Desde las Termópilas hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por la conquista de América, la batalla de Waterloo y la Guerra de Sucesión española, las enfermedades han jugado un papel crucial en el transcurso de la Historia.
¿Es cierto que de no haber sido por un embarazo fantasma Inglaterra y España podrían haber sido un único imperio? ¿De qué murió Alejandro Magno? ¿Cómo modificó el mapa de Europa la depresión de Carlos V? ¿Qué impidió a Tamerlán conquistar China? ¿Qué papel jugó la neumonía en el desembarco de los Aliados en Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué condición genética acabó con la dinastía de los Austrias? ¿Por qué la gripe de 1918 recibió el nombre de «gripe española»? ¿Fue tan mortífera como se dice la peste del siglo XIV? ¿Qué enfermedad ayudó a David a vencer al gigante Goliat?
Este es el segundo libro que leo del autor sobre la Medicina en la historia de la humanidad. Las enfermedades que cambiaron la historia me pareció un libro más digerible, con capítulos más estructurados y con datos más específicos e interesantes, sin duda aprendí mucho al leer este libro.
Me pareció entretenida, me gustó especialmente que me fue fácil agarrar un ritmo rápido de lectura por lo interesante de los sucesos y las posibilidades que exploraba si determinadas circunstancias no se hubieran dado.
Muy interesante forma de aprender sin que sea aburrir algo de historia mundial, aunque claro se concentra en el continente europeo.
Definitivamente quiero agrandar la información de ciertas cosas que anoté.
Cuenta algunas historias muy interesantes de enfermedades y eventos de salud que cambiaron sucesos históricos importantes. Sin embargo, la narrativa no es muy buena y hay varias historias poco relevantes que no vienen al caso en el libro (en mi opinión)
Disfrute mucho de este libro, me permitió conocer mucho más a la monarquía española, francesa pero me hubiera gustado saber también más enfermedades de América o quizás no han habido tantas enfermedades como en Europa, quién sabe.
A grandes rasgos se trata de una recopilación de anécdotas históricas donde ya sea la causa o el efecto se pueden explicar desde una perspectiva científica y médica, y aunque es cierto que al final es la parte histórica la que sobresale clara y notablemente, resulta muy interesante hallar relación entre hitos históricos como la invasión de Sicilia en la WWII o la batalla de las Termópilas y las ciencias médicas.