El Regimiento Escuela de Ingenieros Tejas Verdes del Ejército de Chile, ubicado en la localidad de San Antonio, fue el primer centro de detención y tortura instalado en el país luego de ocurrido el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Hasta ahí llegaron personas como Ana Becerra y Olga Letelier, adolescentes colegialas simpatizantes del Mir. O Anatolio Zárate, marino mercante y militante socialista. También pasó por ese campo de concentración Feliciano Cerda, joven del sur sin ninguna filiación política. Corrían los primeros días de la dictadura y nadie podía siquiera imaginarse lo que esta traería consigo: tortura, muerte, desaparición, terror. Y en el origen de todo eso está Tejas Verdes, el semillero del mal, el inicio de la DINA, un lugar en donde se sistematizó la tortura y se entrenó a militares y civiles para practicarla. Narrados por sus protagonistas -tanto víctimas como victimarios-, las historias que se presentan en este libro son desgarradoras. El lector será testigo directo de hechos que no se habían expuesto de manera tan directa y cruda hasta esta publicación. Porque no hay eufemismos en El despertar de los cuervos: la tortura se siente en carne propia al leerlo. El miedo acecha en cada una de las páginas que se van dejando atrás. Dolorosos testimonios de violencia y muerte, pero también emotivas crónicas de sobrevivencia. En esta investigación periodística valiente y perturbadora, Javier Rebolledo se atreve con un texto necesario y que delinea algunas huellas para ir reconstituyendo la fracturada memoria histórica de nuestro país.
Es periodista y se ha especializado en la investigación de temas relacionados con violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Chile, abusos a menores y denuncias de malas prácticas empresariales y políticas. Desde el año 2002 ha publicado e integrado equipos de investigación periodística en medios impresos nacionales (Siete+7, The Clinic, La Nación Domingo).
En 2005 fue seleccionado por Chile y finalista en el concurso internacional de la Unicef con el reportaje "Alcatraz para menores" (The Clinic). Participó como periodista investigador y asistente de dirección en el documental El Mocito, dirigido por Marcela Said y Jean de Certeau.
En 2010 realizó el documental Castilla para la serie de televisión ¿Por qué en mi jardín? de la productora La Ventanacine, con el que ganó el Premio al Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.
Su libro La danza de los cuervos (2012), ganó el Premio Municipal de Literatura 2013, categoría Investigación Periodística.
Un relato que destapa considerablemente la sombra de la que está cubierta esa parte de la historia de nuestro país, si bien es un hecho histórico sumamente reprochable no se entrega la información suficiente de lo ocurrido durante la dictadura en las escuelas o centros de formación que lo pasan casi como la cincelada de un tema que se sigue manteniendo como tabú, es un relato crudo de situaciones aberrantes e inhumanas pero altamente necesario en post de retirar la ignorancia sobre el tema o quizás la profundidad del mismo.
conocer a profundidad las atrocidades ocurridas en tejas verdes fue un proceso difícil pero que permite conservar la memoria desgarradora de nuestro país con historias que merecen ser leídas
Following the macabre narration ‘La Danza de los Cuervos: el destino final de los detenidos desaparecidos’, which describes the torture and extermination of dictatorship opponents carried out in Cuartel Simon Bolivar, Javier Rebolledo’s latest book, ‘El despertar de los Cuervos. Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile’ (Ceibo Ediciones, 2013) provides a detailed account of DINA’s formation in Tejas Verdes – the location where experimentation with torture was carried out in the early days of the dictatorship.
The prologue to the book describes perversity as an inadequate term in relation to dictatorship atrocities committed in Chile. With the full truth of horrors still concealed from the nation, the subject of torture, extermination and disappearance is shrouded within various levels of anonymity – the anonymity enforced by DINA upon the disappeared, torturers whose identity is still undisclosed, and tortured victims who are reluctant to disclose their accounts and add to the Chilean collective memory framework. Full review at http://venceremoschile.blogspot.com/2...
Desgarrador. Si a mi edad (25 años) te hablan del Golpe de Estado, te lo imaginas como un cuento, como algo terrible que le pasó a alguien más, como la época negra en la vida de otros, pero realmente no alcanzas a vislumbrar el horror de lo que ocurrió. Este libro te abre los ojos. Me molesta que Javier Rebolledo y su trabajo de investigación no sea debidamente publicitado. Me parece increíble que nunca haya oído hablar de él, y que leyera este libro solo porque mi tata lo descubrió por casualidad y quisiera regalármelo, mientras que otros autores mediocres (tos-Baradit-tos) se encuentren en cada librería de este país. Un libro recomendadísimo, pero crudo, crudo.
Ha sido uno de los libros más difíciles que me ha tocado leer. La crudeza de los relatos, mezclados con la nostalgia de una historia extirpada hace de este texto un gesto esencial de memoria. Los protagonistas de este relato, tanto victimas y victimarios, son parte de nuestra historia reciente.
"Tampoco hay incitación al rencor, puede despertarlo, pero no lo incita". - Jorge <> Escalante.
Es el segundo libro, luego de la danza de los cuervos, y no pierde la calidad de la narración. Se sitúa al comienzo de la dictadura, donde nos cuentan algunos cambios que significó esto para carabineros y el ejército en su rutina diaria, enfocado en el centro de torturas Tejas Verdes, en San Antonio, en el cual integrantes del ejército se entrenaron en tortura, y llevaron al límite y más allá a cientos de personas con las más atroces técnicas para quebrar al ser humano, tanto física como psicológicamente. Este calvario, sin embargo, no se quedaría en el olvido (y jamás lo hará), pues sus víctimas cargarían con lo sucedido durante años, hasta por fin -y con valentía- poder hablar, juntando en este texto algunas de sus viviencias, que nos ilustra lo peor del ser humano, pero también la bondad y compañerismo que surge en el encierro, donde el alma se sobrepone a su dolor y al del cuerpo que la acompaña.
Es impactante, y muy bien construido temporalmente, presentando testimonios de algunas de las víctimas de la dictadura, entrecruzados con información noticiosa, de investigación, y declaraciones judiciales.
No hubo momento en que no llorara al leerlo, porque la crudeza del relato de lo vivido por los presos políticos es tan terrible, que te quiebra el corazón. La rabia surge naturalmente, mezclada de impotencia y una sensación de injusticia que te molesta como una espina en el pie, pues hasta el día de hoy hay detenidos desaparecidos, y la impunidad salva a varios pellejos añejos que merecen estar encerrados de por vida.
Acá hay algo más que un contexto histórico, no es sólo "seguir órdenes" porque eran tiempos difíciles, acá hubo maldad. Personas que se entrenaron para torturar de las peores maneras, pero no solo eso, sino que disfrutaban haciéndolo.
Creo que es necesario revisar estos antecedentes, este tipo de lecturas, sobre todo en tiempos tan negacionistas. Es imposible no sentir rabia y dolor, sentimientos que se potencian frente a una actualidad que pretende "olvidar" estos hechos para no generar más "división".
¿Cómo es posible tan poca empatía?
Una lectura que recomiendo totalmente, con la advertencia de que es más explícito que el primer libro, y duele cada página.
Extra: tengo una teoría sobre el título que me gustaría compartir. Me recuerda al dicho "cría cuervos y te sacarán los ojos", y pienso que estas instituciones que, supuestamente, debían proteger a los ciudadanos, entrenados y educados ("criados") en Chile, son los que luego le harían inimaginables cosas a sus compatriotas. Pienso en esas instituciones como los cuervos, cuya cuna es el país que luego destrozaron a punta de cañón y vejaciones, y al cultivar (el despertar) esta tendencia psicopática en Tejas Verdes, que es donde se sitúan los hechos, resulta adecuado el título "el despertar de los cuervos". Ni idea si es así o no, aunque me parece coherente, y quería comentar la idea.
It is hard to put into words what it is like to read this book. It is a worthy successor to Rebolledo's first book, "Danza de los Cuervos," going into incredible, terrible detail about the way Chilean political prisoners were tortured at the country's first torture center in the months immediately after the 1973 coup. Very, very difficult to read how anyone could be so cruel to another human being. But so important to have journalists, and investigators, who uncover these atrocities and write about them so that the rest of us can--hopefully--learn from the horrors of the past. Unfortunately, such horrors continue to be perpetrated all around the world, even by my own government (USA) even though most citizens don't believe it. The bravery of the formerly tortured people who came forward to tell their stories in this book lights the way for all of us.
Creo que jamás en mi vida he tenido una situación en donde leer me resulte difícil porque físicamente reacciono con asco a lo que mi cerebro intenta de procesar. No importa cúantos años transcurran creo que como sociedad necesitamos comprender lo que ocurrió durante el golpe militar en Chile, tortura y exterminio de miles de personas muchas de las cuales su paradero aún es incierto. El libro es difícil de digerir, especialmente si -como yo- son personas sumamente sensibles, pero es educativo e informativo. Uno puede sentir la rabia, desesperación y dolor de las víctimas. Javier Rebolledo hizo una minuciosa investigación cuyo resultado final es El Despertar de los Cuervos.
Un libro que te deja sin aliento pensando en como en Chile, en lugares por muchos conocidos se pudieron practicar atrocidades como las que describe. Es revelador y muy gráfico, te llena de impotencia y de rabia en muchas de sus hojas, sobre todo porque muchos de quienes practicaron las violaciones a los DD.HH. siguen libres sin pagar un día lo que cometieron, terrible... un libro triste, impactante, en partes no puedes leer más de 30 páginas a la vez de lo fuerte que es, pero sin duda un libro que todos quienes se consideran chilenos deben leer, es una parte de nuestra historia que todos debemos conocer.
Un libro oscuro por los acontecimientos que relata.
Es imposible que no sea de esta manera, la dictadura de Pinochet dejó una historia que con dificultades se sigue conociendo, pero con cierta constancia.
Por un lado no quieres saber de esto, las emociones son demasiado fuertes. Sin embargo, intelectualmente sabes lo necesario que es estar informado para que, tal vez de esta manera, el conocimiento permita evitar que se repitan nuevamente hechos tan aborrecibles.
Javier Rebolledo sorprende con este libro, que se podría pensar que sería similar los anteriores, pero le otorga una nueva emocionalidad y datos desconocidos. Me impresionó leerlo, porque no es algo fácil de digerir y el no te lo simplifica. Lo que ocurrió en Tejas Verdes está ahí escrito, tan crudo como ocurrió, con un respeto enorme por quienes le ayudaron a escribir la historia.
Un relato que te deja los pelos de punta. Nivel excelente de investigación. El hecho de que gran parte de la narración sea de personas que vivieron los horrores de las tiritas de la dictadura lo hace más estremecedor aún. Muy recomendado para no olvidar las violaciones a los derechos humanos que se cometieron hace tan poco tiempo. Ni perdón ni olvido.
Tan crudo como necesario. Estas historias necesitan ser contadas para que el silencio y la impunidad no sigan siendo costumbres en nuestra sociedad. Gracias a quienes pudieron contar sus historias y gracias a Javier por contarlas con tanta crudeza y sensibilidad al mismo tiempo, para que nunca más vuelva a ocurrir.
Es un texto difícil de leer, no por la redacción, sino más bien por los temas a tratar. Cuesta comprender que todas esas atrocidades fueron realizadas solo por pensar diferente. Es una lectura que requiere su tiempo para procesar, analizar y reflexionar. Agradezco que no recurra al morbo, ya que menciona los sucesos en base al respeto de la memoria y el sufrimiento de miles de compatriotas.
Es un buen libro para meterte de lleno en lo que fue la dictadura con las historias de los torturados. Es crudo, pero de esos libros que debes leer y te van a incomodar, pero son historias que no se deben olvidar. No es difícil de leer, pero recomiendo tomar pausas, porque algunos relatos son muy fuertes y cuesta procesarlos, al menos para mí.
Javier rebolledo escribe excelente, su forma de armar los relatos de este libro está muy bien hecha. Es una lectura dura y a la vez muy rápida. Como persona de San Antonio fue muy especial leerlo, reconocer los espacios y reforzar esa memoria que insisten en perderse
Es una lectura cruda e indispensable porque no hay que darle espacio al olvido, porque no son solo nombres o números sino personas e historias desgarradoras.
Crudo y doloroso libro de nuestra historia reciente. Lamentablemente en tiempos de negacionismo es importante no olvidar estos eventos, para que nunca más se vuelvan a repetir.
Mi primera lectura del año, increíble. Me la disfruté y la sufrí desde la primera página hasta la última. Historias espeluznantes, pero absolutamente realistas. El despertar de los cuervos es la investigación realizada por Javier Rebolledo, periodista chileno quien se encargó de redactar y publicar los testimonios de 5 víctimas de tortura durante los tiempos más oscuros de Chile. Absolutamente recomendado pero ojo, la historia es cruda. Trigger warning: escenas de tortura, abusos sexuales, exterminio, desaparición de presos políticos.
Desgarradora historia de los crímenes cometidos en Tejas Verdes bajo la conducción de Manuel Contreras durante los primeros 7 meses de la Dictadura de Pinochet. Me parece que, al explicitar y detallar ciertas torturas, el autor cumple con dar a conocer una historia que no ha sido tratada en su plenitud en la sociedad chilena; más que morbosidad, logra ponerse profundamente en el lugar de las víctimas. La prosa denota una gran empatía con los protagonistas, pues el libro consigue sentimientos desgarradores. Es cierto que vivir del pasado limita parte del futuro, pero la falta de justicia para las víctimas y de reconocimiento público de estos hechos, justifican plenamente seguir investigando y tratando este tema. Un excelente aporte a la discusión.
Es un libro simplemente increible. Es importante notar que esta investigación habrió el debate nuevamente sbre el status de la investigación en DDHH en Chile y, de la mano con su publicación, vinieron una serie de entrevistas televisivas a los mismos protagonistas del libro, eso hizo carne todo lo leído que fue sumamente fuerte. Ver quienes son realmente Olga y los demás te hacen entender que no es un relato ficticio, más aún, está más vivo que nunca y que las personas que vivieron todas esas atrocidades siguen luchando.
Horror y sufrimiento extremo de Ana Becerra, 17 años, Olga Letelier, 16 años, Anatolio Zárate y Feliciano Cerda, detenidos y torturados por ejército de Chile. Ana estaba embarazada. Tejas Verdes fue el campo de concentración y torturas más grande del país (San Antonio).