Los cuentos hiperbreves son un producto de nuestro tiempo, una forma adecuada para contar el vértigo que nos toca vivir. En ellos se mezcla el humor, el lirismo, el juego: son textos para ser leídos una y otra vez. Y en cada relectura vuelve a sorprendernos, a descubrirnos cada uno de sus pequeños detalles. En esta antología de editorial Páginas de Espuma a cargo de la escritora Clara Obligado se reúnen casi doscientos textos escritos en castellano. Expresión de un auténtico prodigio, ninguno de los relatos elegidos tiene más de treinta y tres líneas y fueron concebidos así por sus autores, de modo que no son fragmentos sin obras unitarias. Escritores consagrados como R. Darío, J. R. Jiménez, J. L. Borges, J. Cortázar o A. Monterroso le dieron nivel literario y hoy lo practican los jóvenes creadores que encuentran en él una extensión apropiada para el cibertexto.
Clara Obligado nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en este país, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente.
En 1996 recibió el premio Femenino Lumen por su novela La hija de Marx y en 2015 el premio de novela breve Juan March Cencillo por Petrarca para viajeros. Ha publicado con Páginas de Espuma las antologías Por favor, sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del género en España, y los volúmenes de cuentos Las otras vidas, El libro de los viajes equivocados (que mereció el IX Premio Setenil al mejor libro de cuentos de 2012), La muerte juega a los dados y La biblioteca de agua. Tiene numerosos libros de ensayo, entre otros, el más reciente, Una casa lejos de casa. La escritura extranjera. Es colaboradora en medios periodísticos y su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.
Antes de estrellarse contra el suelo, la miró con asombro. Saltaremos juntos - la había asegurado l bella bellísima-. Una. Dos. Y tres. Y él se precipitó. Y la bella bellísima le soltó la mano. Y desde lo alto, asomada bellísima en azul, le juró que le amaría hasta la muerte.
Es una compilación de micro cuentos que son poesía, giros espectaculares y sonrisa permanente.
Es un buen libro, aunque los microrrelatos no son lo mío, reconozco que en este libro hay algunos muy buenos, es un libro que sí me gustó, tal vez algún día me decida a leer el segundo volumen. Lo recomiendo si buscas una lectura ligera o no puedes dedicarte a una historia larga.
Salvo algunos cuentos que son muy buenos este libro no llenó mis expectativas. Con tantos microcuentos extraordinarios que he visto se quedó muy corto. Lo que si es un hecho es que el género del microrrelato tiene un lugar especial para mi.
Una colección de microrrelatos interesantes y clásicos. Aunque la mayoría no se ajustarían a lo que actualmente en muchos círculos conocemos como hiperbreves.
Me encantan los microrelatos, y me asombra cómo se puede decir tanto con tan pocas palabras. No obstante, me gustó más la recopilación del siguiente libro, Por favor sea breve 2, creo que había más variedad, con giros más sorprendentes.
"En donde de cada ser dos, de cada dos exactas, una para sí y otra para alguien. Siendo así, de algunas, una a la memoria y otra dejable en el lugar;" Oswaldo Trejo.
Hay de todo, pero en general me quedo con esas frases del final que vuelcan la historia y les da un nuevo sentido.