Jump to ratings and reviews
Rate this book

El jardín de las máquinas parlantes

Rate this book
Como Los sorias, la otra gran obra de Alberto Laiseca, El jardín de las máquinas parlantes es una novela total. De esas que nos sumergen en un mundo como pocos libros lo hacen: tan adentro que corremos el riesgo de no salir nunca más de él. Y ese mundo es el de la magia, el invisible y secreto universo esotérico que Laiseca conoce como nadie. Un mundo que parece esconderse siempre y que apenas podemos vislumbrar de reojo, entre las sombras. Ahí donde no parece haber nadie, están las máquinas mágicas. Ellas hablan, discuten, sueñan, cantan y ríen. Ellas están para enloquecernos o ayudarnos, para dejarnos sin esperanza o para permitirnos creer. Porque en definitiva, el mundo de esta novela, es el mundo del hombre enfrentado a su condición y su soledad, en su infinita batalla amorosa.

El jardín de las máquinas parlantes es una lectura riesgosa y exigente, divertida y escalofriante, conmovedora y honestamente humana. Es una lectura para quienes no temen lanzarse, con alegría, hacia lo desconocido.

697 pages, Paperback

First published January 1, 2013

10 people are currently reading
459 people want to read

About the author

Alberto Laiseca

35 books116 followers
Alberto Laiseca nació en Rosario el 11 de febrero de 1941, pero pasó su infancia en Camilo Aldao, un pueblo ubicado en el límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe. Tras abandonar sus estudios de ingeniería química, trabajó en diferentes oficios en distintas provincias: fue cosechero, empleado telefónico y corrector de pruebas en un periódico. En 1976 publicó su primera novela, «Su turno para morir», y seis años después su segundo libro, «Aventuras de un novelista atonal». A partir de entonces, escribiría y publicaría un libro cada dos o tres años. La década de los noventa es considerada por críticos y lectores una clave de la producción literaria de Laiseca, pues termina de delimitar una zona de interés y donde la escritura hace cumbre: «La hija de Kheops», «La mujer en la muralla», «El jardín de las máquinas parlantes» y, sobre todo, «Los Sorias», uno de los proyectos más vastos y vigorosos de la literatura argentina.

Su obra completa es extensa y compleja: más de veinte libros en varios géneros, del cuento a la novela, pasando por el ensayo y por textos de género más híbrido. Sus ficciones, que inventan mundos singulares y apelan a la imaginación y a la desmesura, han suscitado la admiración incondicional de numerosos escritores, críticos y lectores.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
54 (56%)
4 stars
18 (18%)
3 stars
18 (18%)
2 stars
3 (3%)
1 star
3 (3%)
Displaying 1 - 19 of 19 reviews
Profile Image for Enrique.
611 reviews397 followers
February 26, 2024
Derroche de imaginación el de Laiseca y por momentos muy divertido.
 
Se trata de una novela absolutamente disparatada…pero genial, crea una extraña adicción. En algún momento, sin embargo se me hizo larga, ya que en efecto es larga, eso me impidió darle más puntuación. Yo hubiera eliminado directamente 400 páginas, que son una reiteración de ataques de “malignos”, con dos protagonistas inamovibles que apenas sufren daños ni el lector tiene la impresión de que se les vaya a perturbar de su status quo en la novela.
 
Hay una interpretación que yo hago del libro muy personal. Para mí a pesar de que todo el libro está cargado de ocultismo, magia, poderes, Maestros, Magos y otros tipos de fuerzas sobrenaturales (esa es la savia de la novela), a pesar de eso, creo sinceramente que si quitáramos todos esos elementos, nos quedaríamos con una enseñanza tremendamente sencilla. Creo que Laiseca trata de decirnos algo así: cuida de ti, no seas haragán, se ordenado, procura luchar por lo que quieres, nadie te lo va a poner fácil, si te interesa alguien pelea por él-ella, etc… Todos esos elementos son consustanciales al buen resultado de los procesos mágicos del libro, pero si no existieran esos procesos mágicos, pongamos que el lector no creyera en ellos, esos elementos “no mágicos” serían los que me harían progresar en mi vida: huir del nihilismo, del derrotismo, no autodestruirse, evitar el desorden. Todos esos elementos por sí mismos provocan una cascada de desatinos en la vida, una autoinmolación. Muy revelador.
 
Está bien creer en los espíritus, en la magia, en Dios o en Alá…, siempre que no se haga daño al prójimo, perfecto, pero todo lo que no hagas por ti mismo en tu favor, y todo lo que no ayudes a que tu situación mejore, ningún ser sobrenatural o divino podrá arreglarlo. Nadie arreglará nada de tu vida que tú mismo no quieras.
 
Veo influencias de Los 7 locos: hay astrólogos, científicos, ocultistas, literatos y proyectos de lo más disparatados. Mucho existencialismo mezclado sentido del humor, blanco y negro, buena combinación.
 
También veo influencias exotéricas de Bulgakov, El maestro y Margarita. Creo que a Borges también lo tiene Laiseca como guía de originalidad y valentía en la escritura, de hecho hay un capítulo muy divertido dedicado al maestro: “Borges opina como el genial O. Wilde: a la gente le gusta Goethe, a mi en cambio no me gusta porque lo he leído”.
 
Dos detalles bastante graciosos del libro: 1) la mayoría de las torturas y consecuencias de los ataques de las fuerzas ocultas tiene connotaciones sexuales, y 2) los elementos procedentes del lado oscuro son llamados todos de forma inespecífica como "chichi" (aquí en España con ese término designamos coloquialmente una parte femenina muy específica), me costó adaptarme, pero apenas unas páginas.
 
Profile Image for Myriam V.
112 reviews73 followers
May 3, 2022
El gordo Sotelo era desgraciado pero sabía que si “se suicidaba, en la otra vida las cosas iban a ser peores: infinitamente peores. Como que iba al infierno de cabeza”. También sabía que si no se suicidaba podía terminar en la cárcel o en el manicomio. ¿Qué hacer? Podría pasarle a cualquiera. Son los riesgos de encontrarse en medio de una lucha teológica.
Es una historia desaforada y es muy divertida. Le había dado cuatro estrellas porque en cierto momento unas máquinas acosadoras me hartaron. “Han llegado al último extremo de idiotez esas máquinas”. Pero, bueno, así son siempre, mecánicas y repetitivas. Y no es para tanto. Vamos con la otra estrella.
No cuento más porque es mejor lanzarse sin saber demasiado. Fue una experiencia única leer la novela. “Pero esto no es una novela; es un tratado de magia”.
Profile Image for Damián Ríos.
10 reviews69 followers
June 29, 2017
Una obra maestra. Lo leí y me lo robaron; después me lo compré de nuevo y lo perdí. Lo volví a comprar, lo leí de nuevo y lo regalé. Lo compré y me lo volvieron a robar; después lo regalé varias veces. Ahora tengo un ejemplar conmigo, para siempre: Un grupo de magos buenos se unen para levantar a un tipo bueno caído en la más absoluta desgracia. La novela narra cómo levantar a un hombre, te enseña a cuidarte, a tirar la basura, a barrer. Todo esto en el marco del realismo delirante. La mejor novela de Laiseca, y tiene varias excelentes. Laiseca sólo con esta novela se ubica entre los muy pocos grandes novelistas argentinos.
Profile Image for Facundo Melillo.
203 reviews46 followers
December 6, 2018
Laiseca es increíble. Un único dentro de la literatura argentina y, me atrevo a decir, en la universal. Como una mezcla absurda entre Thomas Pynchon, Alan Moore, Lao Tse, Edgar Allan Poe y alguna enciclopedia gigante de historia porque Lai es todo esto y mucho más.
Creo que lo que más puedo destacar de él es su manera de escribir, increíblemente personal y fresca, pero cargadísima de humor. Si lo tengo que comparar con algún autor tiene que ser con Thomas Pynchon, pero, aunque tratan algunos temas parecidos (El delirio y el poder), y que ambos escritores tienen un humor cercano, distan de ser lo mismo. Laiseca es totalmente metaficcional. El que conozca bien la biografía del escritor va a notar muchas situaciones de la vida de éste dentro del libro. Ahora, el recurso de metaficción le sirve tanto como para construir la historia como para hacer catarsis sobre sus propios problemas personales. En lo personal, yo creo que la gran mayoría de los personajes de la novela son Lai repartido en muchos pedazos. Su parte más problemática es "El gordo" Sotelo, y su alto ego De Quevedo, quién es el que le enseña a "vivir bien" a Sotelo. Pero también tenemos a dos esoteristas más que son amigos... Y uno está escribiendo Los Sorias. Está bien, puede ser que Laiseca solamente esté usando esto en un sentido humorístico y absurdo, pero también creo que más allá de eso hay una idea muy personal detrás.
Este libro puede leerse de varias maneras: Un tratado de magia esotérica, de esa que tanto habla el británico Alan Moore. Un libro de humor absurdamente genial (Aparecen Piglia, Fogwill, Aira y el propio Lai como jugadores de fútbol. También hay una sociedad gauchesca de magos y Borges caminando mientras habla del Fausto de Goethe y un montón de "chichis" lo intentan "manijear") y también como un grandísimo libro de autoayuda, de esos que nadie consume. Porque la verdadera autoayuda no es la que te dice tus problemas y sus soluciones tratándote como un idiota que no sabe pensar. No, la verdadera autoayuda es la que lees e interpretas por tu cuenta. Y esos libros ya casi no vienen. Acá Laiseca enseña como levantar una vida. Te enseña a barrer, a ser ordenado, a comer bien, a relacionarte con otros y a dejar de ser un egoísta. Lai es un gran Maestro Miyagi (el de Karate Kid) que te hace barrer, encerar y limpiar para purificarte mentalmente. Lai es un gran sabio asiático. Lai es todo eso y más.
Profile Image for Derian .
350 reviews8 followers
December 7, 2021
Se puede generar una complicidad tan grande con un libro hasta el punto de que parezca amor, un amor correspondido, casi un amor de pareja? Me pasó eso con El jardín.
Profile Image for Enea.
219 reviews43 followers
November 20, 2017
Un tratado de magia. Pero de magia de verdad. Desde conocimiento popular y manías del hombre a filosofía zen e hinduismo. El gordo Sotelo es asediado por una Asociación Esotérica y su maestro, De Quevedo (más otros dos magos) van a ayudarlo a librarse de ella. Con esa premisa, Laiseca despliega un mundo de todos los días inundado de las más extrañas máquinas, seres, taras, etc. El gordo deberá, además de descubrir los secretos de la magia y luchar contra los chichis, aprender a vivir: ser disciplinado, dejar de lado su egoísmo y otras cosas. Laiseca es generoso y no se guarda nada. Es impresionante. Y encima de todo es graciosísima.
1 review3 followers
July 28, 2017
La mejor novela de Laiseca y una de las mejores de la literatura en español. Cuando se trata de un autor así, solo vale lo superlativo. Decir que leerla es una experiencia transformadora es decir poco. Seguro que escribirla lo fue para él y lo es tanto o más para sus lectores. Se trata, en el sentido más noble del termino, de un libro de autoayuda. Y en estas paginas, el maestro Lai te aprende a vivir. Y vivir empieza con barrer el piso de tu cuarto. Después, te aprende a salir de tu egoísmo y a darle bola a lo que te rodea. Claro que hay también magia, muchos chichi y humor, humor, humor. Un humor fino y generoso, es decir un humor que tiene sentido. Te cagas de risa leyéndolo, pero Lai no está para chistes. No sé qué estarán leyendo ahora, pero este libro es mejor.
Profile Image for David Duarte.
6 reviews
March 17, 2020
una gran lectura que en sus situaciones particularmente absurdas e hilarantes, esconde pequeñas pepitas de sabiduria casi oriental. Un gran libro de lectura no sencilla pero si con gran recompensa. Es lo primero que leo de Laiseca, pero ahora sé que puedo volver con confianza a su biblioteca.
Profile Image for Damián Lima.
592 reviews46 followers
March 20, 2024
El jardín de las máquinas parlantes es una novela contada por un idiota, llena de ruido y de furia, que no significa nada. Después de casi dos años, de retomarla y dejarla sucesivas veces, de no saber si prender fuego el libro o hacerle un altar, si estaba ante la presencia de un genio o de un loco, terminé la segunda obra máxima del Maestro Lai. Una experiencia de lectura que, para bien o para mal, te transforma: uno no sale igual después de haber leído a Laiseca. Mi experiencia personal con el Jardín fue la siguiente: estaba muy emocionado por leerla, la compré, leí las primeras cinco páginas y dije: ¡esto es una absoluta genialidad! Con las siguientes cien páginas mi emoción se desplomó en picada, y ya para la página 500 me estaba preguntando por qué me seguía torturando a mí mismo con la lectura. Creo que Laiseca fue manijeado, enroscado, sumergido, atrapado, confundido y devorado por su propia obra, y durante 500 páginas no encontró forma de escapar. Los planteos, que me fui haciendo y contestando sucesivamente, serían los siguientes. La novela crea un mundo autónomo, creativo, imaginario, pero está muy mal aprovechado desde la narración (no tiene estructura de ningún tipo)... aún así, es una genialidad. La novela está pésimamente escrita, desde el lado del lenguaje es un horror absoluto (parece el discurso errático de un loco)... aún así, es una genialidad. La novela tiene 800 páginas y le sobran unas 700 (alguien debería hacer una versión reducida)... aún así, es una genialidad. Ahora, ¿es una genialidad? ¿Es una genialidad? ¡¿Es una genialidad?!
Profile Image for joaquín .
19 reviews8 followers
July 21, 2024
el mismo laiseca en una parte del libro dice "si esto en vez de ser la vida, fuese una novela, los lectores dirían: "uff, que reiterativo". pero esto no es una novela; es un tratado de magia."
y si tenemos en cuenta la cantidad de pasajes autobiográficos que tenemos a lo largo del libro, podemos decir que con el jardín de las maquinas parlantes, laiseca si se propuso escribir un extensísimo tratado sobre magia y esoterismo. al mismo tiempo (y esta es mi interpretación favorita) el libro entero es un homenaje a la amistad, todo dentro de la forma espectacular que tiene laiseca a la hora de narrar incluso las situaciones mas cotidianas posibles.
podría quedarme con una de las muchas criticas que le hacen al libro respecto a la redundancia en la cantidad de ataques de las maquinas propiamente dicho, lo cual ocupa prácticamente la segunda mitad del libro, pero que le voy a hacer, laiseca es tan genial que prefiero quedarme con lo hermosamente humano que resulta el libro a fin de cuentas.
Profile Image for Adrian't.
42 reviews1 follower
December 30, 2025
Laiseca es de esos autores que hacen lo que se le canta el orto, lo cual respeto desde el fondo de mi alma porque soy igual. Pero así mismo no soporte la lectura del capítulo 30 en adelante, y es porque este libro no es para mí (simple y llanamente). Reconozco que hay algo en esta hermosa lectura, es precioso como te cuenta muchas cosas y va uniendo ese universo que te plantea, pero no soporte sus desvaríos y pequeños hiperfocos. Le pondría 4 estrellas pero me costó tanto atravesar eso que me estaba contando y no entender que más me quería decir (este libro es un tratado de magia implícito y no pude ver más allá de mis sesgos) le pondría un 3'50 pero la página no me deja así que redondeo para abajo está vez. Querría que alguien me diga que es lo que no estoy viendo (seguro se transformaría en un 5 estrellas) más allá de eso una prosa prolija y demencial, me llevo a todos lados y me perdí demasiado. Un gusto Laiseca nos vemos en tus cuentos y poesias.
273 reviews2 followers
June 14, 2023
Cómo me reí con este libro. Hacia el final, se hace repetitivo, y algunos personajes desaparecen, pero es una gran historia la de Corvina Sotelo. ¿Escarmentó o no? Solo Laiseca lo sabe.
Profile Image for Fernando.
27 reviews3 followers
June 4, 2015
Una joyita de Alberto Laiseca. Inscripta en el llamado "realismo delirante", nos presenta un mundo de máquinas fantasmales y laberintos esotéricos en el contexto del más raso realismo. Algo así como "La conjura de los necios" + "La senda del perdedor" + "Harry Potter", en alguna re-versión para adultos, todo con un toque típicamente porteño.
Obscenamente graciosa, vale cada una de sus casi 800 páginas.
Profile Image for Juan Omario.
167 reviews1 follower
January 16, 2022
Lento como inyección de mayonesa. Con un capítulo deliberadamente que no tiene nada que ver con el resto de la historia. Un bodrio.
Displaying 1 - 19 of 19 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.