Jump to ratings and reviews
Rate this book

Fragmentos de un diario en los Alpes

Rate this book
En el valle de los Alpes, la casa que esta sobre la ladera de los Alpes atesora, en todos sus planos, huecos y rincones, munecos, juguetes, miniaturas, grabados, albumes y comics, facsimiles y libros de imagenes accionados por extranos mecanismos, estatuillas, lamparas, maquetas, automatas, bonsaisb& Es el mundo encantado de la representacion, como una camara de adaptacion para salir a un universo en el que los objetos-imagenes proliferan. De esa acumulacion surge, para el viajero y para el lector, una especie de magia que lo envuelve todo. Aunque no solo de la acumulacion de objetos. Tambien, y en ultima instancia tal vez, del nacimiento del relato: el del el viaje que hubo que hacer para estar frente al Nuevo Mundo que se describe, o el de las historias que estan al fondo, o a la vuelta, de la descripcion (la cometa-luna, la mandragora, la novia invisible, el taumatropo...) y que tienen, tambien ellas, la extraneza fascinante de los objetos.

128 pages, Paperback

First published November 1, 2002

1 person is currently reading
46 people want to read

About the author

César Aira

261 books1,153 followers
César Aira was born in Coronel Pringles, Argentina in 1949, and has lived in Buenos Aires since 1967. He taught at the University of Buenos Aires (about Copi and Rimbaud) and at the University of Rosario (Constructivism and Mallarmé), and has translated and edited books from France, England, Italy, Brazil, Spain, Mexico, and Venezuela. Perhaps one of the most prolific writers in Argentina, and certainly one of the most talked about in Latin America, Aira has published more than eighty books to date in Argentina, Mexico, Colombia, Venezuela, Chile, and Spain, which have been translated for France, Great Britain, Italy, Brazil, Portugal, Greece, Austria, Romania, Russia, and now the United States. One novel, La prueba, has been made into a feature film, and How I Became a Nun was chosen as one of Argentina’s ten best books. Besides essays and novels Aira writes regularly for the Spanish newspaper El País. In 1996 he received a Guggenheim scholarship, in 2002 he was short listed for the Rómulo Gallegos prize, and has been shortlisted for the Man Booker International Prize.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
13 (22%)
4 stars
27 (46%)
3 stars
13 (22%)
2 stars
4 (6%)
1 star
1 (1%)
Displaying 1 - 9 of 9 reviews
Profile Image for Julio César.
859 reviews2 followers
August 10, 2015
Muy buen relato, la forma "diario de viaje" se adapta con suavidad a la estilística de Aira. Las historias dentro de las historias te dejan pensando, una extrañeza disfrutable.
Profile Image for Damián Lima.
599 reviews45 followers
November 20, 2024
Este es el otro Aira que me gusta, aparte del Aira inverosímil, exagerado, absurdo y absolutamente delirante; me refiero en este caso al Aira reflexivo e introspectivo, al Aira que dialoga consigo mismo y medita sobre el arte, la literatura y la vida. Es un Aira mínimo, fragmentario, digresivo, filosófico, un poquito anecdótico, y que construye, desde lo que pretende ser una primera persona autobiográfica, un narrador enmascarado que elabora y resuelve toda clase de planteos profundos. Creo que el ejemplo más logrado de este tipo de Aira es el de Cumpleaños, quizás su obra más perfecta. Aquí, en Fragmentos de un diario en los Alpes, un viaje (hacia el interior) sirve de excusa para abordar los temas aireanos por excelencia (el arte, la escritura, las miniaturas, etc.) y para contar algunas historias ajenas, como las de la mandrágora o el taumatropo, narraciones que ponen en primer plano el placer y el goce por contar.
4 reviews3 followers
April 12, 2007
Si esta novela fuera una novela sería la continuación de El hombre invisible.
Profile Image for nizar.
64 reviews13 followers
January 25, 2025
brutal!!! un mix entre borges i barthes en el seu estat més pur

“Es como si las miniaturas rigieran un relato; esto es algo que estoy aprendiendo de la casa y su población: cuando se ha llegado hasta al fondo de la descripción de un objeto, cuando se sale del mundo de las dimensiones normales en las que nos movemos (es decir: cuando no queda nada por decir) nace un relato. Lo que nace, es fatalmente un relato. Quizá ahí está el origen de todo relato.”

“La lección, creo que es ésta: gracias a la amnesia se puede recomenzar todo de nuevo y tener una nueva vida; pero sobre todo se puede recomenzar la misma vida, no otra. Para eso sirve la amnesia, para poder repetir con entusiasmo la única vida que uno puede vivir. Recordando, es más fácil caer en las ilusiones de la renovación.”

“Lo que vino después del cine no tiene chances de volverse arte, porque ya no se sabe cómo funcionan. El cine fue la máxima complicación tecnológica comprensible. Es mecánico. Se puede hacer cine “a mano” —como lo demuestran precisamente estos antecedentes, que puede fabricar un niño (en el jardín de infantes hacen taumatropos, y slip-books).
Lo que me lleva a fantasear con otra cosa: ¿cuáles fueron los juguetes que precedieron a la música, a la pintura? ¿Cuáles fueron los juguetes maravillosos y conmovedores que anunciaron, toscos e imperfectos, a la literatura? ¡Qué no daría por verlos, por tenerlos! Y quizás los tengo, y no lo sé, y eso hace incurable mi nostalgia.”

“Porque si el amor siempre es igual, las historias de amor siempre tienen que ser nuevas.”
72 reviews1 follower
September 30, 2025
A caballo entre narración y ensayo, esta debe ser la obra de Aira más repleta de miniaturas y juguetes maravillosos. El tono recuerda al de Continuación de Ideas Diversas y Cumpleaños, "resolviendo" -y entrecomillo la palabra porque no existe ningún suceso, nudo o tensión en esta ficción- en este caso, a través de los ensayos que pueblan su apéndice.

Disquisiciones sobre el arte moderno y contemporáneo; teorema sobre el fracaso que supone intentar catalogar in extenso un lugar (por minúsculo que sea) contenido cualquiera (incluyendo esta enumeración que ensayo); autoparodia sobre novelas nunca escritas; invenciones decimonónicas precursoras del cine; un gabinete de curiosidades cuyo collage sería digno de las ensoñaciones a lo Cornell o Negroni.

Una obrita bastante feliz
Profile Image for Lucio Thomson.
49 reviews11 followers
October 4, 2020
No me sale hacerme el analista literario, así que mi resumen de esta lectura es: pah, qué capo es Aira.
Profile Image for Guillermo.
852 reviews33 followers
December 14, 2019
Diario impersonal con apuntes y reflexiones sobre la representación, el arte y algunos autores y libros. Justo los temas que arriesgamos que podrían interesar a César Aira si estuviera unos meses en los Alpes. También sobre alguna comida como corresponde al viajero: el comentario gastronómico es una obligación; a veces lo único memorable de largos y cultivantes viajes son ciertos platos.

El cine fue la máxima complicación tecnológica comprensible. Es mecánico. Se puede hacer cine "a mano" ─como lo demuestran precisamente estos antecedentes, que puede fabricar un niño (en el jardín de infantes hacen taumatropos, y flip-books).
Lo que me lleva a fantasear con otra cosa: ¿cuáles fueron los juguetes que precedieron a la música, a la pintura? ¿Cuáles fueron los juguetes maravillosos y conmovedores que anunciaron, toscos e imperfectos, a la literatura? ¡Qué no daría por verlos, por tenerlos! Y quizás los tengo, y no lo sé, y eso hace incurable mi nostalgia.
Displaying 1 - 9 of 9 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.