Ana Elisa has prospered in a period of dictatorship in the early nineteen forties, and wishes to endure the vileness that surrounds her by bringing in an architect from across the ocean to construct a home called Villa Diamante.
"Me han dicho que eres de Venezuela. Extraño país, siempre parece que va a suceder algo y siempre quedan las cosas igual" 2007~2018 once años de diferencia y aún así esta frase describe nuestro país a la perfección...
Entretenida sin más. En algunos momentos se hace algo pesada pues creo que abundan las descripciones y parece que estás leyendo una revista de decoración.
Me ha recordado en la forma de escribir, salvando las distancias claro, a Isabel Allende.
En fin, que lo he acabado pero no le he encontrado el punto a esta novela. Le daré otra oportunidad a Boris, pero de momento cambiaré de tipo de lectura.
En realidad un 3,5 Hubo muchas cosas que amé de esta novela, como por ejemplo un paseo agradable a la historia venezolana, a su gentilicio de los años 40 y 50, a lo sociedad y sus cambios de esa época, a esa Caracas boyante, innovadora y en boga. Me encantaron algunas descripciones (aunque a veces excesivas) de sus casas, sus trajes, las prendas y Joyas. Pero hubo otras muchas que me descolocaron, partes muy lentas y otras excesivamente rápidas, muchas descripciones (cómo les comenté anteriormente) unas buenas y necesarias para ubicarte y orientarte pero otras que más bien me dispersaban y me hacían perder el hilo. En cuanto a la historia, es muy cruel pero muy real, se vive y se entiende a la perfección la vida de esas dos hermanas tan diferentes y tan desdichadas. En líneas generales me gustó y aprendí más sobre nuestra historia y nuestra política y pude entender muchas consecuencias de nuestra actual realidad.
Cuando esta novela fue Finalista al Premio Planeta en 2007 a mucha gente le sorprendió, no tanto por su contenido o su estilo literario, sino más bien por su autor, el cual, hasta ese momento, había tenido unas apariciones televisivas bastante estrambóticas.
Pero hay que aclarar una cosa: Boris Izaguirre no es un personaje de la televisión que se haya metido a escritor, sino un escritor que se hizo conocido por la televisión. Antes de este premio ya había escrito otras novelas y ensayos, y anterior a ello había sido guionista en su Venezuela natal de varias telenovelas, mucho antes de sus apariciones en "Crónicas marcianas".
La novela es algo complicada de calificar en lo que respecta a su género: podría entenderse como el drama que viven dos hermanas venezolanas. El deseo de sentirse amadas por sus padres o amantes, el de dejar huella en una sociedad cada vez más inestable, los sentimientos de culpa...
A su vez, puede entenderse como una ficción histórica: la novela comienza en la Venezuela de mediados de los años 30, con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. Aparecen mencionadas otras figuras de la política venezolana de los años 40, aunque destacaría la parte de los años 50 con el dictador Marcos Pérez Jiménez y sus planes por lograr la "Venezuela del futuro". También hay una referencia al "Caracazo" de 1989, cuando el presidente Carlos Andrés Pérez acabó mandando al ejército a reprimir a manifestantes que protestaban por sus medidas económicas antipopulares.
Hay quien ve en la figura de Pérez Jiménez ficcionada en la novela un paralelismo con Hugo Chávez y si bien Boris Izaguirre no es simpatizante del chavismo, yo no noto en su novela tal paralelismo y pienso que muestra mucho respeto por los venezolanos comunistas de la época, al mismo tiempo que muestra una imagen bastante cruda de su burguesía nacional. Algo parecido ocurre en "La fiesta del Chivo" de Mario Vargas Llosa, ambientada en la República Dominicana del dictador Trujillo.
Como lectura dramática ambientada en la Venezuela de esos diferentes períodos históricos ya mencionados me parece muy recomendable y merecía reconocimiento literario.
Lokakuun vieraskielinen, tällä kertaa espanjankielinen, kirja kertoo Venezuelan vaiheista 1900-luvulla toisen maailmansodan ajalta vuoteen 1989. Vallankaappaus ja -kumous seuraa toistaan, päähenkilö Elisa on jollain tavalla lähellä tapahtumissa keskeisiä henkilöitä mutta ei muuten tunnu olevan osallisena niissä, ja oli vähän vaikea hahmottaa, haluaako kirja kertoa enemmän Elisasta vai Venezuelasta. Kirjassa on myös transnainen, jonka mukaan ottamiselle en keksinyt oikein muuta perustetta kuin sen, että se saatiin traagisesti tapettua kirjan loppupuolella. Makkelipinoon.
Me gustó la novela. Por supuesto, al ser venezolano hay muchas cosas con las cuales me siento identificado. Hay momentos donde la historia parece perderse pero luego encuentra rumbo para luego terminar de manera un tanto apurada. Igual lo recomiendo. Me gusta la prosa de Izaguirre. Buscaré sus trabajos mas recientes y así conocer su evolución como escritor.
Me costó trabajo decidirme a leerlo porque a Boris siempre lo he ligado al humor y la dicharachería, la verdad es que me sorprendió la seriedad y la narrativa que utiliza, me hizo cambiar la imagen que tenía sobre él.
Es un libro duro, costumbrista, basado en una época difícil, las cosas que estas dos hermanas tuvieron que pasar, pero la diferencia que hay en el trato hacia ambas y el giro que da la historia, me parece bastante bueno, además de conocer cosas sobre Venezuela que hasta este momento eran totalmente desconocidas para mí.
Mi personaje preferido: Ana Elisa
Lo recomiendo o no lo recomiendo: Sí lo recomiendo
Es lo primero que leo de B Izaguirre (y de un autor Venezolano) , y la verdad este libro me encantó. Me pareció muy latino, no solo por estar contado en venezuela, sino por su estilo sencillo y cuidado, pero muy efectivo, me pareció una historia fluida y redonda. Muy lindo. La historia de las dos hermanas que viven tragedias y exitos es triste, dura, a veces bonita, y sencilla. Me recordó a gente como Jorge Franco o Mario Mendoza, pero un poco más romántica, con un fondo político y fuerte, pero con las protagonistas llevando el papel importante. Muy recomendable.
Villa Diamante fue una sorpresa, ya que es sin duda alguna una novela muy bella. La manera en la que Boris Izaguirre usa elementos históricos para narrar esa historia generacional, un brillante uso de los elementos narrativos para crear una densa pero de fácil comprensión lectura, de los colores y personajes, la novela es un paseo sencillo por un parque cálido y refrescante, en donde el final fue tan digno y dulce como los postres de Ana Elisa.
Villa diamante, escrito por Boris Izaguirre. No llegué a comprender esta historia desde el primer capítulo, ni los personajes me decían nada sobre la trama en sí, ni me transmitían emociones y sentimientos. Me resultaron demasiado planos y sin gracia. Sin duda este libro no está hecho para mi, ya que es un tipo de historia que ya he confirmado que no me atrae en absoluto. Ni siquiera el final me hizo gracia, ya que fue cerrar el libro y quedarme igual que cuando lo empecé: no me aportó nada.
Villa Diamante es una historia cargada de nostalgia, sueños, casualidades y, al mismo tiempo, de la búsqueda infinita del amor y la validación.
Mis impresiones Es una historia bonita, llena de eventos que te llenan de esperanza cuando crees que estás cayendo en un abismo de eventos nefastos. Para los venezolanos, posiblemente les genere nostalgia y les haga sentir la historia más cercana, no solo porque se desenvuelve en Caracas y hay muchas referencias a nuestra cultura, sino porque es probable que tengan a alguien cercano o referente que haya vivido alguna cosa parecida. Al final, la ficción siempre tiene algo de realidad.
Boris tiene una manera particular de escribir, llena de incisos e ideas sobre ideas, muy al estilo de cómo hablamos los venezolanos. Tiene su propia sonoridad y armonía, y eso hace que la historia tenga una cadencia propia; a la vez, tiene un ritmo variable, a veces avanza en detalle y otras veces lo hace rápido.
A pesar de todo lo bonito de la historia, no le doy cinco estrellas porque hay partes que son bastante soñadoras (por no decir casi inverosímiles). Entiendo que la ficción pueda tener esa magia, pero en este caso, y tratándose de una obra casi histórica, los momentos "demasiado perfectos" chirrían y hacen que la historia pierda un poco; es como si metieran con calzador situaciones de cuentos de hadas en una narración que no tiene mucho espacio para ello.
Les dejo mi resumen de la historia, si les apetece saber un poco más de qué va. Y déjenme saber si están de acuerdo o no con mi punto de vista, siempre es interesante compartir.
Spoiler alert El resumen de la historia, contada por mí
Al principio de Villa Diamante, me sentí atraído por la promesa de una historia de amor y tragedia con el telón de fondo de la alta sociedad caraqueña de los años 50.
La novela se inspira en la icónica Villa Planchart, un verdadero diamante de la arquitectura venezolana diseñado por el genio de Gio Ponti. Y no es solo el escenario lo que engancha; es la forma en que Izaguirre explora la complejidad humana a través de un elenco de personajes memorables y muy bien estructurados.
La historia gira en torno a un arquitecto y su ambiciosa clienta, una mujer fascinante que le encarga la construcción de la casa de sus sueños. El arquitecto se obsesiona no con la mujer, sino con la casa, que se convierte en el epicentro de su vida y el motor de la trama. Pero no es una historia de amor convencional. Izaguirre, con su estilo inconfundible, la convierte en un torbellino de emociones, traiciones, secretos y la búsqueda de la belleza, tanto en el arte como en las relaciones personales.
La prosa de Izaguirre es a la vez elegante y desenfadada, llena de referencias culturales de una Venezuela del pasado que muchos añoramos y un humor ácido que aligera los momentos más oscuros.
A pesar de los elementos dramáticos, el libro se lee con fluidez, como si estuvieras escuchando una anécdota contada por un amigo.
Lo que más me gustó fue la forma en que el autor utiliza la casa, Villa Diamante, como un personaje más. Es un reflejo de los sueños y las frustraciones de quienes la habitan, una cápsula del tiempo que captura la ambición, el lujo y la decadencia de una época.
A medida que la novela avanza, la casa se transforma de un símbolo de amor por el arte y la perfección en el escenario de una tragedia personal.
Sin embargo, debo admitir que en ocasiones sentí que la historia se dispersaba un poco, perdiendo el foco en la trama principal para dar espacio a digresiones que, aunque interesantes, a veces me sacaron de la inmersión. A pesar de esto, el clímax de la novela es poderoso y deja una huella duradera.
En resumen, Villa Diamante es una lectura que vale la pena. Es una novela que va más allá de un simple romance para explorar temas como el arte, la obsesión y la fugacidad de la belleza.
Si te gusta la narrativa con personajes complejos y una atmósfera rica y detallada, este libro te encantará. Es una historia que te invita a reflexionar sobre la delgada línea entre la creación y la destrucción.
Leí “Villa Diamante” de Boris Izaguirre, finalista Premio Planeta 2007, porque me atrajo que la historia se desarrolla en Venezuela. Nací en ese país, y aunque prácticamente toda mi vida he estado en Colombia, Venezuela siempre ha ocupado un lugar en mi corazón y quiero conocer más acerca de mi país de origen.
Situada en la Venezuela de los años cuarenta y cincuenta, un periodo convulso con la caída del Dictador Gómez; el autor narra la historia de dos hermanas, Irene y Ana Elisa, cuyas vidas transcurren en ambientes y circunstancias opuestas. Dos mujeres con muchas dificultades en su camino que deben afrontar para labrar su destino. El tercer personaje es “Villa Diamante” y el deseo de una de las hermanas de “perdurar en el tiempo a través de un casa que la haga eterna”.
Sin duda, el valor de esta novela es la forma en que el autor captura al lector por medio de la descripción de los escenarios y de los personajes. Así mismo, la forma en que nos cuenta - gracias a sus protagonistas -, cómo era la Venezuela moderna y progresista durante este periodo; la política y la vida social, destacando aspectos que tienen rasgos en común con la actualidad. De igual manera, rescata a un país que atrajo a decenas de europeos que deseaban salir del ambiente de la posguerra y que encontraron el lugar para reconstruir sus vidas.
Un libro que siempre recordaré con cariño.
¿Ya lo leyeron? ¿Conocen a este autor?
*Más reseñas en mi cuenta de Instagram @luzangelalectora
Boris sabe contar muy bien una anécdota y la verdad es que hace ameno y atrayente el argumento de la novela; eso sí, no es una novela histórica, aquí eso solo sirve como transporte para la trama porque igual pudo haberse basado en la España franquista, en el México revolucionario o en la primera Argentina de Perón. También se nota s destreza como guionista de telenovela para crear personajes que amas odiar como Graciela Uzcategui y otros como Pedro Suarez, de quien-el personaje real- ya se había hecho una primera versión en la telenovela Estefanía. Considero que al final queda a medias y que se pierde mucho tiempo detallando cosas que después no son relevantes. Aquí, como Tarantino, se cambia la historia y te engaña, puesto que crees que en el final ganan los malos, por lo menos a medias, como hizo Pedro Estrada que se exilio con su esposa Alicia en Paris y vivió como un príncipe sin pagar nunca por sus crímenes. No se, se hubiese preferido un final más amargo y apegado a esa realidad, pero este termina como por terminar.
This entire review has been hidden because of spoilers.
En esta novela lo que más llama la atención son las descripciones, sin duda exquisitas, y que dejan ver la amplia cultura y manejo del lenguaje por parte del autor, Boris Izaguirre, a quien admiro desde hace tiempo, pero de quien, hasta ahora, no había leído ninguna de sus obras. Dichas descripciones no hacen que la trama sea lenta como sucede en otros casos, sino que permiten al lector sumergirse por completo en la atmósfera en la que viven los personajes, haciendo así que la historia que éstos viven te atrape desde el primer momento.
Por otra parte, la trama es perfecta, llena de desgracias y temas trágicos, como la dictadura, las injusticias,... Pero que, junto a ello, mezcla tonos más amables como la dulzura y el amor, de forma que todo se funde creando esta novela que no dejará a nadie indiferente.
Novela entretenida que se lee bien y que nos lleva por esa Venezuela desconocida para la mayoría de los españoles. Una Venezuela próspera y novedosa gracias al petróleo, en una época en la que Europa estaba sumida en la miseria de la posguerra y a la que llegaron muchos europeos en busca de esa prosperidad. Pero convulsa a la vez que próspera, con varios dictadores, gobiernos y revueltas sucediéndose continuamente.
Boris Izaguirre nos narra esa época de su país de origen pero de una forma muy sútil. La política rodea y condiciona la vida de todos los personajes, pero no es un libro histórico ni político para nada. Es la historia de Ana Elisa la que se nos narra y alrededor de ella la situación del país.
Le daría un 3.5. La novela tiene un tono al que no estoy acostumbrada. Por momentos estás leyendo una historia de telenovela, con escenas muy trágicas y algunas exageradas. También hay momentos muy divertidos. Pero hay un trasfondo bastante interesante por el marco histórico, sobre todo para quiénes no conocemos nada de la historia de Venezuela. Además, Boris Izaguirre tiene una gran sensibilidad y todo en la novela casa con el estilo del autor: sabe abordar una historia con delicadeza, profundidad y humor. Es una novela larga, aunque engancha mucho. Estuve a punto de dejarla, pero me alegro de haberla terminado.
Si existiese un género literario llamado "detallismo", sin duda Boris Izaguirre entraría de pleno como referente. Excelente modo de narrar, pero a mí personalmente se me ha hecho muy pesado. A modo de ejemplo; no necesito saber de qué color son los zapatos ni cuántos pares tiene la protagonista. En cambio logra el ensimismamiento del lector en ciertas escenas (principalmente las que se desarrollan en Trinidad) que te trasladan a tierras lejanas.
This entire review has been hidden because of spoilers.
En general es un buen libro, aunque en ocasiones la trama se vuelve demasiado densa e incomprensible. Con todo es una buena novela, con descripciones fabulosas de las costumbres sociales de la Venezuela de la época y unos personajes muy bien construidos y desarrollados, en especial, la protagonista.
Fantastico libro sobre una preciosa historia en Venezuela, Boris escribe con total maestría y se notan los primeros trazos de su estilo personal, que ha evolucionado constantemente después de esta publicación
Algo complicado al principio, hay detalles, matices que me costaron entender pero sin duda empaticé con Ana Elisa en muchísimos momentos. Su independencia, su iniciativa en seguir siempre me recordaron a mi misma.
Interesante recorrido por una parte de la historia de Venezuela a través de unos personajes barrocos e icónicos. Sin embargo, creo que la novela peca de demasiada ambición y los resultados no están a la altura de las intenciones de su autor.