Rafael Cadenas es un poeta, ensayista y profesor universitario venezolano. Formó parte del grupo «Tabla Redonda» a comienzos de la década de los sesenta. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México.
Aunque hay poemas tan íntimos que creo no haber llegado a apreciar bien, el resto me ha gustado muchísimo. Destaco, especialmente, los primeros, que reflexionan sobre el haiku y los haijines, y los últimos, que desarrollan temas como la corrupción del lenguaje por los tiranos o la importancia de la poesía en los jóvenes. Como puro fan de Hölderlin, ese en el que aparece me resulta espectacular. Y, primer poemario que leo de Cadenas; espero que caigan más en los años venideros.
No he leído nada más de Rafael Cadenas, pero como nerd cochambroso de la poesía japonesa me vi atraído por el título. Y lo cierto es que los poemas relacionados con el haiku y los haijin me han parecido muy muy buenos, en especial los que dan vueltas al haiku clásico de la rana de Basho. El resto bueno, a veces más, a veces menos, pero no me han llegado tanto como los primeros.
He aquí un autor que asume que la lírica está más allá de la literatura, en algún lugar límite -trinchera acaso-, entre el camino espiritual y la comedia, el exilio del lenguaje y la inmanencia de la humildad.
Ha sido un auténtico placer disfrutar de los pensamientos de Cadenas convertidos en poesía. En frases breves resuma profundidad y reflexiona sobre la esencia de nuestra naturaleza y de la vida. Pude detenerme a pensar y repensar sobre muchas de las palabras que encadenó en estos escritos. Y volveré sobre el libro. Hoy mismo. Y sacaré para epígrafes varios de sus textos. Me quedo con su “¿Quien habita donde nada queda en pie?”
La obra de Cadenas de los 60's a los 90's es la del anhelo del poeta-filósofo por vivir, sentir y comprender el mundo y sus enigmas sin perder cordura, profundidad, medida y detenimiento. Su obra de los años del 2000, aunque Cadenas siempre ha tendido hacia el silencio y la humildad, es más la propia de la sabiduría armonizada con la palabra breve y el silencio, caracteristica de la más lúcida, rica y venerable madurez, sin pérdida de sentido o de belleza.
El gran poeta venezolano Rafael Cadenas brinda a sus lectores un nuevo libro, esperado desde hace algún tiempo por el deseo de leer un poco más de su producción poética que afortunadamente no se detiene. Un libro breve de poemas breves que son un paisaje de calma y reflexión para quienes se pasean por ellos. Se trata de una obra que, también, destila el acercamiento de Cadenas, desde hace ya tiempo, al haikú, al zen, e incluso a la alquimia (como se aprecia con claridad en el poema "Los alquimistas" y en otro en el que hace una referencia directa al andrógino). "En torno a Basho y otros asuntos" es un libro cuya lectura disfruté y agradecí, por lo cual no dudo en recomendarlo.