"A través de la figura de Teresa de Ávila, Minerva Margarita Villarreal enuncia una poesía íntima y fervorosa, pero a la vez cercana y cotidiana. Las maneras del agua, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016, combina poemas cortos con laude constantes donde lo divino cobra varias formas."
Montemorelos, Nuevo León, 1957. Es poeta y profesora universitaria. De su obra poética destacan los libros Dama infiel al sueño (1991), Pérdida (Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes 1990), Epigramísticos (1995), El Corazón más secreto (Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1994) y Adamar (1998). Es autora de Brújula solar: Nuevo León 1876–1992 (antología de la poesía de Nuevo León).
Obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Maestría de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1998. Actualmente es maestra del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que la distinguió con el Premio a las Artes. Es miembro del Consejo de Redacción de las revistas Tierra Adentro y La Tempestad. Además, es colaboradora del Suplemento El Ángel del periódico Reforma y del periódico Milenio, diario de Monterrey.
Minerva Margarita Villarreal escribe poesía a través de la figura de Teresa de Avila, de su historia, su vida y todo aquello que rodeo a la santa religiosa, a la cual, junto con sor Juan Inés de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.
Tuve el placer de conocer a Minerva durante un semestre en mi carrera porque fue maestra en mis clases de "Textos renacentistas y barrocos", aprendí mucho de ella a lo largo del curso, pero sobre todo, una de las cosas que aún recuerdo cada que pienso en ella, es en la imagen de Teresa de Avila a la que evocaba muy de vez en cuando.
Minerva conoce la vida de Teresa de pies a cabeza, no solo ha investigado y profundizad sus escritos, sino que ahora ha escrito un poemario que mediante muchos elementos mágicos y místicos, nos presenta imágenes fundamentales de la vida de la santa, además de viajes astrales en los que se siente viva a la autora y a su forma de hacer literatura con santa Teresa de Jesús.
Aún no soy un experto juzgando poesía, todavía necesito leer muchísimo para eso, pero estoy seguro de que los textos de Minerva son muy reeinterpretativos, y que necesito vivir más, para conocer más, y sobre todo, leer más obras de Santa Teresa, porque sé que su trabajo es muy místico y en definitiva esto es un elemento que define la poesía aquí escrita.
El libro es complejo, tiene algunas palabras e imágenes difíciles de comprender, sin embargo, tiene una musicalidad hermosa, que en definitiva nos hacen sentir las maneras en las que se mueve el agua, los movimientos suaves y a veces golpeados. Además, el tema religioso no es el principal, más bien lo es la forma en la que la religión vivía en Teresa de Ávila.
Pues no sé, a mí sí me gustó. Y aunque no soy fan de los juegos de palabras en la poesía contemporánea y a veces algunas construcciones de PGM me arruinaron el poema, bien puedo decir que tiene versos bellísimos. Luego pongo un ejemplo porque estoy bien tonta y perdí el libro camino al trabajo, duh. Es bueno que se premie a buenas poetas, que se reconozca que también las mujeres escriben buena poesía ¿no?
La apuesta es interesante. La estructura también. Y hay unos versos con muchísimo fuerza. Pero hay algo que, a mí parecer, no terminar por conjuntarlo todo.
Es la primera vez que leo a Margarita Villarreal. Era una mujer que deslumbraba. Vi sus movimientos, su actitud de docente y encargada de la Capilla Alfonsina, resguardando obras que valen la pena comentar y festejarlas.
Su poesía es bellísima. Es un cambio precioso de un camino a otro. Nos habla de una fe, una creencia, una salvación y todo eso dentro de nuestros cuerpos frágiles y humanos. No había leído algo tan hermoso y darle un significado diferente y poético a la palabra DIOS. WOOOOOW. Me encantó. De verdad todo alrededor se me hizo azul, anochecer, me pude ver como esa joven de la poesía. Y eso es lo que me encanta del género, lo puedes hablar con tan sólo sentirlo. Magnífico libro. Lo recomiendo.
Villareal's poems weave metaphors about water, religiosity and the figure of Christ. Through the character of Teresa Avila she elevates the meaning of the divine, the ritual and the transcendental.
El libro me gustó, sobre todo en su estructura, pero no me pareció extraordinario. Hay pasajes de lucidez y luminosidad pero los hay, también, de sordera y torpeza.
Creo que de lo que he leído de la autora, esto es lo que más me gusta (y un par de poemas sobre Penelope), se nota que conoce las herramientas técnicas a las que apela; pero son más bien los momentos transparentes, uno o dos versos claros y fuertisimos los que me encantaron. Los Laúdes fueron mis favoritos, y aunque hay algunas cosas que no entendí, otras me llevaron al llanto. El poemario trabaja los hilos dorados manchados de sangre que tejieron la vida de Santa Teresa. Y usar el agua como metáfora recurrente es bellísimo.
La escritura es un ritual que purifica y conecta a la santa con la poesía, revelando la esencia del amor.
Minerva Margarita Villarreal evoca la importancia de la poesía como medio de transfiguración y purificación, resaltando la relación entre el cuerpo y la palabra. La autora celebra el poder del ritual y la búsqueda constante de inspiración y con sus poemas evoca a Santa Teresa de Jesús, destacando su conexión con lo divino y su sabiduría.
Es la primera vez que me adentro a la poesía mística y wow, de lo mejor que he leído en el año. Me generó tanto que ahora no solo quiero leer más de Minerva Margarita, también me ando cuestionando mi fe jajsjjajaj, así de fuerte las cosas bb. Te quiero mucho Minerva Margarita, en otro universo logré que fueras mi maestra de poesía🌷🌷
Minerva Margarita Villarreal acerca a sus lectores a la poesía mística a través de sus propios versos. Se vale de la figura de Teresa de Ávila para expresar las formas del agua, alabanzas, letanías y devoción.
“nadie sabe que la noche me dicta / nadie sabe que sus alas me llevaron” soy una persona simple la vdd, hay metáforas sobre el agua y Dios, y me hace sentir algo: hay cinco estrellas no hay mucho pierde