Nadir vive en Vikatee, la ciudad que vuela sobre las nubes perpetuas del planeta Mekham. Los habitantes de este pequeño mundo han mantenido durante mil años el precario equilibrio necesario para sobrevivir, pero Nadir y sus amigos descubren que un terrible peligro amenaza ahora su existencia. Desafiando a sus mayores, los muchachos se embarcan en una desesperada búsqueda que les llevará a sorprendentes revelaciones sobre su origen y su destino.
La Ciudad de las Esferas es el inicio de una gran saga de aventuras que combina los elementos especulativos de la ciencia ficción clásica con el cuidadoso detalle y la acción trepidante de la mejor fantasía.
"Al igual que la ciudad volante donde comienza la historia, la Ciudad de las Esferas está construida en múltiples niveles que satisfarán tanto a los fans de la ciencia ficción 'hard' como a los que buscan aventuras, escenarios y criaturas inolvidables."
"La Ciudad de las Esferas va más allá de la típica historia de fantasía o ciencia ficción, implicando al lector en las grandes cuestiones como "¿Quiénes somos?", "¿A dónde vamos?" y. sobre todo, "¿Hay algún sentido en el universo?", a través de las peripecias de personajes cuidadosamente delineados."
"La Ciudad de las Esferas despliega su argumento con maestría, comenzando por la curiosidad de un muchacho y su pandilla, hasta abarcar la complejidad de una intriga cósmica. El suspense y las sorpresas nos esperan en cada capítulo, consiguiendo que esperemos con impaciencia la continuación."
Salvador Bayarri es doctor en Física y licenciado en Filosofía. Especialista en simulación visual y realidad virtual, es autor de “El Profeta Americano”, un guión sobre la vida de Philip K. Dick, y de la trilogía de aventuras de ciencia-ficción compuesta por “La Ciudad de las Esferas”. "El Juego de las Esferas" y "Dioses de las Esferas". Posteriormente, ha publicado las novelas "El Espejo del Tiempo" con Apache Libros y "Las Edades de Itnis" con Editorial Premium. También escribe relatos publicados en diferentes revistas y antologías, y un blog sobre temas de Física, Filosofía y Ciencia Ficción. Ha realizado numerosas presentaciones y conferencias, y colaborado en varios guiones cinematográficos. -------------------------- Salvador Bayarri has a PhD. in Physics and a Master degree in Philosophy. A specialist in visual simulation and virtual reality, he is the author of “The Owl in Daylight”, a screenplay based on the life of Philip K. Dick, and of the science fiction adventure trilogy composed by “La Ciudad de las Esferas”, "El Juego de las Esferas" and "Dioses de las Esferas". Later, he's published the novels "El Espejo del Tiempo" with Apache Libros and "Las Edades de Itnis" with Editorial Premium. Salvador also writes short stories published in magazines and antologies, and a blog on topics from Physics, Philosophy and Science Fiction. He has participated in many conferences and presentations, and collaborated in several screenplays.
Me hice con el libro en una promoción gratuita del autor porque soy amante de la ciencia ficción, aunque sin grandes expectativas, como en casi todos los libros que regalan. Al final ha sido una sorpresa muy buena. El autor consigue atraparte con la historia y crear un mundo en el que todo parece estar bien atado y tener sentido. Es una gran historia de aventuras en la que, de forma sorprendente, el escritor va dando grandes saltos en su trama que te hacen pensar que se va a quedar pronto sin ideas ni nada que contar. El primer mundo que te presenta atrae la atención y te hace divagar sobre el porqué de su existencia. Según va saltando a cosas más grandes, todo va encajando sin problemas, pero siempre tienes la falsa sensación de que el final está a la vuelta de la esquina. Contra todo pronóstico, consigue ir llevando la trama más allá y de una forma muy bien escrita. La única pega que le pondría es que el salto de trama final, donde explica el origen de todo, me cruje un poco y me parece muy difícil de evolucionar con sentido en las dos continuaciones que tiene. Ya me he hecho con la segunda parte para descubrirlo.
Las reseñas son bastante subjetivas, el libro me ha encantado y puede ser porque toca muchos temas que me interesa y me llaman la atención, pero eso no quita que sienta que está muy bien escrito y sea fácil de leer. Las tres partes en las que se divide el libro tienen identidad propia, y te van dando cada vez más elementos y hace que te encariñes con los personajes, haciendo que la despedida al final te duela bastante al saber las consecuencias de la partida pero emocionado por ver lo que depara la nueva aventura. Tiene bueno personajes pero siento que no todos fueron manejados de la mejor manera, algunas situaciones por igual, pero en un entorno general es un buen libro que recomendaría a ciegas a alguien que busque un mundo fantástico con toques steampunk y su buen componente de viaje espacial. Muchas de las frases de este libro me enseñaron un par de cosas y aunque no es perfecto, es un libro que me alegra profundamente haberlo encontrado
La Ciudad de las Esferas es una novela escrita por Salvador Bayarri y publicada en 2013, que forma parte de una trilogía de Ciencia Ficción, completada con El Juego de las Esferas y Dioses de las Esferas. La historia comienza en una nave-arca que sobrevuela un planeta oculto bajo densas nubes. En esta ciudad flotante llamada Vikatee, los habitantes se creen solos en el universo, desarrollando una cultura única basada en creencias sobre su existencia y la de la nave.
La novela presenta un mundo tecnológicamente en involución, con la ciudad flotante como un refugio sobre un planeta oculto. Los habitantes han creado su mitología, pero la ciudad enfrenta amenazas de decadencia y escasez. Nadir y sus amigos emprenden una misión de investigación, descubriendo secretos que no deberían conocer.
La novela experimenta un pierde fuerza e interes en ciertos momentos, pero se recupera hacia el final. El autor reflexiona sobre aspectos sociales, como la presencia de mujeres notables y el uso perverso de la tecnología. La falta de intensidad en algunos momentos y la caracterización detallada de los personajes son aspectos que podrían mejorarse. La trama se cierra con la promesa de una continuación en El Juego de las Esferas.
Una intrigante historia inicialmente ambientada en una nave-arca que sobrevuela un planeta oculto bajo una impenetrable capa de nubes, una ciudad flotante cuyos habitantes se creen solos en el universo y han creado un complejo corpus de creencias sobre su existencia y la de su nave. El autor explota en inicio la existencia de esa sociedad cerrada y aislada, que ha dado lugar a una cultura propia, para ampliar luego el foco y sumergir al lector en la exploración de un mundo alienígena, abriéndose a una especulación sobre el choque de civilizaciones, a la formación de los mitos o a la búsqueda de la identidad propia de un adolescente abrumado por una realidad que desconocía. Bayarri mantiene en todo momento la narración en un tono sencillo y agradable, limpio, muy apropiado para el público joven al que el relato está destinado.
Realmente me ha gustado; la verdad es que no es sencillo,creo, hoy en día encontrar un libro fresco, interesante y bien puesto en ciencia ficción. NO lo califico con 5, pero puede q los siguientes si q lo haga... veremos.
Me decidí a leer este libro por su sinopsis, que me pareció muy prometedora, pero mi interés ha ido decayendo conforme progresaba en la historia.
Para mi gusto hay demasiado protagonismo de Nadiroz en detrimento de todos los demás personajes. Todos. Cierto que es una historia narrada en primera persona, pero tengo la impresión de que todos los demás están de relleno. De hecho, desaparecen de un plumazo todos los viejos amigos y conocidos de Nadiroz y no pasa nada, el relato prosigue como si tal cosa.
La historia comienza en una ciudad aérea en la que vive el protagonista, un muchacho que reparte su tiempo entre la escuela y las tareas comunales. Su ciudad es un espacio cerrado sin comunicación con el planeta que hay bajo la perenne capa de nubes (de hecho, los habitantes de la ciudad flotante piensan que el planeta es el infierno) por lo que todos tienen que colaborar para subsistir. Este punto de partida me parecía muy atractivo.
El caso es que entre clases, deportes y tareas de cuidado de las plantaciones de bamble -la principal especie vegetal de la ciudad flotante-, el protagonista y sus amigos todavía tienen tiempo para hacer travesuras y emprender investigaciones secretas.
La sociedad que plantea el autor no solo es que sea cerrada, es que además se resiste a evolucionar, no potencia la investigación sino todo lo contrario a través del gobierno de una especie de orden de monjes que son los únicos que tienen permitido el acceso al desconocido quinto nivel de la ciudad. También son ellos quienes se ocupan del mantenimiento y de las reparaciones.
No sé por qué a los autores les gustan tanto esas sociedades autocráticas en las que los que ostentan el poder ocultan el conocimiento a la plebe, pero obviamente son sociedades condenadas al fracaso. Y la de este libro no es una excepción. Desaparece. Pero no revelaré cómo.
El caso es que con su desaparición la vida de Nadiroz cambia por completo, tanto que acaba en el planeta que consideraba el infierno, que resulta estar habitado por gente normal, no por demonios.
Una cosa más antes de pasar a la nueva vida de Nadiroz: mientras leía la primera parte -el libro está dividido en tres partes- no dejaba de preguntarme quien sería el padre de la hermanita de Nadiroz, porque el padre de este desapareció hace años, tantos que el chico no recordaba nada de él, pero su hermanita es apenas una bebé y la madre no ha querido volver a tener pareja desde la desaparición de su marido... Me entretuve en pensar si tendrían un laboratorio de embriones congelados, pero no se explica en la historia y luego desaparece la ciudad con todos sus habitantes y eso es todo. No eran personajes relevantes ni pintaban nada en la historia.
La segunda parte narra el descubrimiento del planeta por parte de Nadir. Lo cierto es que se adapta sorprendentemente bien para alguien que nunca ha visto grandes extensiones de terreno, ni gran variedad de plantas ni de animales, ni el mar y que está habituado al sol directo... pues ahora vive bajo las nubes perennes, en una sociedad completamente distinta pero que, mágicamente, habla el mismo idioma que él y se adapta en un periquete. Esa es otra cosa irreal de las historias: unos protagonistas que jamás necesitan hacer duelo por todo lo perdido. Entiendo que sería aburrido narrar el duelo de un muchacho que ha perdido su familia, todos sus amigos, su ciudad, su forma de vida... pero es irreal superar todo ello sin duelo.
Otro aspecto contra el que siempre escribo es el de los malos de opereta y los buenos intachables. Y este relato cae en ese fallo. El traidor y los invasores son malos porque sí, sin más. Pero cuando los buenos hacen lo mismo que los malos: matar indiscriminadamente a todo enemigo que se ponga por delante, resulta que tienen venia para hacerlo, porque son los buenos, los que llegan al rescate. Ya.
En la historia hay un traidor tan malo que no duda en sacrificar a su familia a cambio de... de una promesa que no tiene ninguna garantía de obtener. Y que a lo largo de toda la narración se dedica a ir en contra de su propia especie y a favor de los malos. Lo cual hace insostenible que se tomase la molestia de salvar a Nadir cuando lo fácil hubiese sido dejarlo caer. Además se da la circunstancia de que entre los buenos también hay uno que decide sacrificar a su familia en pro del deber y del bien má alto... o algo así cuenta el autor para limpiar su acción.
Lo que intento decir es que la moralidad de unos y de otros es cuestionable, pero solo se critica la de los feos. Si eso mismo lo hacen los buenos, están bien. Si lo hacen los feos, es que son malísimos.
La segunda parte, con el adiestramiento de Nadir, baja el ritmo y luego se retoma en la tercera parte, llena de enfrentamientos entre buenos y malos -aunque ya digo que a mí me cuesta distinguir a unos de otros-. Las descripciones de las peleas son un tanto confusas y me dejan la sensación de que el protagonista tiene mucho que mejorar, aunque para empezar lo increible es que se deje tanta responsabilidad en un muchacho.
En suma, el tranfondo de la historia prometía, pero el protagonista no me convence y resulta que está hasta en la sopa.
Lo primero que hay que advertir es que el target ideal de este libro es el juvenil. Creo que a partir de 14-15 años en adelante hasta unos 20-21 es una franja en la que recibirá sin duda buena aceptación. No esta mal escrito, es interesante y construye un mundo, con su Historia y mitología bastante peculiar. A veces pega saltos o aceleraciones en explicaciones de cosas o deducciones de las mismas, como aleatorios "einsichts" del protagonista, que más que comprender o deducir parece adivinar a lo largo de su evolución personal.
Pero se hace excesivamente largo, con mucho relleno que para un adulto pasados los 30 llega a resultar un tanto pesado. Para los jovenes, es posible que acepten todo ese relleno más naturalmente, y que no desentone para ellos, que quizá necesiten ese apoyo para conseguir imaginar como es y como funciona el mundo del relato. Los mayores no lo necesitan y prefieren más acción.
Así que superada la primera parte y ojeada la segunda, lo dejo aparcado hasta mejor momento (porque todo tiene su momento, incluso pasada la edad límite). Algún día lo terminaré. Hace 30 años, ya lo habría acabado y disfrutado al completo.
Aquest és un dels llibres que formava part d'un dels packs d'ebrolis, i la veritat és que m'ha sorprès gratament.
En el llibre hi ha dues parts diferenciades. En una primera, ens endinsem en un món completament diferent del nostre, on uns nens es dediquen a investigar i a fer-se preguntes. Però, de cop, tot canvia (fins i tot el món) i ens trobem en un món encara més gran, on hi ha moltes més coses. D'alguna manera, són dos móns en un mateix llibre.
Em va fer una mica de pena que, un cop m'havia acostumat al primer món, tot acabés desapareixent i comencés com una nova història, però després tot lliga, i això és bo.
He de reconèixer que el meu personatge preferit no és humà, i em va fer molta pena el que li va passar al final del llibre.
Suposo que el segon llibre serà altre cop completament diferent del primer, però ens ajudarà a entendre coses de les que hi havia al primer llibre.
Si bien fue una historia “entretenida”, creo que no se pudo separar de clichés repetidos hasta el cansancio del héroe huérfano juvenil que por su intervención, casi por pura suerte, logra hacer lo que nadie más podía. Es la fórmula y funciona. Disculpen si es spoiler. Al parecer es parte de una trilogía.
This entire review has been hidden because of spoilers.
I give this book 4 stars because, the story was great fantasy, good to spend time reading probably is second if not should be to continue with Nadir adventure in the new planet.
La ciudad de las esferas, realmente inicia contando sobre una alucinante ciudad flotante, después deriva hacia otra historia que aunque está bien construida no consigue atraer tanto. Sin embargo agradezco al autor por este obsequio durante la pandemia.
La primera parte, la ciudad sobre las nubes, me gustó mucho. Luego cambia completamente (para mí se hizo más aburrido) y al final acaba siendo un movidón del quince. No sé cómo puntuarlo porque los altibajos me han hecho cambiar de opinión varias veces.