La edad solo es un número. Unas personas envejecen más rápidamente que otras; unos suben ochomiles con ochenta años mientras otros son incapaces de subir al monte pasados los cuarenta. En la isla griega de Icaria la gente vive de media diez años más que en el continente y lo mismo pasa en Okinawa, donde llegan a centenarias tres veces más personas que en el resto de Japón. Y es que envejecer y cumplir años son dos cosas distintas y, aunque todos celebramos los cumpleaños a un mismo ritmo, no todos envejecemos a la par. Valentín Fuster, a pesar de ser una eminencia, un médico de reputación mundial, nada puede hacer para frenar nuestra edad cronológica. Lo que sí puede hacer, y en este libro da prueba de ello, es ayudarnos a ralentizar, frenar incluso, nuestro envejecimiento, incorporando a nuestra vida ejercicios, rutinas y actividades, físicas y mentales, que retrasen al máximo desde los cambios más superficiales –las arrugas, por ejemplo— hasta los celulares y neuronales.La ciencia de la larga vida nos descubre cuáles son los secretos de la longevidad y cómo se debe actuar para mantenerse siempre activo física, intelectual y emocionalmente. Es el arte de vivir más, pero, sobre todo, de vivir mejor. Mucho mejor.
Valentí Fuster Carulla (Barcelona, January 20, 1943), first Marquess of Fuster, is a Catalan physician, specialized in cardiology. He comes from a lineage of doctors: son of Joaquim Fuster i Pomar, director of the Pedralbes Sanatorium, grandson of Valentí Carulla i Margenat, doctor and rector of the University of Barcelona, and of Josep Fuster i Pomar, doctor of medicine, and brother of Joaquim Fuster i de Carulla, psychiatrist.
1) En un maratón el mayor porcentaje de corredores son personas cuya edad acaba en nueve. El mismo patrón su observa de manera aún más pronunciada cuando se analiza la edad de los hombres que buscan relaciones extra matrimoniales en webs de citas.
2) La edad cronológica son los años desde que hemos nacido la edad biológica es la edad de nuestro cuerpo.
3) El envejecimiento de la piel se debe a la pérdida de colágeno y elastina y hay factores externos que ayudan a esa pérdida como son la radiación ultravioleta y el tabaco.
4) El colágeno actúa como molde flexible una especie de armazón que da forma a los tejidos.
5) La elastina es una proteína que da elasticidad a la piel y otros tejidos.
6) Los telómeros se comparan a menudo a los pequeños cilindros de plástico que protegen la punta de los cordones del calzado. Lo que protegen los telómeros son las puntas de los cromosomas, es decir, de los paquete de ADN que hay en el núcleo de nuestra célula. Los científicos que descubrieron cómo funcionaban recibieron el Premio Nobel de medicina en 2009.
7) Los telómeros se van desgastando con el tiempo al igual que el plástico de los cordones cuando está muy gastado. Las puntas del ADN se abren, lo que impide que una célula se pueda dividir y esto es un factor importante de envejecimiento. Existe una enzima la telomerasa que permite reparar los telómeros aunque no siempre funciona en todos los puntos en donde es necesaria y esto es una causa de envejecimiento.
8) Los radicales libres suelen ser moléculas que provocan reacciones químicas de oxidación en nuestras células. Desde los años 50 se les ha asociado a múltiples enfermedades. Estas teorías han defendido los antioxidantes como beneficiosos para la salud. Pero hoy en día se conoce mejor el funcionamiento de las células y se ha observado que en determinadas ocasiones los antioxidantes pueden favorecer la aparición de enfermedades. Todo lo cual indica que los radicales libres y las reacciones de oxidación son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
9) Otro factor de envejecimiento son las mutaciones que se producen en el ADN al dividirse la célula. Contamos con una variada caja de herramientas para detectar y reparar las pequeñas averías que se producen a diario en el ADN. Los descubridores de estas herramientas recibieron el Premio Nobel de Química en 2015. Pero estas herramientas no son suficiente para reparar todos los daños y esto produce envejecimiento.
10) Hay moléculas que parecían ser buenas y sin embargo tienen su lado oscuro en el envejecimiento como por ejemplo la hormona del factor de crecimiento insulínico tipo 1 o la interleucina que es una proteína segregada por células del sistema inmunitario.
11) Un grupo de moléculas particularmente interesantes son las sirtuinas. Existen siete tipos y algunos de ellos parecen prolongar la vida en animales.