Como dice la sinópsis contiene una serie de textos que escribió durante su vida, respecto a distintos temas políticos con los que se topó durante su vida desde el feminismo hasta la 2da guerra mundial. Hay discursos, entrevistas, columnas e incluso por ahí algunos textos que se revelaron mucho después de su muerte. No hay nada de poesía en este libro por si alguien tiene la duda.
El pensamiento de ella es bien ecléctico, conservadora en algunos aspectos y progresista en otros. Cosas que me llaman la atención de ella es que es muy jugada en sus ideas pero no tiene una ideología muy definida que es a lo que uno está acostumbrado ahora con los personajes públicos y más con las redes sociales. Era una persona muy católica pero defendía a la mujer más bien desde el rol de género, y discutía con las feministas por estos temas (ej. que las mujeres tenían que hacer ciertos trabajos, los hombres otros y había un tercer grupo que se podía compartir) pero también hay que tener en consideración que son textos de principios del siglo XX. Sin embargo, ella tampoco venía de un sector acomodado y siempre le preocupó la pobreza y sobre todo la niñez a la que prácticamente veneraba. Era profesora y le dedica varios textos a la enseñanza y a los niños. El primer texto es su relato de su experiencia en una escuela-granja en México y el texto que le da el nombre al libro es una especie de arenga a los futuros profesores. También le intersaba mucho la integración latinoamericana y antifascista (hay un texto "... sobre la ruptura con el Eje" de Chile).
Lo que más me llamó la atención de su vida es precisamente que ella fue una profesional que viniendo de un lugar muy pobre y pequeño (como Montegrande, si es que han subido al Valle del Elqui) y siendo una simple profesora normalista en el Elqui pasó a ser una connotada poetisa de nivel mundial que viajó por el mundo (vivió en Brasil, México y EE.UU), tuvo cargos diplomáticos (como cónsul chilena y en la Liga de Naciones), se codeó con artistas de renombre. No es que hubiera escrito un par de poemas. Así que lo que ella pensaba políticamente era importante (p. ej en la educación, en la situación bélica, el latifundismo, la superación de la pobreza, etc). Quizás por el hecho de que fue cónsul y que llegó a tener tal prestigio internacional pienso que tal vez eso le reprimió el comprometerse con un partido o ideología, mal que mal ella no volvió a vivir en Chile desde que comenzó a viajar.
Entiendo que hay otro libro de la misma editorial sobre sus ideas sobre lo espiritual pero ese no lo he leído, pero espero que esta reseña les haya servido de algo. Otra razón por la que recomiendo el texto es porque la prosa de ella (influida seguramente por la forma de escribir de la época, qué se yo) es muy exquisita, además de que siempre hablaba de buena fe (se tuvo que defender de algunos ataques, claro). Eso ya de por sí es placentero en lo estético y además ayuda a entender el Chile y el mundo de esos años.