A ce jour, seules 17 femmes ont vu leurs travaux scientifiques couronnes par le prix Nobel. Marie Curie fut la premiere, en 1903 et 1911, suivie de sa fille Irene Joliot-Curie en 1935, mais les autres restent dans l'ombre. On connait les biologistes Francoise Barre-Sinoussi, primee en 2008, Barbara McClintock (1983) et Rita Levi-Montalcini (1986), mais qui a entendu parler de Linda Buck, d'Ada Yonath, d'Elizabeth Blackburn ou de You you Tu ? Ce livre vient eclairer les trajectoires, souvent surprenantes, de ces femmes qui sont parvenues a l'excellence dans un milieu qui fut et reste en grande partie masculin. D'ou tiennent-elles leur curiosite ? Comment ont-elles concilie recherche et vie de famille ? Comment ont-elles ete accueillies par le milieu scientifique ? Cette tres vivante serie de biographies dresse un tableau de la diversite des origines sociales et des caracteres, avec cependant comme points communs une farouche independance d'esprit et une perseverance a toute epreuve. Le tableau scientifique n'est pas moins varie, du noyau atomique aux ribosomes et aux genes sauteurs, meme si l'on ne trouve que trois Nobelles dans le domaine de la physique. L'occasion de reflechir a l'importance culturelle et sociale du genre dans la recherche scientifique. La vieille maxime Les esprits n'ont pas de sexe ne cesse decidement de se verifier
LIBRAZO. Se nota el increíble trabajo de investigación que hay detrás de este libro. Es muy inspirador, me hizo lagrimear muchas veces y me hizo sentir un montón. Más me alegro ver que, desde la publicación del libro hace un par de años, se agregaron dos mujeres más premio Nobel de la ciencia. Me llamo mucho la atención con varias de estas mujeres decían y creían no ser feministas cuando claramente tenían actitudes y valores del feminismo. Me hizo pensar mucho en eso. Me gustaría comprarlo para tenerlo en mi biblioteca e ir a él cuando me sienta un poco desesperanzada. De verdad que me sirvió como fuente de inspiración y me dio muchas ganas de continuar mi carrera por el lado de la investigación.
Me parece una obra increíble que todos deberíamos de leer; desborda información a lo largo de todas sus páginas y deja en evidencia todo el trabajo de investigación que realizó Merle-Beral. No se contenta con simplemente mencionar a las galardonadas y poner una mínima biografía, sino que se explaya todo lo posible: sabemos sus historias personales, su trayectoria laboral y aprendemos a fondo el desarrollo de las investigaciones que les permitieron ser reconocidas por el premio Nobel.
Las partes que más disfruté fueron las de las ganadoras del Nobel de Física ya que es un ámbito que me fascina. La pasé un poco bastante mal con los momentos en que se explayaba sobre los descubrimientos relacionados a la medicina especialidad que no me atrae para nada y las terminé consumiendo como audiolibro.
En base a esto vale aclarar que este no es un libro para terminarse en una sentada, sino que está bueno pasar de una mujer a otra y aprovechar al máximo la información que nos brinda la autora. A menos que alguien esté super relacionado con los temas que se tocan, puede resultar un poco denso de leer. Es prácticamente un texto de facultad.
Lo que más disfruté sin duda fue poder apreciar cómo amainó en cierto sentido la violencia y trabas que vivían las primeras premiadas a comparación de las últimas. Si bien todas demostraron ser mujeres sacrificadas y enfocadas en su trabajo, este esfuerzo se triplicaba para las más antiguas. Por momentos resultaba frustrante tener que leer tantos desprecios y complicaciones en la vida diaria, pero es inspirador ver cómo hicieron frente a esa situación machista de la época, privilegiando siempre sus convicciones. Manteniéndose firmes hasta el final.
Las 17 mujeres galardonadas tienen historias inspiradoras y ejemplares, al igual que aquellas que a día de hoy siguen siendo ignoradas y escondidas en la comunidad científica. Tengo fe de que en un futuro esto se revierta por completo y nuestras compañeras puedan ejercer sus profesiones libremente y recibir el reconocimiento que se merecen por sus contribuciones con la sociedad.
Libro que habla de la vida de 17 mujeres Premios Nobel. No entra en detalles técnicos, sino que cuenta la vida de forma biográfica sobre ellas. En general bien para quien interese el tema. El único punto que no ne ha gustado es que a las dos primeras (Marie Curie e Irène Joliot-Curie) les dedica mucho, mientras que a las demás,debido sobre todo a su menor fama, mucho menos. Me hubiera gustado más sobre las desconocidas y menos sobre las conocidas, ya que de estas dos citadas hay muchísima más bibliografía que el resto.
4/5 ¡Muy bueno! Me encantó conocer las historias de estas mujeres. La verdad que sólo conocía a tres. Me pareció genial que la autora incluyera explicaciones más profundas sobre lo que estudiaron estas científicas y para qué, hicieron la lectura más interesante y más completa. Marie Curie, te adoro.
"17 mujeres premios Nobel de ciencias" es un libro que busca dar a conocer los trabajos de diversas científicas que han hecho descubrimientos importantes y revolucionarios en diferentes áreas de las ciencias. Desde la famosísima Marie Curie hasta Tu Youyou, recoge sus experimentos y sus investigaciones, al mismo tiempo que esboza algunos datos biográficos.
El libro fue escrito orginalmente en 2016 y traducido al español en el 2018, por lo que no recoge las últimas 5 mujeres que han ganado un Nobel de ciencias: Donna Strickland en 2018 y Andrea M. Ghez en 2020, ambas en la categoría de física, y Frances Arnorld en 2018 y Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier en 2020, las tres en química.
Con esta adición, son 22 mujeres premios Nobel en ciencias en contra de los 619 hombres que han obtenido el galardón. Aunque en general la autora se queda en lo meramente divulgativo, en su prólogo y epílogo (y en algunas biografías como la de Gerty Cori o Rosalyn Yalow) trata de mostrar el machismo que existía a principios del siglo XX en los laboratorios en los que estas mujeres hacían sus prácticas.
Incluso, algunas tenían muchos obstáculos para poder obtener los conocimientos necesarios que debían usar en su carrera universitaria, ya no digamos para ejercer su profesión a pesar de ser altamente competentes. Cosas como no contratarlas como profesoras a tiempo completo, no contratarlas en la misma universidad en las que trabajan sus esposos, dejarles un cargo de asistente de laboratrio cuando se dividen el trabajo en partes iguales e incluso son quienes lideran las investigaciones, etc. Me gusta pensar que ya estas barreras se han quebrado y que no hay este tipo de comportamientos por lo mucho que se ha avanzado en derechos.
Es un libro súper interesante y ameno que puede ser abrumador si -como yo- no conoces la terminología científica. Quedé muy sorprendida por los trabajos de estas científicas, al igual que me sorprendió no ver más mujeres asiáticas (por ejemplo, japonesas o chinas) en estas premiadas. Ni siquiera entraré en detalles de que no me sorprende que no haya ninguna latinoamericana ni africana. Me quedo con lo bueno y es que terminé sintiendo una profunda admiración y respeto por estas mujeres. Súper recomendado para todos, tanto científicos como humanistas.
Mucho hemos avanzado desde que Marie Curie ganó por vez primera un nobel, aún nos falta por seguir avanzando en una igualdad real en muchos ámbitos (sobre todo en muchos puntos del planeta) pero, desde entonces, dieciséis mujeres más han conseguido este premio, demostrando durante años que las mujeres somos igual de válidas que un hombre, que podemos dedicarnos a lo que nos gusta, sea algo científico, de letras o lo que queramos, como cualquier persona. Este libro nos trae de manera minuciosa, elegante y precisa la biografía de estas diecisiete mujeres, desde su nacimiento, sus infancias y, sobre todo la primera mitad del siglo XX (o hasta los setenta, más o menos), no solo nos trae sus vidas, sino también explicaciones científicas (aunque el común de los mortales nos perdamos un poco, me parecen datos muy interesantes y que hace que no sean biografías frívolas), teniendo que demostrar que podían hacerlo igual de bien que sus colegas, sufriendo mucha misoginia y nepotismo (no podían trabajar en las universidades dos miembros de la misma familia), trabajando muchas veces gratis o con sueldos míseros en cargos inferiores a sus estudios reales. Pero con tal de poder trabajar en sus proyectos y sus sueños lo aceptaban, llegaban tarde a sus propias bodas, volvían a los laboratorios a los pocos días de dar a luz y seguían adelante hasta conseguir sus objetivos. Poco a poco y tras muchos años de esfuerzos y sacrificios, han conseguido sus sueños y abrir el camino a las siguientes generaciones de mujeres que sueñan con ser científicas. Es una lectura casi obligatoria para ver cómo se ha ido avanzando, incluso ya no solo por ser mujeres, sino por sus nacionalidades vemos diferencias respecto a países o, incluso religiones, siendo las judías las más estudiadas a principios de siglo XX. Es un libro muy completo, no solo por las biografías sino por epílogos y anexos, hasta explicándonos de dónde vienen los premios Nobel, así que, como digo, una lectura tremendamente interesante y educativa. También quiero hacer mención especial a la propia autora del libro, como nos dicen desde la propia editorial "Hélène Merle-Béral es médica y profesora de hematología de la Universidad Pierre-et-Marie- Curie-Paris-VI. Ha sido jefe de servicio de Hematología Biológica del hospital Pitié-Salpêtrière. Es especialista en leucemias y ha trabajado especialmente en la leucemia crónica del adulto", así que no solo nos ha traído estas biografías excelentemente, sino que sigue perpetuando ese trabajo y esfuerzo que entre todas han conseguido por demostrar, «La mente no tiene sexo». ¡Más reseñas en el blog! https://tintaliteratura.blogspot.com/...
El premio novel se viene entregando desde 1901 y del 100% de los han recibido este galardon solo el 3% a sido entregado a mujeres, que por cierto no lo han recibido solas sino acompañadas de hombres. Pienso que esto se debe a la opresión y discriminación, a la cultura machista, y la misoginia en contra de las mujeres. La sociedad machista piensa que la mujer no esta capacitada mentalmente para la ciencia, se piensa que la mujer es la unica responsable del cuidado y la educación de los hijos, se ha invisibilizado el trabajo de la mujer en la ciencia, tanto así que para poder optar a un premio han tenido que compartir créditos con compañeros hombres.
Este libro habla de 17 mujeres que dieron grandes aportes a la ciencia, que tuvieron muchas dificultades para desarrollarse como mujeres de ciencia. Dificultades que fueron generadas por sus familiares y por la sociedad, algunas no se les permitia estudiar por el hecho de ser mujeres y tampoco las dejaban desarrollar sus estudios por lo que tenian que optar a cargos de asistentes y voluntariados para realizarlos.
Estoy leyendo reseñas buenísimas de este libro. Me ha parecido una pasada, pero para mal. Es impactante cómo vengo a leer sobre la vida de las mujeres que han ganado los premios Nobel y me encuentro con que su padre, su marido, su amante o su jefe han hecho tal o cual. Aburrido, sin chicha, y un poco machista. Ah, y un poco de propaganda anticomunista así disfrazada. Que yo qué sé, si queréis leeros biografías seguro que las hay mejores, pasaos por las referencias bibliográficas.
Sencillo, motivador y apasionante. Grandes mujeres que a pesar de todo y de todos han alcanzado sus sueños a base de mucho trabajo y constancia. Te incita a buscar más información sobre ellas y sus descubrimientos. Es como abrir una puerta al conocimiento.
¿Qué sería de la humanidad si se le permitiera a todas las personas elegir su destino y si la familia le apoyara en sus selecciones asociadas a la ciencia? Si importar que sea mujer. ¿De qué nos hemos perdido tanto tiempo?
Este libro lo debería de leer en tercero básico o cuarto bachillerato todo estudiante. Le daría una idea de la importancia de las ciencias. Agradezco a esas 17 mujeres que fueron perseverantes a pesar de que su entorno las quería meter en el rol de amas de casa, su hogar fue un laboratorio.
Me cuesta hablar sin emoción de este libro... además del loable trabajo de investigación que plantea me llega en profundidad ya que en general (y aquí incluyo a la mujer en el ejercicio de cualquier tipo de profesión) la equidad sigue siendo una utopía, mientras que los esquemas de promoción y equidad de género algunas veces consiguen ampliar las diferencias en vez de minimizarlas obligando a cuestiones cuantitativas o a proporciones que como bien dijo una profesora mia hace tiempo: “es sin duda una tarea necesaria, pero además de no ser suficiente, nunca es inocente. Los números y los porcentajes oscurecen e invisibilizan a su vez otras variables con las que se cruza el género, como las de la raza, el nivel socioeconómico o la edad.” Creo positivamente en que es factible construir desde las fortalezas y debilidades del género, no solo ciencia y tecnología, si no más que nada sociedad, agregando al factor trabajo y dedicación ese plus de “no rendirse” que denota la tenacidad del corazón femenino.
Libro inspirador sobre estas 17 mujeres que en su mayoría tuvieron que enfrentar misoginia, falta de reconocimiento por su condición de genero, desigualdad educacional y que sin embargo fueron persistentes, fuertes y decididas.Reconozco que aunque me costó entender las explicaciones cientificas, me quedó con el conocimiento de que con sus investigaciones mejoraron tratamientos médicos para enfermedades como el cáncer y la diabetes, - asi como el mejor entendimiento de otras enfermedades; me quedo también con el convencimiento que sus logros son ejemplos para otras mujeres que deseen integrarse al campo científico.
Un libro muy inspirador, donde se nos enseña que no importa la edad o las circunstancia uno no debe de abandonar sus sueños, esas mujeres que se desarrollaron como profesionales, algunas en una época en la que era díficil ser mujer y sobretodo dedicarse a una carrera de ´hombres´, demostraron que sí se puede y rompieron con los esquemas establecidos por la sociedad donde una mujer no puede ser buena científica, y en algunos casos ser científica, madre y esposa a la vez.
Un libro que visibiliza solo un porcentaje de las mujeres que han participado en la ciencia. Siempre es necesario leer este tipo de libros porque nos muestra todo lo que ellas han hecho para el progreso científico. Se nota caleta que la autora hizo una investigación a fondo con cada una de las científicas e investigadoras que aparecen en el libro. Sin embargo, la autora cae en ciertas frases de corte colonial y la forma narrativa es un poco brusca; se cae un poco en las temporalidades y las fechas, lo que hace que el libro, en cuanto a la parte científica, se haga un poquito más complicado. Al final el libro nos deja con una interrogante más, entendiendo el contexto patriarcal en que se mueve el mundo científico: ¿quiénes son las demás? ¿por qué no se habla de ellas? ¿Por qué solo 17 mujeres han ganado el nobel, desde que comenzó la premiación en Suiza?
Historias de mujeres únicas, y a pesar de lo años todavía siguen siendo ejemplo de trabajo e inspiración y no sólo para la ciencia. Lo que más me gustó de este libro, es que logra explicar de manera sencilla las partes teóricas físico - químicas de los descubrimientos. Me parece que en las últimas biografías de las mujeres que ganaron el premio, la escritora las descuido, parece escrito a la carrera, contratiempo y sin ganas. Es verdad que para las mujeres del siglo XX fue un poco más difícil, tuvieron que ir en contra de una sociedad, pasar por las dos guerras mundiales, etc.Pero las científicas del siglo XXI , también tuvieron que hacer sus sacrificios, la mayoría sin familia propia, todavía con una sociedad machista, lograron superar esto por amor a la ciencia. De las 17 mujeres la que más me impresionó fue la china Tu Youyou, un ejemplo a seguir de modestia y sencillez.
¿Por qué después de leer y tener una experiencia sentipensante con el texto 17 Mujeres Premios Nobel de Ciencias, de Hélene Merle-Beral, recomiendo su lectura?
Porque la autora es profesora universitaria, conoce los campos científicos explorados y conquistados por las nobel, utiliza un lenguaje pedagógico para relacionar fluidamente el desarrollo de la ciencia con sus biografías, guiando al lector por un camino científico, humano y femenino.
Porqué antes que científicas y nobel son mujeres con realidades, sentimientos, compromisos y luchas comunes, cuyos resultados tienen impacto en y para la vida.
Por que, la autora presenta y permite el diálogo entre el lector y las 17 mujeres nobel mostrando su humanidad, factor decisorio que determina su compromiso a la ciencia y el rumbo de sus investigaciones.
Je suis partagée dans mon évaluation de ce livre. Il y a du positif: des portaits de chaque femme, et pas seulement des plus connues, des idées pour expliquer l'absence des femmes et une remise en question du comité de sélection des Nobels. Par contre, l'intérêt diminue au fil de la lecture à mesure que les parcours scientifiques sont moins marqués par le sexisme. De plus, l'auteure ne remet aucunement en question les éloges genrées...les femmes appréciées de leur domaine sont souvent modestes (surprise!). Les femmes sont, par défaut, présentées comme des exemples de parcours scientifiques mais ne sont pas toujours de bons exemples (heures de travail exagérées). Ce point n'est pas soulevé par l'auteure.
Ha sido interesante descubrir que en el mundo de la investigación hay mujeres exitosas con diferentes personalidades: con hijos, solteras, elegantes, más prácticas, centradas solo en el trabajo, con más inquietudes lejos de sus proyectos... siempre he imaginado un único perfil común a estas mujeres y este libro me lo ha desmontado. Aún así, no me ha quedado muy claro el estilo de la autora, siento como si la lectura estuviera hecha de recortes de otros artículos de biografías.. quizás es cosa mía.
Como una persona amante de la ciencia, pero aún lejos de comprenderla por completo, este libro ha sido una manera de hacer un viaje en el tiempo y ver cómo se enfrentaban cada una de las galardonadas a los problemas de su época, a las enfermedades, a la misoginia, a la guerra, se podría incluir al racismo, pero todo de una manera que despierta el interés, capta los sucesos más relevantes y lo más importante, la narración hace que sea fácil de entender. Muy recomendado para las jóvenes actuales interesadas en la ciencia
Lectura esencial para todos, sobre todos niños y niñas en el colegio. Estoy agradecida de llegar a conocer tan maravillosas e inspiradoras mujeres, estoy segura de que este libro puede ayudar a fomentar el interés de las niñas en la ciencia, para que cada vez se acerque más a la igualdad la obtención de los premios Nobel.
Es un libro excelente para conocer y reivindicar estas 17 científicas que, para llegar a lo más alto, tuvieron que trabajar duro y, en muchos casos, superar la misoginia de la época en la que vivieron. Por suerte, tuvieron el apoyo de sus familias, que las alentaron a continuar sus estudios hasta alcanzar logros del que toda la humanidad se ha podido beneficiar. El libro está escrito de manera sencilla, casi como una historia para cada una de ellas y hace que la lectura sea muy amena.
Diciembre 2019 A vece no nos percatamos de cómo se descubrieron las cosas, de cómo los avances tecnológicos y científicos ocurrieron. Al leer este libro veremos la historia de 17 mujeres que aportaron a la humanidad.
Me ha gustado mucho! También me ha animado mucho pensar que esas mujeres no estaban preparadas para ser mujeres científicas y lucharon tanto por sus sueños que llegaron a lo más alto. Y eso es muy inspirador.