Paseando por los mercados repletos de mercancías de Atenas, el filósofo griego Sócrates, solía decir: "Hay que ver la cantidad de cosas... que no necesito." El emperador reía. Los cónsules que le acompañaban le preguntaron de qué. Calígula respondió: "Río... porque pienso que en este preciso instante puedo haceros degollar." Durante el sitio de la fortaleza otomana de Sivas, el conquistador Tamerlán prometió no derramar la sangre de sus defensores (eran 3.000, tal vez más), y cumplió su promesa... los enterró vivos. El poeta romántico alemán Heine, de origen judío, escribió: "Allí donde queman libros, acaban quemando hombres". Un siglo después, sus libros fueron quemados por los nazis...
Es un libro divertido de referencia general y datos que quizás pasarían desapercibidos en otros libros de historia. Pero el autor se centra en España y Europa. Los eventos en Latinoamérica apenas son mencionados.
Dicen que la historia son fechas y reyes. Y este libros son fechas y fechas. Cualquiera diría que un libro de historia tiene que tener fechas, sí... y me parece bien que en la introducción de cada capítulo se den. ¿Pero es necesario que se pongan las fechas de nacimiento y muerte de CADA UNA DE LAS PERSONAS MENCIONADAS EN EL LIBRO? ¿Cada vez que son mencionadas, aunque sea en el mismo párrafo? ¿Y que en ocasiones no coincidan? Eso, y detallitos sin importancia como que el monasterio de Zafra está en Cuenca y Gandhi luchó por la independencia española hacen que dude mucho de la calidad histórica del libro o sus revisores. Eso, junto al tono expositivo y condescendiente con los que el autor hace descender su sapiencia desde su pedestal justifican mi valoración.
Comparados con otros libros del mismo formato, si hay mejores. Que tiene de especial este? Que nos trae datos o citas de personas célebres que vale la pena recordar. Es un pantallazo muy general de la historia, sin llegar a profundizar muchos, y creo que hay varios acontecimientos que se le pasaron por alto.
Me imaginaba una mejor estructura al momento de presentar los hechos históricos. El libro se siente como un recopilatorio de datos sin valor, los cuales ponen en duda el propio título del mismo. No lo recomiendo ni para tener una lectura casual.
Es un libro que si tienes interés en datos curiosos de la historia del mundo te va a gustar mucho. La lectura no es pesada y explica muchas cosas que hoy en día pasan desapercibidas.
Termina siendo un libro aburrido, sin un hilo conductor en el recuento de la historia. Uno que otro párrafo menciona datos curiosos de eventos y personajes de la historia.
Es un buen estilo de narración, pero es una lástima lo eurocentrista que es el libro. Claro, escrito por un español, pero aún así parece demasiado eurocentrista.
Aunque se puede aprender bastante en el libro, encuentro que fue demasiado basado en Europa y ignora mucho de la historia de las mujeres y gente no caucásica. Diría que el libro es la historia de Europa con partes de la historia del mundo que tiene que ver con el desarrollo de Europa. Un poco decepcionante para mi, pero puede ser perfecta para los demás.