Jump to ratings and reviews

Tradiciones peruanas: Tomo I (Narrativa)

Las Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma (1833-1919), son una crónica apasionante de la historia del Perú. Es un libro lleno de imágenes atrapadas entre el costumbrismo, la ironía y la reflexión cultural. Palma sorprende por la modernidad y agudeza de su prosa, por su voluntad de construir una memoria nacional de marcado valor estético. Tradiciones peruanas, cuya serie de publicaciones inició en 1872 y se extendería hasta 1910, están escritas con un estilo muy personal. En él la ficción histórica se insinúa y mezcla, hábil, poé­tica y satíricamente con la historia. Las Tradiciones peruanas presentan un amplio panorama de la vida peruana del tiempo de los incas. Encierran, ademas de episodios incaicos, los sucesos memorables de la Conquista y la Colonia. Hablan de la guerra de la Independencia nacional, y también de los acontecimientos del siglo XIX durante la vida de su autor. Él mismo afirmó, al presentar la primera serie de sus «Me gusta mezclar lo trágico y lo cómico, la historia con la mentira». Las tradiciones son 453, cronológicamente, dentro de la historia peruana, seis de ellas se refieren al imperio incaico, 339 se refieren al virreinato, 43 se refieren a la emancipación, 49 se refieren a la república y 16 no se ubican en un periodo histórico preciso. Ricardo Rosell, su discípulo, «Con cuatro paliques, dos mentiras y una verdad, hilvana Palma una tradición.»

306 pages, Paperback

Published January 1, 2025

Loading...
Loading...

About the author

Ricardo Palma

241 books35 followers
Manuel Ricardo Palma Soriano (Lima, 7 de febrero de 1833 - Miraflores, Lima, 6 de octubre de 1919) fue un escritor romántico, costumbrista, tradicionalista, periodista y político peruano, famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas. Cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónicas y ensayos de diversa índole. Sus hijos Clemente Palma y Angélica Palma siguieron sus pasos como escritores.

Ratings & Reviews

What do you think?

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
15 (40%)
4 stars
15 (40%)
3 stars
6 (16%)
2 stars
1 (2%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 3 of 3 reviews
Profile Image for Carlos.
2,904 reviews79 followers
January 24, 2015
Después de haber escuchado tanto sobre esta obra, me da un gusto tremendo haber terminado el primer tomo e incluso me da más gusto saber que hay otros nueve volúmenes de estas magnificas historias. No solo es el hecho de poder leer historias que circularon por mi ciudad natal por generaciones antes del nacimiento de mis padres, sino también es el hecho de poder leer una prosa con una picardía increíble. Palma escribe en un tono y con un estilo tan jocoso que introduce al lector a tales frases como “vender gato por liebre” y “tener una cara más fea que el pecado de usura”, frases que avivan la historia y la hacen salir de la página.
Profile Image for Kareen.
748 reviews4 followers
February 23, 2017
Exceentes recuentos de cuentos, historias reales nuestro querido Perú en época colonial, me encantaron mucho.
Profile Image for Luis Del Aguila.
203 reviews3 followers
February 19, 2016
Leí este libro cuando todavía estaba en el colegio; ahora que di una relectura a la mayoria es realmente fascinante como el autor describe con muchos detalles , los usos y costumbres de la época a través de historias que pueden ser reales o no ; pero te cautivan de principio a fin; es entretenida e indispensable si uno quiere conocer parte de la realidad de la Lima de esa época.
Displaying 1 - 3 of 3 reviews