Fue excelente, una lectura muy frustrante. Te muestra, enfocándose en la Corte Suprema - o más bien en el poder judicial de Chile- las aberraciones que cometió el gobierno militar, cómo los que debían protegerte te dejaron desamparados. Muestra los vicios de la justicia en el país en aquellos años, hasta poco antes que acabara el siglo. Fue un libro prohibido y ya sé porqué. Lo que más me gustó es que no es un libro al que sea fácil acceder en un principio, porque como dice la autora, confía en que sus lectores serán capaces de comprender y no quiere llevarles de la mano durante todo el trayecto. Digamos también que fue un libro escrito para letrados, a pesar de que las grandes injusticias que se ven en él, atentaron contra personas del pueblo... esos detenidos desaparecidos, esos chilenos para los cuales muchas veces no hay justicia.
Que la justicia Chilena fue y será una porquería.... ya lo sé... en el 73... y en el 2000 también... Que siempre habrá corruptos, ladrones y charlatanes intocables HDP, oportunistas y rufianes... "justice for all" se lo compro a Metallica... pero a mi país... NO!!!!
"La Constitución se aplicaría en todas sus letras, les gustara o no a quienes fueren."
Debo aclarar de antemano que mi edición es la revisada y aumentada (año 2016) del original (1999), por lo que es levemente diferente a la edición que aparece en Goodreads. Tuve que buscar varios términos que, si bien había escuchado antes, no conocía su significado en profundidad desde la conceptualización que se le hace en lo jurídico. En menos de 100 páginas podemos ver lo plagada de corrupción que estaba el sistema judicial en Chile, y no solo en los '90, también al día de hoy: formato distinto, misma mierda. Es impresionante (a mí parecer) como esta gente (ej., ministros del Poder Judicial) no hacen su propio trabajo, pero después andan llamando flojos a la gente de la clase trabajadora. Hipócritas. Siento que este libro también hace explícito como nuestro sistema (político, judicial, militar, etc.) tiene raíces o bases en la dictadura, y cómo estás prácticas siguen reproduciéndose (diferente, con otros actores, en otro contexto...) hasta el día de hoy. Honestamente, este libro deja en evidencia como la Corte Suprema fue una aliada e incluso espina dorsal del golpe militar y la dictadura consiguiente. Debo aclarar que, a mí opinión personal, sí hubo gente que actúo como lo hizo en base al miedo, pero muchxs, sobre todo desde las cúpulas más altas del poder, actuaron porque el "régimen militar" era lo que creían bueno y correcto. No fueron víctimas ni personas inocentes que solo debían acatar acorde a los tiempos, eran partícipes activos de la sistemática violación a los derechos humanos. Si bien es una lectura que para alguien más informadx sobre el Poder Judicial podría realizar un análisis más profundo del libro, aún así este puede ser leído por cualquiera (por ej.: yo, que no es mi área de estudio y no me manejo en el tema abordado). Creo también que es una lectura necesaria para todxs lxs chilenxs, ya que nos ayuda a tener una mirada más profunda de cómo funcionaba y funcionan los poderes en Chile. Una de las partes de este libro se titula "Politización, decadencia y corrupción", lo cual creo, resume en 3 palabras gran parte de lo que se expone a través del libro y la historia judicial chilena. Y para finalizar, como señala la autora al final del libro, la libertad de expresión en la prensa y el desarrollo profesional de lxs periodistas investigativos son señal de la frágil democracia que tenemos. En otros aspectos también se evidencia esto, sobre todo desde el estallido social. También hay, muy fuertemente, una balanza más cargada hacia la justicia de la que gozan los ricos y poderosos, versus la (in)justicia con la que tienen que conformarse el pueblo, el pobre. Recomiendo mil veces este libro, ya que es parte de la historia de Chile, y sin historia no tenemos identidad, pero es la identidad, las cicatrices y las injusticias las que deben conocerse, para así poder armar un mejor futuro, por muy amargo y terrible que sea ese pasado.
Este polémico libro (llegó a ser censurado en Chile) trata de el lado oscuro del Poder Judicial a lo largo de la historia chilena.
Aparecen buen número de datos e información sobre las malas prácticas de dicho poder del Estado, especialmente en lo que respecta a la actitud de la Corte Suprema época de la dictadura chilena respecto de las violaciones a los derechos humanos, sin desatender otros períodos históricos.
La autora ha decidido distribuir el material en distintos capítulos no siguiendo un criterio muy claro (en lugar de, por ejemplo, seguir el estricto orden cronológico, o dividirlo en capítulos como "independencia", "imparcialidad" y desarrollarlos) haciendo un poco difícil la lectura. En definitiva, es un conjunto de textos unidos únicamente por el tema general: la corrupción en la administración de justicia. Dicha falta de unidad provoca -en mi opinión- que al terminar de leerlo quede una sensación de haber visto una recopilación de anécdotas más que un ensayo contundente.
De todas maneras, por su valor histórico de haber sacado a la luz temas delicados y haber sido censurado, vale la pena echarle un vistazo al menos a las partes que parezcan interesantes.
Es literal un libro robado que espero devolverle a mi primo en el corto plazo.
Me cuesta decir lo mucho que me gustó el libro, porque realmente es un libro que no me gusta que exista. Por momentos ya no sentía desilusión de la justicia en Chile (si es que tenía alguna vez ilusión), sino un sincero asco.
Si bien creo que es un libro un tanto desordenado por ratos, no tengo tanta experiencia con libros periodísticos, por tanto no me atrevo a decir si es una práctica común o no. Pero el detalle de la información entregada es ensordecedor, muestra con la mayor transparencia posible y sin tratar de emitir juicios más allá de los posibles, cómo sucedieron y no sucedieron muchas cosas dentro de nuestro sistema.
No soy del rubro de las leyes, y hay cosas que no manejo sobre lo expuesto, pero siendo ciudadana de este país, creo necesario intruirse en la mayor cantidad de temas país, y formarnos para que cosas así en algún momento dejen de ocurrir.
Obviamente leeré más de Matus y también buscaré libros de temática de investigación.
Alejandra Matus es sin duda una de las mejores periodistas de Chile. Me pregunto cómo sería este libro si se analizara de la misma forma a la justicia en la actualidad.
“La justicia en Chile haría reír, si no hiciera llorar”
Resulta desesperanzador que una frase hecha en el lejano 1925 por Vicente Huidobro resumiera tan bien la justicia Chilena en el fin del siglo pasado y el inicio de este. No es una lectura fácil, en primer lugar por la impotencia y frustración que pueda generar en el lector las argucias, tácticas y delitos cometidos por los integrantes del poder judicial, y en segundo plano en el lenguaje técnico que explica los procedimientos de los tribunales. Es un libro crudo y difícil de digerir que hace un breve repaso de la época colonial hasta nuestros días. Sin duda un libro que TODO chileno debe leer. El único pero, fue la estructura un poco caótica de los capítulos del libro, aunque dejando de lado ese detalle cualquiera puede aventurarse a leerlo.
Es un tremendo libro que refleja cómo funcionaba poder judicial en Chile en la dictadura de Pinochet. Sin embargo, pasan los años y aún se repiten las mismas situaciones de corrupción y abuso de poder en los cargos más altos. Antes de leer el libro ignoraba lo sucio que fue la articulación que se creó en beneficio del poder militar, todo para silenciar y esconder la barbarie en contra de los derechos humanos. En la actualidad, si bien esto cesó, siguen filtrándose personas que llegan ahí y van enlodando el trabajo de aquellos que aún tienen ética y valores inquebrantables. Quedé decepcionada al saber que es un círculo vicioso que no se extingue. Y que ocurre en mi país.
uffff una triste radiografía de la calaña de personajes que se acomodaron en el poder judicial, "personajes" = ladrones, corruptos, pedófilo, alcohólicos, traidores, pusilanimes y un largo etc. Aún más triste es que 25 años después algunas prácticas siguen y se destapan casos actuales de nepotismo, corrupción, encubrimiento, desidia y perdida de evidencia. Es bueno mantener libros cómo este, donde con nombre y apellido se citan a los delincuentes y sus prácticas, para no olvidar.
Perseguida y censurada por su contenido, en este libro Alejandra Matus da cuenta de cómo ha sido, salvo casos excepcionales, la justicia en Chile durante toda nuestra historia y especialmente en la Dictadura. Una vergüenza al servicio de los ricos y poderosos. Vale la pena darle una vuelta, porque pocas cosas han cambiado con las reformas.
Mucho cahuin y poco contenido. Un libro sin relieves, mucho sesgo y tecnicismos más utilizados. Recomendaría leer solo a egresaría de derecho solo las primeras 80 páginas, porque sirve para repasar ciertos conceptos básicos de la carrera. Para el resto, un libro que no aporta en nada,
Alejandra Matus es una extraordinaria investigadora. Los detalles y fuentes de este libro son exepcionales, realmente un libro entrenado de leer y que hace entender cómo funciona el sistema judicial en nuestro país.
Librazo, relato jocoso del funcionamiento, vicios y estupideces del sistema judicial chileno de los 90 (lo que lo hace terrible a la vez dado que se trata de uno de los 3 poderes del estado)
Un clásico de la literatura contingente chilena. La autora hizo un gran trabajo al plantear los puntos con bastante detalle como resultado de una soberbia labor investigativa. Me queda claro porqué tuvo que auto exiliarse por varios años.