«El que cree que la alienación, los desechos culturales, la hibridez, el spanglish y los sótanos digitales son el enemigo no debería leer esta novela».
Alberto Fuguet La vida de Miguel es una serie de TV que no lo convence, una fiesta a la que no lo han invitado, una película escrita por un guionista que lo odia. Sabe que tiene que hacer algo pero no sabe exactamente qué ni está muy seguro de cómo hacerlo. Mientras tanto, bebe, se mete alguna cosa para mantenerse despierto y se las arregla con la soledad como mejor puede. Todo eso está a punto de cambiar, para bien o para mal, Miguel aún no lo sabe.
Conoce la historia de Miguel, un joven que siente que su destino ha sido programado como un virus que de a poco infecta su disco duro hasta reformatearlo por completo. Comentarios sobre la
«Con una prosa pop que delata su esquizofrenia cinéfila y rockera, Andrade demuestra que, en efecto, habla pero, sobre todo, escribe demasiado. Y lo hace como tiene que desde adentro, desde lo que sabe, desde la voz de un provinciano conectado que quiere tomárselo todo. (...) Andrade hace algo no que lo personal sea universal».
Alberto Fuguet «Sus personajes son de carne, ira, amor y soledad. Y Quito, al fondo, tiembla de frío y de cemento. Ésta, su primera novela, tiene la misma calidad que la de todas sus penúltimas crónicas».
Francisco Febres Cordero Libro merecedor de la Mención de Honor del Premio Joaquín Gallegos Lara 2010.
Juan Fernando Andrade (Portoviejo, 1981) actor, escritor y guionista que estudió cine en la USFQ. Es un reconocido cronista dentro y fuera de nuestro país. Ha redactado para varias revistas, periódicos y también ha escrito libros. Es el baterista de la banda también portovejense, Los Pescados.
En 2010 ganó la Pluma de Oro en el concurso nacional de periodismo Jorge Mantilla Ortega y una de sus crónicas ha sido llevada al cine por Sebastián Cordero, con quien elaboró el guión para la misma. »Hablas demasiado», su primera novela, ha sido considerada como el comienzo de una nueva generación en la narrativa de su país; en 2010 obtuvo la Mención de Honor del Premio Joaquín Gallegos Lara.
Me es imposible reseñar porque es mi primer libro leído por decisión propia y no por obligación, luego tuve la suerte de hablar con el autor y es un escritor fabuloso.
Este libro se hace detestar muy fácil, raya en lo absurdo del quemeimportismo y todo pasa como si nada, nunca le encontré el sentido, ni por qué el personaje principal se siente tan desdichado. Todos los personajes terribles y la historia ni para qué indagar. Lo único bueno como para darle una estrella (porque si fuera posible le pusiera 0) es que tiene un lenguaje simple y a veces aparecen una buenas frases.
En fin... gracias libro por provocarme un bloqueo lector cuando estaba teniendo una buena racha de lectura...
Hace más de un año fui a la librería, sección autores ecuatorianos; me interesé en este libro en particular al reconocer el nombre del autor, el baterista de la agrupación Los Pescados. Antes de adquirirlo, como acostumbro con todo libro, revisé las últimas hojas, y me encontré con una referencia a Jarvis Cocker. Ese detalle me convenció a comprarlo.
Esta es una gran y entretenida historia para quienes solemos asociar vivencias en la capital ecuatoriana, especialmente si se es inmigrante, con canciones que no necesariamente relatan la vida en ciudades totalmente distintas.
first novel by this young writer with very good reading. It seems that he is portraying his live in Ecuador with a very young style. Hope to see more novels from this writer. I enjoyed the novel very much in particular because I could see some of the scenes known a bit of the background of the author.
Lectura divertida, aunque parece a ratos que el autor es un poco pretencioso, te encuentras con su ego entre líneas, como si lo que realmente quisiera no fuera contar una historia pero si escribir un gran libro, aún tiene mucho de la formula de la primera novela.
Hablas demasiado, es un libro que versa sobre la búsqueda de la identidad, la comodidad de la costumbre, la cárcel de las expectativas familiares y la ilusión de la huida. La historia se centra en Miguel, un joven que, encasillado en las expectativas de su familia, finge tener una vida que no quiere vivir y deja que el tiempo pase sin hacer lo que realmente quiere hacer. Cuando Clara llega a su vida, parece ofrecer un escape fácil de todo lo que le hastía. Sin embargo, su entrada es tan románticamente descrita, que uno empieza a dudar de si en verdad será la historia de "amor" que parece ser. El autor tiene una pluma muy ligera y amena. Retrata muy bien los sentimientos de Miguel, no solo adentrándose a su mundo interno, sino mediante sus acciones y actitudes. La atmósfera que crea es fácil de imaginar e identificar. Su construcción de personajes, desde los más secundarios a los principales, es increíble, de tal manera que todos tienen matices. La construcción del escenario, ambientada en las calles de Quito, invita al lector a imaginar el ambiente de la ciudad de una forma muy realista. Como ecuatoriana, realmente sentí que el autor había hecho un buen trabajo. Es un muy buen libro y lo recomiendo ampliamente para un público juvenil.
En una de mis visitas al Ecuador me puse a buscar libros de escritores ecuatorianos contemporáneos y me llamó la atención Hablas Demasiado porque a Juan Fernando Andrade lo conocía por sus artículos y buenas reseñas de discos en la Revista Diners.
El libro está bastante bien escrito y me sentí identificado con la historia ya que coincido con el protagonista (el autor) en gustos musicales y actividades que yo también hacía cuando vivía en Ecuador. Fue como un viaje a mi propio pasado.
La historia me parece que quiere mostrar un poco a esa gente de Quito que está a la vanguardia y quiere ser cosmopolita, pero termina mostrando (¿tal vez sin querer?) que todavía es provinciana en muchos aspectos.
En fin, Hablas Demasiado es un libro entretenido que se lee fácilmente.
Me gustó este libro mucho. Al mismo tiempo la novela y los acontecimientos te mantiene en vilo pero también describe bien el mente y los pensamientos de la protagonista en estilo más lento. Espero que siga escribiendo más novelas.