leyendo varios libros a la vez lo estaba leyendo en pausas, yo espero que este libros lo lean más personas ya que te muestra una realidad que se sigue viviendo hoy en día.
3 ⭐️⭐️⭐️ . . Me gusto, tiene un mensaje muy importante que siento que tarde o temprano se debe de hablar sobre eso. Y toca situaciones que son tan comunes hoy día pero para mi le falto MAS de amor propio. . . “Me deshice llorando al darme cuenta que, como me iba a querer yo misma, no me iba a querer nadie en la vida”.