Un texto clásico de un historiador experto en el nacionalismo.
* Sólo el último capítulo traza una comparación detallada (y jocosa) entre el nacionalismo y la religión: no todo el libro trata de ese tema, con lo cual el título no es muy acertado.
*El primer capítulo trata de dar una serie de definiciones (lo cual, en este tema, se agradece bastante). Para Hayes, el nacionalismo es el sentimiento del patriotismo aplicado a una nacionalidad. El patriotismo es el amor al país (amor, lealtad, fidelidad). La nacionalidad es un grupo de personas definido por una serie de factores culturales, el más importante de los cuales es el lenguaje (aunque hay muchos otros). Es relativamente natural sentir amor, bienestar con la compañía, o lealtad hacia los lugares y las personas que nos son familiares (a nuestro pays), pero sentir una lealtad capaz de matar y morir hacia nuestra patrie, o sea, hacia gente que no conocemos de nada y que puede ser muy diferente a nosotros aunque forme parte de nuestra nacionalidad; y además dejar de sentir lealtad cuando cruzamos la frontera o estamos entre gente de nacionalidades diferentes a la que tampoco conocemos... eso no tiene nada de natural. Para eso la masa debe ser entrenada y condicionada de antemano. ¡Y vaya si lo es! No sólo es que se inculca ese sentimiento, sino que se espera ese sentimiento del individuo. Si no lo siente, es sospechoso ante el grupo.
* El grueso del libro (todos los capítulos intermedios) es una narración histórica breve.
* Hay que tener en cuenta que el autor era profundamente católico. Eso no hace desequilibrado el libro: simplemente se le nota que una parte de la tiña que le tiene al nacionalismo es por haber servido de sustituto a la "verdadera" religión. Y hace algo más de hincapié en las relaciones del nacionalismo con la religión cristiana de lo que sería de esperar por la estructura de libro. Esos pasajes no me parecen muy fiables, por el sesgo que obviamente tiene. ¿Hitler estuvo en contra de la Iglesia Católica? Bueno, lo pongo en suspenso hasta leer algo más detallado sobre el tema. ¿El cristianismo es una fuerza moderadora del nacionalismo? Ejem.
* Además, es un libro escrito en el año 60. La tercera ola de nacionalismos de la descolonización (África, Sudeste Asiático, etc) sólo aparece esbozada en los últimos capítulos, porque estaba en curso.
* La prosa de Hayes y la estructura del texto es un modelo de claridad en la exposición. Vengo de leerme dos libros de historiadores "marxistas" sobre el nacionalismo, casi ilegibles, y agradezco el descanso.
* También es verdad que Hayes no intenta hacer un análisis sociológico o histórico profundo sobre las causas del nacionalismo: que si el capitalismo y la imprenta, que si la prensa, que si la estructura social cambiante con el acenso de las clases medias... Hay poco de eso. Lo que hace, en cambio, es ilustrar de qué modo el nacionalismo fue una de las causas de los sucesos históricos. Y como el nacionalismo es la fuerza histórica más importante desde la Edad Moderna, o al menos, una de las más importantes (al mismo nivel que la Revolución Industrial o la Globalización o lo que sea), el libro de Hayes viene a ser en realidad un resumen de la historia mundial, en un formato muy breve y muy claro. Es una de las razones por las que es fácil de leer: hay mucho que ya sonará a cualquier aficionado a la Historia.
* Creo que Hayes no es, por así decirlo, de la escuela "modernista". Piensa que hay una especie de proto-nacionalismo antes de la Edad Moderna: en las ciudades-estado griegas, en Israel, etc, pero da una explicación de por qué estuvo enterrado durante mucho tiempo y sólo afloró mucho más tarde. Según él, los inicios del nacionalismo moderno hay que buscarlos en Europa (no en América, como sugería Benedict Anderson), y más específicamente, en Inglaterra.
* Me ha gustado bastante. Hayes tiene mucho sentido común y el libro rebosa verosimilitud. De momento lo tomo como mi "libro de base" sobre las consecuencias históricas del nacionalismo. Aunque me estoy empezando a dar cuenta de que a mí lo que me interesa del nacionalismo no son sus consecuencias, ni tampoco sus causas profundas psico-histórico-sociológicas, sino simplemente cómo desactivarlo a nivel individual (psicológico) y colectivo (político).