Jump to ratings and reviews
Rate this book

Las falsificaciones de la historia

Rate this book
Se estudian en este libro algunos casos señalados de falsificaciones referidas a la historia política y religiosa de España. La atención primera la acapara el caso de «Annio de Viterbo», autor, a fines del siglo XV, de una falsificación, referida a los orígenes mismos de la historia de España, que ejerció una influencia considerable hasta muy avanzado el siglo XVI, y aun después, creándose a partir de ella un cuerpo de doctrina que costó mucho desautorizar. Puede decirse que con lo que él urdió, más lo que urdieron después personalidades como el padre Jerónimo Román de la Higuera o Lupián Zapata —tratadas también aquí, entre otras—, podría escribirse una Historia falsa de España.
Por otro lado, también se recuerdan algunas falsificaciones de historias de santos que produjeron gran número de escritos a favor y en contra durante más de un siglo. Todo ello contemplado con interés hacia unos personajes que en muchos casos no eran simples malhechores, sino hombres fantásticos y entusiastas.

201 pages, Paperback

First published January 1, 1991

17 people want to read

About the author

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
3 (25%)
4 stars
2 (16%)
3 stars
5 (41%)
2 stars
2 (16%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 of 1 review
Profile Image for Juan.
Author 29 books40 followers
September 1, 2022
Madre mía, qué rollazo de libro. Un libro de historia, con pies de página y citas en los siguientes idiomas: latín, griego y francés. Nos ha ahorrado el indoeuropeo y el gaélico. Pero vaya.
Tengo este libro en edición del Círculo de Lectores. ¿Alguien se acuerda? Te llevaban las revistas-catálogo a tu casa, tú tranquilamente elegías y al final elegías el que menos te desagradaba. Este libro prometía un capítulo sobre los plomos del Albayzín, y realmente es un estudio bastante exhaustivo sobre los mismos, no tanto sobre qué se hizo y quién lo llevó a cabo, sino por qué, y qué sucedió más tarde. La tesis que defiende, repetidamente además, es que las falsificaciones tienen una razón de ser, y generalmente están relacionadas con temas de fe o de identidad. Vale, hasta ahí llegamos. Pero realmente no es un libro para una edición popular; es un libro erudito, apto para una editorial universitaria, que para un lector casual como yo es demasiado prolijo en detalles, demasiado machacón en sus tesis, y demasiado poco narrativo.
Eso sí, la edición es magnífica. Los del Círculo sabían sacar sus libros, siempre en tapa dura.
Displaying 1 of 1 review