Jump to ratings and reviews
Rate this book

Alguien tiene que llevar la contraria

Rate this book

Los 12 ensayos que conforman este libro son fruto de las reflexiones y las inquietudes de Alejandro Gaviria sobre ciertos temas que lo apasionan. Los escribió durante los últimos cinco años, en el poco tiempo libre que le dejaron sus obligaciones como Ministro de Salud. Tiempo robado, además, al sueño y a su familia. Los textos fueron una especie de catarsis para el funcionario y una manifestación de su optimismo por el mundo de las ideas. Es una obra ecléctica que discurre sobre las tesis de Estanislao Zuleta, Charles Darwin y Thomas Piketty, cuenta por qué en su concepción “meritocracia” era una palabra con un sentido peyorativo, expone las razones de su agnosticismo, comparte en forma de decálogos su escepticismo y presenta con cifras concretas el progreso social que ha experimentado Colombia en cincuenta años. Los hechos y pensamientos articulados en estas páginas van en contravía de lo socialmente aceptado, fluyen por cauces diferentes a los tradicionales. Son una sorpresa que lleva al autor a decirles a sus potenciales lectores: “Espero que aquí encuentren lo que no andaban buscando”.

141 pages, Paperback

Published October 1, 2016

44 people are currently reading
329 people want to read

About the author

Alejandro Gaviria

24 books309 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
174 (40%)
4 stars
192 (44%)
3 stars
58 (13%)
2 stars
8 (1%)
1 star
2 (<1%)
Displaying 1 - 30 of 37 reviews
Profile Image for Jorge Zuluaga.
439 reviews386 followers
June 16, 2019
Sin ninguna duda creo que Alejandro Gaviria es uno de los mas claros pensadores que tiene el país. Un verdadero "tecnócrata ilustrado" con la formación y experiencia correcta para ilustrar al país en algunas de los problemas más importantes que enfrenta: la democracia en duda, el (eterno) conflicto armado, el sectarismo político (la polarización), la maldición de la droga, el progreso no reconocido, la incierta perspectiva económica e incluso la educación y la cultura.

Esta es la impresión que tenía de él siendo lector de sus columnas por algunos años y después de conocerlo a través de sus declaraciones públicas, especialmente mientras fue Ministro de Salud (una de las carteras más complejas en Colombia) en años anteriores. Esta impresión se ve cada día reforzada por cada línea que leo de él. Los ensayos contenidos en este texto solo confirman mi impresión.

Aunque en un principio esperaba textos más "intimistas", ensayos más generales y de corte filosófico o sociológico, me encontré con un volumen que recoge, principalmente, versiones resumidas de algunos de sus trabajos académicos en economía social, realizados en solitario o con colegas en la Universidad de los Andes. También hay por supuesto ensayos más generales, pero el "corazón" del libro es en realidad una exposición, la mayoría de las veces muy académica para mi gusto (que no soy ni economista, ni politólogo) sobre la democracia, el liberalismo y el progreso social en Colombia.

Me ha gustado mucho su ensayo "De la blasfemia al escepticismo", sobre la que llama "ateología". Recomiendo leerlo sin falta. No comparto muchas de las tesis expuestas en él (aunque él mismo manifiesta no argumentar nada y solo presentar su experiencia personal como ateo), pero comprendo que por su formación (especialmente por la que parece una obvia influencia de las ideas de Estanislao Zuleta y Albert Hirshman), aplica las ideas del liberalismo de estos autores en el terreno de la discusión religiosa (la admisión de que siempre habrá un conflicto, de que uno no debe hacerse mofa de las ideas ajenas y de que es importante que incluso las ideas más abstrusas coexistan con ideas más progresistas en el seno de una sociedad libre).

He aprendido mucho con sus ensayos sobre el progreso social y (en parte) económico de Colombia en los últimos 50 años y me he sorprendido con la evidencia que con sus colegas ha descubierto para apoyar estas ideas y para combatir la que llama la "fracasomanía" nacional. Sus argumentos y posiciones sobre el progreso me recordaron a las de Steven Pinker, lo que, personalmente, me reconforta después de conocer las ácidas críticas que los intelectuales hacen a todos aquellos que confiamos en que los datos efectivamente revelan que, contra nuestra "progresofobia" natural, el mundo esta mejorando. Incluso Colombia con su "década perdida" (años 90), esta progresando.

No le doy el máximo puntaje más por lo que esperaba del libro (que creo es lo que esperan la mayoría de los lectores), es decir y como dije al principio una colección de ensayos más generales, que por la calidad e importancia de su contenido.

Creo que es un libro que todos los colombianos deberíamos leer sin falta.

Por mi parte, espero que la carrera pública de Alejandro Gaviria se afiance y que más allá de confirmarse como la gran figura académica e intelectual que ya es, algún día decida pensar en ocupar el más alto cargo público de nuestro país (ensuciado, lamentablemente, por algunos políticos de baja altura intelectual que ocupan y han ocupado ese cargo en períodos recientes).

No dudo que la mayoría de los intelectuales y científicos del país (lamentablemente una minoría electoral) lo apoyaríamos sin dudar.

Y si no es así espero que vengan ¡muchos más Alejandros en el futuro cercano para Colombia!
Profile Image for Manu.
14 reviews6 followers
December 30, 2016
Este libro busca entender dos problemas recurrentes en los colombianos. 1. La tendencia a huir del debate y encerrarnos en un diálogo de sordos en lugar de generar discusiones que terminen en políticas públicas serias y coherentes. Y 2. La creencia que en Colombia todo anda mal y la forma sistemática como se nos ha negado el reconocimiento de avance social en ciertas áreas claves de desarrolllo. Colombia no está tan mal como nos la hacen ver.
46 reviews2 followers
April 11, 2020
Un ejercicio de argumentación con base en hechos y datos, una mirada ascética y basada en un escepticismo práctico sobre la realidad socio-económica del país. Una contraposición a la cacofonía generada por los juicios sin fundamento que se escuchan tanto de la derecha como de la izquierda. El libro no pretende convencer al lector de una u otra realidad, no esconde ni exacerba los problemas de nuestra nación ni las deficiencias del Estado; pero lo hace de una manera racional, estructurada y soportada en los datos. Adicionalmente, para el lector curioso, contiene múltiples referencias a filósofos liberales y uno que otro economista "heterodoxo". Una lectura necesaria para aquel que piensa que estamos muy mal (o muy bien) pero carece de argumentos sólidos para defender su posición.
10 reviews
February 3, 2018
Alejandro Gaviria es un sabio demuestra época, una persona que nuestra sociedad pudiera aprovechar más. Son 12 ensayos que dejan 12 enseñanzas, como la verdadera democracia y cómo funciona el sistema de salud colombiano
10 reviews
May 6, 2019
Cada uno de los artículos que componen esta obra entrega al lector una perspectiva diferente, y tal vez desconocida para muchos de nosotros, de cómo un país que ha sufrido durante décadas también ha progresado generado un cambio social sustentado en cifras y hechos que lo ubican en posiciones no muy lejanas de puntos de referencia positivos en la región y hasta ejemplos mundiales en salud.
A su vez, al final de cada uno de los artículos, el autor entrega una lista de sustentos bibliográficos e información que complementa y crea en el lector un interés más profundo para ahondar en la temática en cuestión.

Un libro necesario.
31 reviews
May 17, 2022
Una recopilación bastante interesante de algunos ensayos de Alejandro, donde resalta la importancia de los datos (Siempre presentes en la lectura), pero los enfrenta también a la perspectiva de los ciudadanos, llegando a muchos contrastes, pero también a acuerdos.
Vale la pena, más en un tiempo de incertidumbre y escepticismo como este.
Profile Image for Juan Diego López Rodríguez.
28 reviews
March 9, 2019
A mi me encantó el libro. Como lo menciono más adelante creo que discute en detalle los debates políticos principales, desde los ojos de alguien que trabaja en el sector público y la academia. Unas ideas con las que me voy del libro:

1) Respetar lo pasado. Decir que todos los hacedores de políticas públicas anteriores (o actuales) eran (o son) corruptos, incapaces y mediocres es simplificar los diagnósticos y es facilista. Por eso me gusta “respetar al pasado” creer que no todos, pero muchos hacedores de políticas públicas tenían buenas intenciones, eran capaces e intentaron hacer el mejor trabajo en el contexto en el que estaban.

2) Realismo. Me atrae la idea de no apuntarle a la perfección y creo que objetivamente da el mejor resultado para la mayoría de las personas. Pero que no sea perfecto no quiere decir que no se pueda mejorar. Me gusta la idea de no ofrecer lo que no se puede cumplir. Del más o menos, en vez de los categóricos “si” o “no”.

3) La diferencia entre sector público (estado) y el sector privado. El bienestar lo genera el sector privado y el estado lo debe distribuir. Entendiendo la importancia de las funciones de cada uno, se pueden profundizar debates que sean sobre lo público y lo privado. Adivinen: los dos son necesarios para resolver problemas en cualquier sector.

4) Desconfiar de discursos fundamentales. Yo lo traduzco como: “ya no estamos en primer semestre.” Lamentablemente, reducir un debate a un discurso introductorio, como: la mano invisible puede solucionar todas las fallas de mercado o el capitalismo es la causa de todos los problemas, es errado. No creo que nos sorprenda la verdad: es más complicado que eso. Está bien tener esos debates en primer semestre, pero cuando los da un hacedor de política o un político, yo,
personalmente, desconfiaré.

5) “La derecha está atada a la realidad, la izquierda a las quimeras. Otra vez, a veces una a veces otra.”

6) Y para terminar, una de mis favoritas: no ilusionarse con la política, sino con las ideas. No deben haber “ismos” alineados con candidatos. Equivocándose que la solución está es en el candidato. La solución está en lo que el candidato representa y las ideas por las que ha trabajado el candidato. Esto hace que se vuelva menos pasional el debate y más objetivo.

No estudié mi pregrado en Colombia entonces creo que este libro fue una introducción a un poco de, por lo menos, temas sociales de economía colombiana--salud pública, movilidad social, desigualdad, entre otros. Esto, por un lado, y por el otro un libro que me enseñó más sobre política que cualquier otra clase y conversación que he tenido hasta ahora. Creo que el libro sienta las bases de las diferentes posiciones políticas, sus principios, y los problemas a los que se enfrentan en la práctica. Es una combinación entre la viste académica y el pragmatismo aplicado a problemas sociales y la experiencia del autor.

El capítulo Decálogo de un reformista escéptico es similar a un blog (que después se convirtió en un artículo del espectador titulado Decálogo de un tibio). Aunque Gaviria duda del orden del libro, creo que si hay una intención en poner este capítulo está de primero. Creo que esto es lo que más rescato del libro y siento que es una base para el enfoque que se le tiene que dar a las políticas públicas, pero tengo que agregar un punto, o poner en cuestión los puntos de Gaviria. Y es el primero. El primero punto del decálogo de un tibio es "Temporalidad de pensamiento." Gaviria dice que esto le permite mantener cierta maleabilidad (flexibilidad) de pensamiento. Ser humilde y entender que uno puede estar equivocado mañana, y, que, por el bien de las políticas o las circunstancias, se puede cambiar de opinión. Pero ¿Dónde entra la coherencia aquí?

Comparto la humildad que viene con la flexibilidad de pensamiento, de saber que uno puede estar equivocado, pero--y aunque no sería una crítica mía--creo que es un tema debatible y creo que muchos detractores de este decálogo lo harían: Entonces no hay principios en la ideología, no hay ideologías sino siempre es por las circunstancias. Yo si estoy de acuerdo que no ser absolutista ni definitivo, es necesario para mantener la objetividad haciendo políticas públicas. Desapasiono y basado en experiencia, es el mejor resultado para las personas.

Otro punto es que me parece un poco prepotente su crítica a la religión y su defensa el agnosticismo (un eufuismo para ateo, que lo dijo en el último conversatorio al que fui). Esa actitud de que la fe y religión son sólo para el pueblo, pero no para la élite académica, me parece prepotente y orgulloso. ¿Dónde está la humildad--y la flexibilidad--que les pide a los hacedores de política pública en este tema? (salvedad: estoy de acuerdo con todos los ejemplos en el capítulo sobre la política pública y la religión--los anticonceptivos han sido una política efectiva para la salud y para la pobreza, y creo que la religión--la fe--no se debe meter en las decisiones de política pública). Pero tal vez un poco de humildad en este tema sería bienvenido.

Expandiendo sobre los temas sociales y sus cifras, Gaviria expone hechos de cómo ha habido una mejora en casi todos los indicadores de desarrollo social. Probablemente, por eso empieza con su primer capítulo: “Contra la fracasomanía.” Esa incapacidad de no ver el progreso social porque nunca está en una condición perfecta. Una idea interesante: se compara o con el estado pasado al actual, o al actual con el ideal. El anterior da perspectiva y objetividad, el final cae o en la fracasomanía (las cosas no mejoran ni van a mejorar, o en la utopía, si no se cumple el ideal no ha habido progreso).

Finalmente, me hace pensar en la sección o la ciencia social donde este libro se cataloga: sociología. ¿Por qué siempre el que tiene que hablar de sociología tiene que ser un economista? Y aquí viene la jerarquía de las ciencias sociales—y probablemente transferible a otros campos—de la investigación cuantitativa, el conocimiento numérico, y objetivo (por supuesto objetivo después de entender el valor de la investigación cualitativa—las etnografías me parecen que dan valor gigantesco y pueden ser también, objetivas). Hice mi pregrado en economía y matemáticas (¡no me gusta decir “soy economista” o “soy matemático”—para entender por qué, invíteme a un café!), pero sigo manteniendo que la sociología puede entender el comportamiento humano con un valor gigantesco (abstinencia de usar comparativos). Pero particularmente en Colombia, me he dado cuenta de que se trata de la identidad como profesión y ciencia que ha tenido la sociología. Pareciera que el estereotipo es los estudiantes radicales que se volvían parte de grupos revolucionarios. Esto ha hecho que la sociología tengo un estereotipo errado, se estudie de manera errada, y que no tengo el valor dentro de las ciencias sociales que debería tener. Pero eso es otra conversación, y para hacer otra salvedad, me parece que Alejandro Gaviria es un científico social, un sociólogo excelente.
Profile Image for Ana Mejía.
1 review
August 9, 2017
Alejandro Gaviria pone en evidencia los múltiples intentos de progreso colombiano durante los últimos años, permitiendo además que el lector sea quien proponga una reflexión propia, no forzosa de lo que debería ocurrir en Colombia para transformar los aspectos más sensibles de la sociedad. Presenta una visión optimista de ideas renovadas, a la vez que pone en primer plano lo escéptico que resulta creer en las concepciones que predominan en la población colombiana.

Uno de los aspectos más inquietantes -a mi juicio- es proponer la diversidad de pensamiento frente a la política. En un país en que unos y otros son atacados con el poder de la palabra, este texto invita a dejar de lado los radicalismos y a auto regular las concepciones únicas de un mundo. La diversidad de pensamiento es válida siempre y cuando el respeto prime sobre la creencia ajena; así es como las sociedades modernas proponen acciones eficientes frente a temas tan sensibles como la educación y la salud.

Sin afán de adelantarme a la futura lectura de algún curioso, solo queda por decir que indudablemente es un libro que todos, simpatizantes y retractores políticos e ideológicos del autor; deberían leer. Quizá así, con fundamentos construidos colectivamente, puede propiciarse un diálogo enriquecido y porqué no, más interesante.
Profile Image for Brisa Torres.
74 reviews3 followers
November 30, 2024
Cada vez más enamorada de Colombia. Grandísimo el análisis de Gaviria.
Profile Image for Urbano  Medina Martinez.
19 reviews
September 15, 2021
Trata aspectos imperantes de Colombia: democracia, transiciones demográficas, económicas, salud, educativas, sociales, argumentando siempre con buena fundamentación, extensas revisiones bibliografica y comparación con países latinoamericanos para poder así poner en perspectiva los indicadores citados.

El libro está dividido en tres partes, en dónde en cada una de tocan temas específicos. Personalmente mi preferida fue la primera, en dónde habla de la democracia, enfatizando características claves para no caer en demagogia.

Es un libro que recomiendo para conocer en más detalle al candidato presidencial.
Profile Image for Michael  Rivera.
3 reviews
October 27, 2021
Un libro muy en la onda del admirado Gaviria: repleto de reflexiones, deliberaciones sobre temas críticos, ampliamente soportado en datos y que no hace más que reflejar la posición del autor, ya muy conocida por medio de sus intervenciones mediáticas o a través de redes sociales. Como siempre, gran texto que invita sobre todo a seguir en el debate en búsqueda del progresismo del país, siempre desde lo académico, sin dejar de lado por supuesto ese sentido social y ético que lleva implícita la toma de decisiones -que muchas veces suele ser el tema más delicado y que más expone la subjetividad de nosotros los seres humanos-.

Recomendado más no el mejor de sus libros. Son ensayos.
Profile Image for Maria.
25 reviews
June 6, 2020
El contenido del libro es interesante, pero el formato es difícil de seguir. La información está muy resumida, cuando sentía que estaba aprendiendo algo, el capítulo se acababa más o menos abruptamente. Claro, las secciones de "para saber más" contienen información útil, pero siento que cada capítulo pudiera haberse extendido más. Si se está buscando un libro para leer con continuidad, este seguramente no sea el indicado. Si está explorando temas de los cuales quisiera aprender más, tal vez este libro pueda darle alguna idea.
Profile Image for Martha.
89 reviews
October 24, 2021
Un libro lleno de ensayos sobre multiples temas, algunas ideas diferentes, como la parte "10 ideas sin ideologia" que parecen las ideas escritas en diferentes momentos sobre diferentes temas pero sin contruir sobre las mismas
Luego discertaciones interesantes sobre el liberalismo y algunos grandes pensadores
Termina con una cantidad de datos estadisticos que tratan de dar contexto sobre ideas de que Colombia si esta mejor pero desde mi punto de vista sin un eje unico de estudio o con otro fin que solo el de informa
Profile Image for Andres Marrugo.
24 reviews1 follower
January 6, 2024
Un ejercicio refrescante del progreso de la Colombia moderna

Entre más se adentra uno en los ensayos de Alejandro Gaviria, más descubre el gran desconocimiento que tenemos los colombianos de nuestro país, y de lo relativamente bien que estamos en términos comparativos. La sensación de que estamos mal, no siempre está bien fundamentada y sólo cuando nos sentamos a revisar de manera serial metódica y cuantitativa vemos que no estamos tan mal. Hay muchos retos pendientes, pero ahí vamos. Mejor un reformismos moderado que acepta los hechos y no uno radical que busca la utopía.
Profile Image for Bryan Valencia Suárez.
6 reviews
March 16, 2024
¡Qué buen libro! En especial los dos primeros capítulos los encontré fascinantes. Me hallé compartiendo muchas de las opiniones de Alejandro Gaviria, no sabía, por ejemplo, de sus pensamientos sobre temas como la religión e incluso otros más trascendentales como el disfrutar cada momento y valorar lo que tenemos en la vida.

El último capítulo me pareció un poco más técnico y "cuantitativo", una recolección de cifras y estadísticas que generan análisis interesantes, pero quizás menos que los de los dos primeros capítulos.

En cualquier caso, muy recomendado.
Profile Image for Cristian Quiceno.
5 reviews
January 22, 2018
Calificación [4,0]
Alejandro Gaviria es sin duda un académico y un funcionario público ejemplar. Mediante 12 ensayos expone sus puntos de vista acerca de la Democracia, la Fé, la Educación, el progreso Social en Colombia (en términos socio económicos) y por su puesto el Sistema de Salud. Invitando siempre al lector a debatir con argumentos, cifras, pero sobretodo alejados del Ego. Este libro conduce a quien lo lee a conocer mejor nuestra realidad y a volcarnos en contra de la Fracasomanía.
Profile Image for David.
171 reviews
May 30, 2017
Pequeño libro de artículos de diversas temáticas con algunas perlas de sabiduría. Cada artículo tiene una sección titulada "para saber más", en la que ele autor recomienda otras lecturas. Muy entretenido. El título es algo confuso, y no creo que se relacione con el contenido, salpicado de pensamiento único.
Profile Image for William Gutiérrez Botero.
196 reviews5 followers
December 25, 2018
Este libro es positivismo pragmático necesario en nuestros días. Es una invitación estructurada a repensar nuestras posiciones frente a temas fundamentales en nuestro entendimiento del país y a convencernos de la necesidad de apostarle al reformismo democrático, sin utopías. Para mi personalmente fue el mejor libro del año.
12 reviews
August 10, 2022
Por su título, pensé que trataba otros temas. Me sorprendió gratamente su contenido porque me gusta la historia reciente de la sociedad colombiana. Rescato que el autor al entregar cifras y argumentos económicos o políticos, siempre trata de forma transversal aspectos muy humanos, sociales y de opinión.
8 reviews1 follower
January 18, 2020
Una colección de artículos magistrales en la narrativa muy agradable de Alejandro Gaviria. Un autor, y un texto, que se centra en los hechos objetivos más que en las percepciones subjetivas. Me impactó mucho el artículo sobre el sistema de salud en Colombia y sus mitos.
Profile Image for Norbella Miranda.
28 reviews
June 6, 2021
En el estilo con perspectiva económica y filosófica de Alejandro Gaviria, el libro presenta contenido interesante para la comprensión de la Colombia de antes y la de ahora. Muy interesantes, en particular, los apartados sobre la guerra contra las drogas, el darwinismo y la revolución femenina.
Profile Image for Astrid Lucia Cardenas C.
8 reviews
May 14, 2017
Fácil de leer, una serie de reflexiones informadas que invitan a entender nuestra realidad como sociedad. Lectura obligatoria.
23 reviews
December 24, 2018
Conjunto de ensayos sobre temas sociales incluyendo, salud, educación, economía. En términos generales se resalta el hablar con argumentos y referencias.
Profile Image for Sebastian Maldonado.
23 reviews2 followers
November 11, 2019
Extraordinaria recopilación de artículos de permiten vislumbrar un panorama diferente de las cosas.
Profile Image for Osmany Aguilar Hernandez.
6 reviews
April 10, 2020
Es un libro compilatorio de ensayos escritos por Alejandro Gaviria, donde se evidencia su punto de vista, es una opinión objetiva sobre diversidad de temas de suma importancia tales como la democracia, la religión y economía; entre otros temas. cada ensayo le aporta al lector una forma de analizar la situación de forma diferente que ayuda a entender las problemáticas que afronta Colombia.
Profile Image for Andrés Gómez.
24 reviews2 followers
May 3, 2021
Buen resumen de debates importantes como Desigualdad y drogas.
Profile Image for Cristian Lema.
29 reviews1 follower
August 18, 2022
Me encanta la confrontación, me encanta la iniciativa de estudiar tendencias antes que titulares. Admiro mucho la forma de pensar y escribir del autor.
28 reviews
January 5, 2024
Uno de mis libros favoritos por que a mi tampoco me gusta ser fan de la fracasomanía, me sentí muy identificada
Profile Image for Sancho.
186 reviews11 followers
June 4, 2017
El libro me gustó, pero la verdad me esperaba más. Es una colección de ensayos acerca de diferentes temas que Alejandro Gaviria disfruta discutir.

Lo más interesante es precisamente lo que reza el título; es decir, que es importante que la gente se atreva a retar la irracionalidad, la estupidez y el anacronismo del pensamiento reinante en la sociedad colombiana. En sus ensayos se lee, entre otras cosas, que, a pesar de que la religión y la estupidez parezcan seguir reinando muchos aspectos de la vida pública en Colombia, de que hayamos dado pocos pasos hacia la evolución moral, hoy se puede hablar de estos temas sin que lo condenen a uno a la hoguera. Resalta el hecho de que a pesar de que los irracionales decidan deliberadamente ignorar los hechos, Colombia, como sociedad, ha avanzado en muchos aspectos.

No soy un lector de los blogs del señor Gaviria y no le había parado muchas bolas... hasta que salió un famoso cavernícola de la inquisición (sí, ya sé que estas dos eras no se cruzan, pero así de inverosímil es este personaje) a llamarlo después de sus declaraciones, en pleno siglo XXI, "ateo confeso", a manera de insulto (¡¡más bien es un piropazo!!!).

Me gustan las ideas de Gaviria, comparto sus posiciones y lo admiro por su valor al enfrentarse a un país tan creyente y poco crítico como lo ha hecho en algunas ocasiones. ¿Su libro? Puede escribir uno mejor, pero igual esta entretenido.
Displaying 1 - 30 of 37 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.