"Recopilación de las novelas y cuentos de la escritora chilena acompañada con otros escritos diversos que se reúnen bajo los títulos 'Crónicas poéticas,' 'Otros escritos' y 'Testimonios,' donde se recogen cartas, entrevistas y declaraciones autobiográficas. La introducción sitúa la obra de M.L. Bombal dentro de los contextos ideológicos actuales"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.
Maria Luisa Bombal was one of the first Spanish American novelists to break away from the realist tradition in fiction and to write in a highly individual and personal style, stressing irrational and subconscious themes. During the 1930s when most of her fellow writers were turning out works emphasizing social conflict, Bombal turned inwardly for her inspiration and produced several works of remarkable artistic quality. She incorporated the secret inner world of her women protagonists into the mainstream of her novels. In this respect she may be regarded as a precursor of the later Boom writers of the 1960s and 1970s in Latin America. And she accomplished this in a prose charged with poetic vibration, filled with a sense of imminent tragedy, a melancholy atmosphere in which the factors of time and death play sombre roles.
In both her novels the reader sees almost everything through the eyes or sensations of the protagonist, who feels things deeply. The story line is relegated to a lesser role, particularly in The House of Mist. Poetry seems to flow from this crystaline prose, and Bombal uses repeated symbolic images (such as mist, rain, and wind) with good effect and in an elegant simple style. The heroine of The House of Mist lives most of the time in a dream world of her own fashioning, far from the reality of her unhappy marriage. In The Shrouded Woman the protagonist lies dead in her coffin, viewing the chief mourners who come by to see her one by one, reliving her love affairs and family relationships with a final clarity and futile wisdom. In "The Tree," her most famous story, the reader encounters not only a deep psychological analysis of a woman, but also an impressive technique of point counterpoint. While Brígida listens to a concert, her life and its tragedy unfold, evoked by the power of music.
During most of her life Bombal did not achieve the fame she deserved, although in her last years the Chilean government granted her a stipend. With the keen interest in the feminist movement in later years, her works were read and commented on more widely.
DOS VECES ESCRIBÍ UNA RESEÑA Y LA PÁGINA ME MANDÓ "A LAAR"; CHAO LO VIMOH PURA VENDISIOUNE!😡🤦♀️
Na, mentira, solo quería descargarme. Bueno, diré que fue una excelente decisión releer a Bombal, y encantarse nuevamente con sus cuentos. Lo mejor de esta edición es que el compilado de entrevistas y cartas, saber de sus anécdotas, su vida personal es algo nuevo para mí, y sin duda fue la guinda de la torta.
Una excelene antología de una de las escritoras chilenas más importantes del siglo XX, éstas "Obras completas" abarcan no sólo la breve producción de la autora (novelas cortas, cuentos, crónicas), sino también entrevistas, testimonios y reseñas. Sus relatos oníricos representan uno de los mejores ejemplos del "stream of consciousness", con no pocos ecos del estilo de Virgina Woolf, aunque con una visión y una voz propias. El libro incluye sus dos obras más conocidas, "La última niebla" y "La amortadaja", cuyas protagonistas femeninas enfrentan la opresión social y la frustación en el amor. Curiosamente, como queda revelado en las entrevistas que complementan este volumen, la propia Bombal tendía a una visión conservadora en términos sociales, sin demerito de la calidad y los aspectos literariamente de avanzada de su obra.
De Bombal había leído solo La última niebla, hace mucho tiempo.. me volvió a gustar y, además, me encantaron La amortajada y el cuento El árbol.
La verdad los otros cuentos y relatos me parecieron bien confusos y casi no los disfruté, pero aún así creo que es destacable el talento de María Luisa Bombal, el modo en que escribe, y su historia.
Novelas, cuentos, crónicas, cartas y entrevistas de María Luisa Bombal, con introducción de Lucía Guerra, quien realiza un interesante análisis literario de la obra de la autora.
Ciertamente María Luisa Bombal es una de mis escritoras favoritas. Tanto "La última niebla" como " La amortajada" me cautivaron en su oportunidad, al igual que sus cuentos. Si bien ya había leído gran parte del contenido del libro, me encanta la idea de tener concentrada en un tomo toda la panorámica de su trabajo, junto con su dimensión más personal, que se aprecia a través de sus cartas y entrevistas. Especialmente interesante es el análisis que la autora hacía de su propia obra. Para quien no haya leído a Bombal podrá dejarse atrapar por la atmósfera mágica de sus relatos, con sus intensos personajes femeninos, con su desarrollo de la interioridad (y de la esencia de lo femenino, de su interpretación de lo que es ser mujer) y la belleza de su lenguaje.
Sobre esta edición tan completa y bien curada de Lucía Guerra respecto a la obra María Luisa Bombal tengo tanto qué decir. Siento que, a su manera, fue como conocer dos versiones de una misma persona; donde la primera era más bien metódica y cuidadosa de la palabra, mientras que la otra era espontánea y alegre, cálida como una madre o una amiga cercana.
Esta antología parte con un estudio interesante de la compiladora donde trata la importancia de posicionar a la mujer a la literatura, y cómo el trabajo de Bombal significó una ruptura con la tendencia criollista de la época, que tenía los roles de género asignados a hombres y mujeres de manera tajante. A esto le siguen sus novelas: «La Última Niebla» (1934) y «La Amortajada» (1938), junto a sus cuentos, crónicas poéticas, autobiografía, cartas y entrevistas.
Respecto a su parte narrativa, creo que este proceso fue más bien un reencuentro, y es que de toda ella había leído su novela debut junto a «El árbol» (1939) años atrás. Sin embargo, eso no quitó el hecho de poder tomar muchos de esos elementos desde un punto de vista diferente, pues pude apreciar otras cosas que antes no habría hecho. Además, si considero su segunda entrega novelística (cuya temática donde une lo fantasioso con lo real, lo vivo con lo muerto) junto a otros relatos como «Las Islas Nuevas» (1939), fue una especie de epifanía necesaria, algo que debía de leer tarde o temprano.
Por otro lado, pensando en el testimonio autobiográfico junto a sus cartas y entrevistas, puedo decir que pasar por estas páginas me sirvió para presenciar una María Luisa Bombal diferente (al menos de mi concepción ignorante como lector incipiente de su trabajo). Me gustó mucho su manera de desarrollar sus ideas y relatar hechos interesantes de su vida, sin duda sus reuniones de sociedad deben de haber sido de lo más entretenido (¿Está acaso mal sentir nostalgia por esas cosas que jamás se llegaron a vivir?). Me alegro de haber encontrado esta edición, y espero que a futuro las letras olvidadas de la autora puedan ser publicadas (como su novela «El canciller») en tierra chilena, pues pese a que en su momento existieron dudas sobre su posible publicación, el legado de la ganadora del Premio de la Academia Chilena de la Lengua es algo que las nuevas generaciones todavía pueden (y podemos) apreciar.
Recomiendo esta lectura para quienes estén interesados en la literatura chilena del Siglo XX, con un enfoque dedicado a la vida social de aquel entonces junto a las problemáticas impuestas por factores patriarcales, como matrimonios forzados o engaños amorosos. Y es que en estas lecturas no solo hay una serie de textos que a primeras se puedan suponer realistas, hay también un toque de misticismo fantástico que décadas después caracterizaría las letras de Latinoamérica. Hay un encuentro con lo onírico, con el misterio que no siempre comprendemos, pero tanto nos llama la atención.
Y bueno, tantas cosas más. Pero ya me he extendido lo suficiente con esta reseña.
Me ha gustado mucho y me ha sorprendido mucho también... Qué buenos somos para ignorar a los grandes talentos en Chile... Edición muy completa, que trae las dos grandes novelas de María Luis Bombal, La última niebla y La Amortajada. Novelas preciosas e impresionantes. Muy cortas y precisas, llenas de emociones. También trae cuentos geniales, con mucho significado. Tan cortito y breve era lo que escribía y alcanzó a escribir María Luisa, pero qué grande fue lo que logró con tan poco. Vale completamente leerla, ver su película y adentrarse por completo en su vida...
Qué difícil puntuar novelas, cuentos, cartas personales y entrevistas en un solo libro.
La verdad, en este mi primer acercamiento, me habría podido quedar con sólo las novelas. La Amortajada y La Última niebla son maravillosas, es una sensación inmensa y onírica con una belleza evidente en expresiones. Mil veces recomendadas
Leí a María Luisa Bombal, cuando estaba en el colegio, a esa edad de los 15 y en ese entonces. La última Niebla, el árbol y la amortajada explotaron mi mente. Diez años después, puedo decir que el efecto se mantiene, y me encanta. Vivir la experiencia de leer las obras completas me hizo entender varios detalles de los relatos que no había logrado comprender en su momento. Es literalmente el marialuisaverso.
4.5 estrellas. Buena recopilación (quizá hay demasiadas entrevistas incluidas). El punto más débil fueron las crónicas poéticas. El resto son cuentos y los dos libros de la autora que es un agrado tener reunidos en un mismo volumen.
Esta edición trae además de las novelas y cuentos, un testimonio autobiográfico, entrevistas, y cartas. La historia de vida de Maria Luisa Bombal es muy interesante y en algunos momentos polémica.
Sus dos novelas cortas "La última niebla" y "La amortajada" son un deleite lírico para los ojos. Tiene su obra un toque gótico surrealista incluso onírico, siempre acompañado de un ambiente como de misterio, desesperación o ansiedad, también, las descripciones de la naturaleza que las acompaña es preciosa y ésta se fusiona con las protagonistas todas mujeres. Entre sus cuentos me encantaron "El árbol" y "La historia de Maria Griselda".
Leer a Maria Luisa es una experiencia nueva, es una literatura muy femenina, como una puerta al corazón de la mujer, y una oda a la naturaleza y la femenidad siendo una sola esencia. Qué grato encuentro fue conocer a esta autora chilena y deleitarme con su obra y sus demás escritos.
Amé este libro porque después de no haber leído nada de esta autora ahora estoy empapada de ella. Me gustó mucho la obra de María Luisa, las novelas son maravillosas y pasan a ser unas de mis favoritas, sobre todo La Amortajada, qué tremenda historia, encontré super original la propuesta y la manera en la que está escrita. También me gustó mucho que se incluyeran cartas y entrevistas de la autora porque es una manera de acercarnos a ella y a su manera de pensar, tanto que me siento contagiada con su melancolía, me siento parte de su historia y me está costando bastante soltarla. Sin duda es una colección fantástica, lo único que lamento es que no se incluyera Casa de Niebla, la cual estoy buscando y no encuentro por ningún lado.
Escribo aquí la crítica a "la islas nuevas" debido a que tal historia no posee sección propia en Goodreads.
Es aburrida, termina con un final abierto, y la terminé sintiendo que perdí mi tiempo. La historia, claramente escrita por Bombal, nuevamente describe los paisajes, los días, los eventos climáticos con una cantidad de detalle innecesario y aburrido que hacen que los párrafos se rebalsen. ¡Qué desperdicio de tinta, Dios mío!
¿Qué importa entender realmente las dudas existenciales de Juan Manuel? ¡Mira cómo caen esas flores congeladas, en un día frío, y comparémoslas con pezones!
Como alternativa recomiendo ver cómo se seca la pintura bajo el sol, es más productivo.
Un encuentro con la poesía en prosa, es la advertencia que nos hacen a quienes nos acercamos a esta autora, tan desconocida en los cimientos de la literatura latinoamericana. En esta compilación sobresalen sus obras más mencionadas: La última niebla y La amortajada. Esta última de una excelsa descripción de las reminiscencias ante la muerte y el llamado de la tierra al cuerpo para fundirse en un todo deseado por la protagonista. Pero también el paso por su correspondencia y los cuentos, son dignos de destacarse, en algunos de ellos se nota claramente la influencia de Andersen y los Grimm, como Mar, cielo y tierra; y otro muy hermoso: Washington, ciudad de las ardillas.
Hermosísima prosa, prosa poética, aterciopelada, eterea. Las dos novelas muy interesantes y bellísimamente escritas, la mejor fue la amortajada, son los pensamientos de una mujer que se encuentra muerta y amortajada, pero aún percibe lo que ocurre a su alrededor. La última niebla, excelente también. Los cuentos no me gustaron tanto, pero no son malos. Una obra con una excelente belleza literaria.
Más obras de Maria Luisa Bombal que te erizan la piel. Yo no soy mucho de cuentos, pero sus relatos cortos son igual de fascinantes que las dos novelas cortas. Los cuentos cortos relatan algunos hechos autobiográficos como su accidental disparo en el cuello, su amor perturbado por un hombre que no la amaba, la sociedad patriarcal y el matrimonio como meta para la mujer y otros temas y leyendas que explota con su magnífica pluma.
Compre este libro deseando conocer mas acerca de Maria Luisa, realmente la conoci mas, pero para mi mala suerte, no es la artista que me hubiese gustado que fuese. La respeto y reconozco sus avances, su lirica y su revolucion desde la narrativa que esta antologia la rescata muy bien y plasma de manera excelente.
Está fue una relectura, pero vale completamente la pena. En esta edición se concentra toda la obra de María Luisa . Está autora es la responsable de mi inicio en el mundo de la lectura, de una prosa poética, nada fácil de leer, muy semejante a Kafka en cierto sentido. Quizás por eso es tan valorada, pese a haber escrito muy poco.
Leer este libro es como leer poesía en párrafos. Es difícil si no estás acostumbrado al género mágico y poético pero contiene algunas historias muy interesantes y hermosas. Es un libro que debes leer despacio. Ideal para los enamorados de los escritos más trabajados y complejos.
“Se llamaba Elsa. Nunca pudo él acostumbrarse a que tuviera un nombre tan lindo. «¡Y te llamas Elsa...!», solía decirle en la mitad de un abrazo, como si aquello fuera un milagro más milagroso que su belleza rubia y su sonrisa plácida. ¡Elsa!”
Muy fácil de leer. La recopilación de sus obras además de la biografía de María Luisa Bombal nos permite entender más a fondo sus escritos, y como estos reflejan los acontecimientos de su vida.