Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento… Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo que cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvidó decir «te quiero» antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita Mia, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir «Te quiero».
«Yo me quedé tanto tiempo empapada, sin paraguas, sin consuelo que cuando dejó de caer me quedé inmóvil. Y continué en aquel mismo lugar imaginando que seguía cayendo, que me seguía calando hasta los huesos, cuando ya lo único que quedaba era un pequeño charco en el que continuar chapoteando. Pero era tu charco, Mario, y el mío. El nuestro, pensaba yo.»
Mónica Carrillo es una periodista y escritora española. En la actualidad presenta, junto a Matías Prats, el informativo "Noticias Fin de Semana" que se emite cada sábado y domingo a las 15:00 y a las 21:00h.
Estoy confusa con respecto a la nota que ponerle. La forma de escribir de Mónica Carillo es genial, directa, cercana y plagada de sus famosos microcuentos. Pero siento que la historia ha sido una "repetición" de "La luz de Candela", con un enamoramiento que acaba en decepción, y la aparición de un amor paciente y bueno para la protagonista. Me gustaría ver alguna novedad en sus próximas publicaciones.
Esta novela ha sido una de las mayores decepciones de este año. "La luz de Candela", la otra novela de esta autora, me fascinó y necesitaba más de ella. En este libro me he encontrado con una historia sin sentido que no para de dar vueltas sin llegar a ninguna parte. Es monótona, la historia de amor no es nada creíble y la protagonista es distante. Lo único que se salva es la prosa de Carrillo, que es única. Una lástima que no haya sabido aprovechar el tan buen argumento del que partía.
Me ha parecido más caótica que su 1ª novela. Ideas sueltas e inconexas que desdibujan la historia, tanto que muchas veces no sabes ni qué estás leyendo... Lo bueno, esas frases estilo microcuento que me encantan, pero que esta vez están metidas con calzador en muchas ocasiones. No termina de casar su narración.
4'5 ⭐ Mónica Carrillo despliega todo su potencial en este libro tan complejo a la par que completo. Su narración es muy inteligente y demuestra una gran riqueza emocional. Los pensamientos fatalistas, dispersos, las ideas caóticas... se superponen pero resultan elocuentes en función de las circunstancias. Plasman el propio estado de la protagonista, incoherente, distorsionado, desubicado, debido al grave accidente de coche que acaba de sufrir. Las fuertes dosis de dramatismo a las que nos exponemos conforme avanza la lectura se relajan por la contraposición de los breves toques de humor intercalados gracias a Mía, la perrita.
La composición está formada por 49 capítulos cortos narrados en primera persona por su personaje principal, Malena, una chica que hace un examen de conciencia de lo que ha sido su vida hasta el momento, vagando de relación en relación, viendo con otra perspectiva sus decisiones, las decepciones y los logros que ha ido consiguiendo. Un cúmulo de microrrelatos, muy del gusto de la escritora.
Los temas que trata son muy duros y variados (amor tóxico, amistad, anorexia, suicidio, cáncer...). ¡¡No te dejan indiferente!! Todo expresado de manera magistral, imprimiendo lirismo en sus palabras, señalando referencias mitológicas y literarias, mezclando diferentes géneros y estilos narrativos... Resultan muy originales los capítulos en donde la protagonista hace unas reflexiones mediante frases de canciones.
Me quedo con la idea principal: aprovechar el tiempo, valorarlo y valorar a los que te rodean, responder con el mismo amor que te dan, puesto que la vida pasa y en un suspiro todo puede acabar y pueden quedar cosas por decir o hacer, actuar cuando todavía hay tiempo, rectificar y no posponer las cosas. No dar lugar a arrepentirse cuando ya no tienen remedio o cuando es demasiado tarde.
En mi opinión, lo peor del libro es el final abierto. Por lo demás, me ha entusiasmado y me ha sorprendido muchísimo en cuanto a técnica de escritura.
Llorar es sinónimo de sollozar. La historia se narra en dos perspectivas la de la protagonista y la de su mascota, no sé porque la historia no me ha gustado la verdad, había visto con opiniones desde las malas a lo más bueno. Puedo recalcar un capítulo que sin duda el 16, me recordó un momento el más difícil para mí, la muerte de un ser querido y sinceramente me ha sacado unas lágrimas en ese capítulo y me gustó. Son capítulos cortos y cada uno se hace daño tanto como social y como lo interno, y eso hace que la historia sea más “Aburrida” En cuanto a lo de Mía, su perra, si intenta tener gracia , pero no lo ha conseguido, en definitiva no es una novela recomendable y sé que tendré más oportunidades de poder leer más de ella y espero que enganchen, porque esta no. Mi valoración 2, que en poner estrellas sería 1/5
Niente da fare: ogni volta ci provo e ogni volta fallisco e mi accorgo che i libri degli spagnoli non fanno proprio per me.
Questo libro con una trama stupenda parte benissimo. Mi è subito piaciuto lo stile, la storia, le frasi scritte nei primi capitoli. Sono stata convinta che questo romanzo mi sarebbe piaciuto tanto per circa una cinquantina di pagine, poi è cominciato il delirio della protagonista e della sua cagnolina Mia. Malena è in fin di vita dopo un incidente e ripensa a quella che è stata la sua vita: un'idea meravigliosa per un libro. L'autrice scrive frasi profonde, poetiche, che ci fanno pensare e che vorremmo segnarci per ricordarle ogni giorno: altre idee meravigliose per un romanzo. Ma quando i pensieri diventano troppi e tutti insieme si affollano nella nostra testa, non è più semplice capire dove voglia andare a parare Mónica Carrillo. All'improvviso "La metà che ho lasciato" diventa come "Prometto di sbagliare" di Pedro Chagas Freitas e purtroppo a malincuore dico che a quel punto il mio interesse è scemato del tutto. Mi aspettavo altro, mi aspettavo qualcosa di diverso da una raccolta di pensieri a volte apparentemente senza capo ne coda. Soprattutto i punti di vista della cagnolina ho faticato a capirli: ci parla delle sue relazioni con gli altri cagnolini, prima di concentrarsi sulla sua osservazione della vita di Malena. Per quanto questo romanzo sia pieno di citazioni meravigliose, nell'insieme il libro a mio parere non funziona come dovrebbe. Almeno non funziona per me, che con questi tipi di scritture ho sempre avuto un problema.
(¡Puede contener pequeños e insignificantes spoilers! :D): Me ha resultado bastante decepcionante y aún así le pongo 3 estrellas porque la pluma de Carrillo me deja sin aliento. Y ha sido decepcionante, entre otras cosas, porque la historia de Malena y Mario me ha recordado en exceso a la que tuvo la protagonista de su anterior novela, cosa que no me ha agradado demasiado ya que, al final, se me estaba contando una historia que ya me sabía, pero de otra manera. Esa parte se ha antojado demasiado pesada y sin sentido alguno. Además, no sé, yo estoy al borde de la muerte y me acuerdo de un amor pasado si fue muy fuerte, pero de refilón. Muy de refilón. De esto que te pones a recordar y se te viene a la cabeza. Y aquí se le dedica prácticamente todo el libro. Y no es sólo eso, sino que me han faltado muchas cosas, personajes, un poco de coherencia, no sé. Partiendo de esa sinopsis tan atrayente yo hubiese enfocado la novela de otra manera, pero la forma que tiene Carrillo de enfocarla hace que pierda bastante. La parte narrada por la perrita al principio no me convencía nada. ¿Un perro narrador? ¡Por Dios bendito! Pero reconozco que me ha terminado gustando mucho. De hecho las partes narradas por esta perrita tan particular han sido mis favoritas. Y en cuanto al final... ¡sumamos otra decepción! Es abierto y la autora lo deja a nuestra imaginación. En otros libros esto no es una cosa que me importe siempre y cuando sea coherente, pero en este no. Me ha dejado bastante fría y pensando "¿de verdad se queda así? ¡Bah!" Merece la pena por lo mencionado antes, la estupenda forma de escribir de la autora y esas decenas de frases que he marcado como favoritas, pero no lo recomiendo por nada más.
Es la primera vez que leo algo de esta autora, y, de manera general, puede decir que tiene una manera bella de escribir, sin embargo, la historia y cómo se desarrolla, no me ha gustado. Rescato algunas frases o párrafos, y el último capítulo, con respecto a lo demás...
Malena sufrió un accidente y está en el hospital debatiendo entra la vida y la muerte, y en esos días recuerda su vida, pero realmente se enfoca más en un tipo con el que estuvo saliendo, Mario. Puedo decir que más del 80% del libro está dedicado a él, aún siendo un amor super tóxico. En los últimos capítulos nos enteramos que tiene novio, que realmente la quiere y que vale la pena, aún así, le dedica pocos capítulos e, incluso en estos, continúa hablando de Mario o de algún otro amor tortuoso.
Considero que no se aporvechó la idea, que es buena, pero que se basó en una relación tóxica, dejando en segundo término los recuerdo con el novio actual, y tocando solo por encima recuerdos o aprendizajes con amistades o familiares. Obviamente no sé qué pase por nuestra mente en los últimos minutos entre la vida y la muerte, pero en una historia, creo que lo más valioso y creíble es recordar más momentos bellos y aprendizajes, que enfocarse en una persona que tanto hizo sufrir.
This entire review has been hidden because of spoilers.
no tenía muchas espectativas y a mitad del libro estaba un poco como nono ❌ pero luego se ha puesto mejor es bastante bonito
basicamente este libro trata de una chica que tiene un accidente de trafico y se va a morir y hace como una recapitulación de toda su vida y piensa en todas las personas que han pasado por su vida.
La manera de escribir de la chica me parece un poco demasiado novela española del siglo XVI. mas o menos como la Juliette Ferrars en su diario pues esta en su mente. entiendo que es la manera de escribir de la autora pero como que del golpe le ha llegado una vena filóloga filosofica liricista un poco rara
hablando de lirica. no me esperaba los poemas. ha sido super raro tu estas leyendo el libro y de repente pam poema y luego sigue. no son malos los poemas pero tampoco para ponerse a dar volteretas.
vale ahora lo que me ha dejado tiesa: la prota te cuenta que antes tenia una perra que rescato de la calle y fue su mejor amiga pero oh no se murio. y entonces la perra empieza a narrar los capitulos
esta como mandandole mensajes desde el cielo a la prota para que no se muera o algo. pero la perra tiene la mania de salirse extremadamente de tema. Me ha contado muchas cosas que preferiria no haber sabido gracias. Y ha opinado de las personas y de ciertas partes de la anatomía de las personas. No es algo que buscaba la verdad. Que si perra que ya me he enterado que no llegaste a hacer nada con el perro Lucas del vecino. sueltame
y bueno, dejando a la perra aparte lo que menos me ha gustado ha sido que la prota NO DEJABA EN PAZ AL POBRE MARIO chica que te estas muriendo y llevas 10 capitulos hablandome del mario que si que le tenias muchas ganas ya lo he pillado. Ha sido exagerado. terminaba un capitulo “mario nunca fue para mi” blabla bla. Y AL CAPITULO SIGUIENTE “bueno pero esque un dia con mario” YA BASTA TIA QUE HASTA LA PERRA MUERTA TE PIDE QUE DEJES DE HABLAR DEL MARIO 🖕🏻🖕🏻🖕🏻
luego resulta que tiene novio. la chica. tiene novio, se va a morir, y piensa en el mario. ya basta.
Este libro cuenta una historia muy real y bonita, a la vez que tiene escenas muy duras. Nuestra protagonista Malena no ha tenido una vida fácil. Tras su accidente de coche, piensa en todo lo que ha vivido, y en todas esas cosas que le han quedado por decir. Nos enseña que nunca es tarde para decir lo que sentimos, y que mejor tarde que nunca.
He llorado un montón en algunas partes, porque la forma de explicarlo me ha parecido maravillosa. Al ser capítulos cortos y estar llenos de frases bonitas, lo ha hecho todo más fácil. Te mete de lleno en la historia, y eso hace que sientas el dolor de la protagonista.
Es cierto que en algunas partes se me ha hecho más repetitivo y eso ha hecho que desconectase de la historia. Aún así, el principio y el final es lo que más me ha gustado. Para tener tan pocas páginas, tiene un buen principio y final, además de una buena trama.
Sin ninguna duda es una historia desgarradora en la que muchos nos podemos sentir identificados.
Venía con pocas espectativas y la verdad es que me ha encantado. Es cierto que no pasa nada distinto en el libro, ni hay giros de la trama, pero está escrito TAN BONITO. La protagonista básicamente está al borde de la muerte (lo dice en la primera línea) y te va contando su vida, sin más. Son 49 capítulos cortitos (3-5 págs), se lee bastante rápido; se hace ameno. Parece que se va repitiendo, y es verdad, pero lo cuenta de una manera tan poética y musical que parecen cosas nuevas y te empieza a importar más la belleza del lenguaje que lo que te dice. Además algunos capítulos los cuenta la perrita y 🥺🥺🥺 En resumen: nada del otro mundo, no todos los libros tienen que tener una trama espectacular, ¿no? Me parece original la idea y, que a pesar de todo, no haya sido un libro dramático ni mucho menos.
Mónica Carrillo exprime todas las posibilidades del lenguaje para hacer del juego de palabras un recurso literario tan poético como mundano, tan elegante como natural. Es el primer libro escrito por ella que me cae en las manos y, aunque sin una trama clara y pese a que, a ratos, el relato se hace demasiado simple, todo lo que cuenta no deja de ser verdadero. Lectura rápida de verano, que a mí me ha devuelto y sumergido en recuerdos personales.
En general el libro es bonito, con mucha poesia y letras de canciones. Me ha gustado la forma de describir los sentimientos, las metáforas para describir un amor tortuoso y doloroso. Lo que menos me ha gustado es que haya querido poner sentido del humor a una historia que es muy triste, no creo que haya conseguido mitigar el drama.
Un poco repetitivo y cansino,me ha parecido, leyéndolo en los últimos capítulos rápidos. Una mujer tiene un accidente y pensando que son sus últimos momentos de vida, echa la vista atrás y recuerda momentos de su vida
Recuerdas eso que siempre dicen, que, cuando estas a punto de morir pasa toda tu vida ante tus ojos.
De eso se trata este libro. Malena sufre un accidente automovilístico y el libro comienza donde ella se da cuenta que esta muy grave y a punto de morir.
Así pues, recorremos con ella, todos sus sentimientos, su vida, sus amores, sus amigos, sus padres, sus experiencias de vida.
Luego tenemos a Mia, su fiel perrita, que siendo leal hasta el final, esta con ella y nos muestra su visión de Malena ¿que puede haber mas que el amor de tu perrito faldero?
No puedo describir con palabras lo que me hizo sentir este libro, pero, me llevó a través de la reflexión de situaciones que muchos de nosotros vivimos, porque Malena no es diferente a ti o a mi, todos, tenemos padres, todos hemos convivido con nuestra abuela, todos hemos tenido un mal amor, todos hemos reencontrado el amor aun con el corazón roto, todos tenemos a esa amiga o amigo entrañable.
Una carta de despedida en toda regla y de la que Malena nos hace participes.
Una reflexión de ¿que harías si tuvieras una segunda oportunidad?
Yo, yo quiero que Malena pueda decir ese "Te quiero"
Una vez leída la sinopsis me atreví con este libro aunque me imaginé que sería un libro duro y no me equivoqué. Pero por encima de la dureza hay que quedarse con la lección que nos enseña el libro, la de apreciar las cosas buenas que tenemos y disfrutar de la vida que sólo es una. Así mismo, también hace especial hincapié en querer a las personas que tanto nos cuidan y en decírselo, porque el tiempo pasa y quizás después sea tarde y nunca podamos hacerlo.
Novela muy bien escrita, dramática y de lectura rápida cuya única pega son las partes narradas por Mía y en ocasiones el bucle en los temas que trata. Está llena de grandes frases y reflexiones sobre la vida que os harán verla de otra manera. El regalo perfecto para un familiar al que quieras.
Me llevé una gran decepción con esta historia. Puedo otorgarle una calificación de dos estrellas porque para nada la trama avanzó como yo esperaba. Desde el primer momento imaginé una historia que iría progresando poco a poco, pero para nada ocurrió esto, sino que cada capítulo era muy repetitivo, narrando constantemente hechos de los que la protagonista se lamenta o arrepiente. A pesar de esto, hay que decir que la pluma de Mónica Carrillo es realmente fascinante.
"Olvidé decirte quiero" es una novela de reflexiones sobre aquello que no dijimos o hicimos, los errores que cometimos o el tiempo que perdimos. Una sucesión de relatos adornados por la prosa característica de Mónica Carrillo, que armoniza y embellece una historia que podría haber dado más de sí pues, además, resulta inevitable compararla con La luz de Candela por su similitud.
Me ha parecido que está muy bien escrito y lleno de frases preciosas, pero no he podido con la historia, me ha parecido que unos capítulos estaban muy desconectados unos de otros y se me ha hecho pesada y aburrida.
Totalmente decepción, no me ha gustado nada y me ha costado mucho terminarlo. Me esperaba mucho más de los microcuentos de La Luz de candela pero no lo recomendaría ni para pasar el rato.
Questo è uno dei romanzi che ho completato con più lentezza negli ultimi anni. Sin dall’inizio si è dimostrata una lettura che ha richiesto molta calma e impegno, purtroppo non sempre da intendere in senso positivo. Spesso mi sono persa tra le parole, che ho dovuto rileggere per comprenderne il messaggio, segno inequivocabile che tra l’autrice e me non si è creata l’empatia necessaria per permettermi di apprezzarne il racconto.
La protagonista, Malena, rimasta vittima di un incidente stradale, fa un viaggio nella sua memoria raccontandosi attraverso i ricordi di una vita. Il primo bacio dato a tredici anni; il dolore per la morte di sua madre e la rabbia ingiusta verso suo padre, quando intraprende una relazione con un’altra donna; l’amicizia con Vega, presenza rassicurante, che la salva da sé stessa in un momento di sofferenza profonda; la cagnetta Mia, fedele compagna passata a miglior vita ormai da tempo, alla quale vengono affidati alcuni stralci della narrazione “dall’aldilà”. E ancora, la nonna Immaculada, il vecchio Ismael, l’amica Eva preda di un’invincibile condotta autodistruttiva. Infine Mario, l’uomo di cui si innamora perdutamente, fino a struggersi, consumata da una passione cieca e bruciante, mai ricambiata ma solo assecondata. Mario che, quando incontra Malena, ha già una relazione consolidata con una donna da cui non può separarsi per non creare scompiglio in famiglia, che decide di non assumersi alcun rischio e di lasciarsi vivere dagli eventi giorno per giorno, senza mai mettersi in gioco.
Molti sono i personaggi che l’autrice ritrae, ciascuno attraversa la vita della protagonista donando o prendendo qualcosa da lei, ma su tutti prevarica la sofferenza dell’amore non corrisposto. Un dolore a volte dirompente, altre volte sordo e strisciante, comunque onnipresente, che non le permette di essere felice e soprattutto mina la sua autostima e la considerazione di sé.
Questa è stata la più grande falla di tutta la narrazione, a mio avviso. Se qualcuno ama, profondamente, appassionatamente, sconsideratamente, e non è riamato, la ferita che si apre è immensa, pulsante, invalidante. Ti toglie il sorriso, la fame, il sonno e l’unica cosa che resta è il dolore della perdita, della mancanza, dei sogni infranti, della realtà spietata che schiaccia qualsiasi inutile illusione tenti di riaffiorare. In queste pagine non ho trovato alcuna dignità nella sofferenza, non ho percepito struggimento, solo autocommiserazione e un lamento patetico che a tratti mi ha infastidito. Di fronte ad un male così straziante non c’è via di scampo: si soccombe o si sopravvive. E se si sopravvive è impossibile recuperare o ricostruire i frammenti persi. Se si decide di andare avanti, si cammina con la schiena più diritta e la testa più alta, sfidando la vita al suo stesso gioco, altrimenti quella di ogni giorno rimane soltanto una farsa.
Solo alla fine si intravede come un’apparizione la chimera dell’amore vero, quello che rende felici e vitali, la ricompensa del dolore provato. Personalmente, se fossi in condizioni disperate, con il rischio che ogni minuto potrebbe essere l’ultimo della mia vita, è a questo che penserei. A questo e nient’altro.
Ho trovato originale la struttura del romanzo, un collage di ricordi riportati dalla voce narrante della protagonista che versa in uno stato di semi incoscienza, in bilico tra vita e morte, e ho apprezzato alcuni spunti piacevoli dello stile narrativo, a tratti quasi poetico. Probabilmente avrei fatto a meno dei tentativi di poesia che vengono riportati alla fine di ogni capitolo, che non aggiungono nulla alla narrazione.
In conclusione mi sono ritrovata con una grande domanda: cos’è la metà che hai lasciato? L’amore appena trovato, che non hai fatto in tempo ad assaporare davvero? La sofferenza che hai attraversato e che ha lasciato in te un segno indelebile? Il tempo che non hai vissuto perché, a causa di un incidente, stai forse per morire? Nessuno lo saprà mai, ma posso dirvi cosa penso io.
Credo che questo libro voglia essere un inno alla vita, quella che ti accorgi di non aver vissuto come avresti dovuto solo quando stai per perderla.
Ame este libro con todo mi corazon, es la clase de libro que te deja marca y te ayuda a comenzar a ver las cosas de una manera nueva y completamente diferente, muy recomendado.
Olvide decirte quiero:
sinopsis: Tras sufrir un terrible accidente automovilistico, en la difusa linea que separa la vida de la muerte , a Malena se le aparecen todas las palabras que se qudaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento... por su mente desfilaron todos sus amores, los felices, los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos que le sirvieron para olvidar y su amor actual,a quien tanto debe y del cual hasta ahora no se habia dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvido decir te quiero antes de que se fuera: su familia y sobrevolandolo todo el personaje de su perrita, Mia una figura entrañable divertida y sorprenente que conseguira encauzar el destino de malena para que nunca olvide decir te quiero.
Mi experiencia:
Malena es una chica que sufrio unn grave accidente, sabe que se se encuentra entre la vida y la muerte, y que las posibilidades de que sobreviva cada vez son mas escasas, debido a esto se pone a pensar en su vida, en los momentos importantes de ella, las cosas que aprendío a lo largo de esta, pero sobre todo en las cosas que se guardo, en las cosas que le hubiese gustado decir. Durante el transcurso del libro conocemos a personajes asombroso, principalmente Mia, su perrita, que le narra desde el más alla y le da a la protagonista su punto de vista a lo largo de su convivencia, las cosas que esta pensaba al respecto de ciertos temas, mientras tanto malena, lucha por despertar, pero su estado es muy grave y los medicos se van quedando sin tiempo y opciones. Tambien conocemos a Vega, su mejor amiga, su ancla, quien siempre estuvo alli, en los mejores y peores momentos. Mario, ese hombre al que amo tanto y con quien siempre supo que no habia futuro, ya que llevaban una relación demasiado toxica y danina que cada vez la lastimaba mas, y Alejandro pero hablarles de el seria haceles demasiado spoiler. Tambien podemos encontrar otos personajes que marcaron su vida, como un vecino quien le enseño a aceptar la vida con su total magnitud, ya que el tiempo es finito y por ende debia vivir cada dia como si fuera el ultimo ya que la muerte siempre iba a estar presente. Su abuela quien le enseño lo que era la verdadera magia, de encontar lo exraordinario en lo ordinario, el placer de lo mundano, el lujo de lo cotidiano, y sobre todo el valor de la bondad. Eva, su gran amiga de la cual nunca logro despedirse, y por quien habria hecho lo que fuera, si tan solo hubiese podido ayudarla. A lo largo de la historia la protagonista nos presenta a varios personajes y nos nara momentos importantes de su vida, esta trata de poner en orden sus pendientes, para no irse de esta vida con ninguno. Ya que a aceptado que es muy probable que este sea el final, sin embargo desea con toda su alma tener una segunda oportunidad.
Es la primera vez que leo un libro de esta autora, sin duda alguna lo recomiendo y volveria a leerlo, es la clase de libro que te cambia por dentro, te hace ver ciertas cosas de formas que antes no lo hacias y a pensar en muchas cosas de tu vida. Es de lectura rapida, a lo largo de los capitulos podemos encontrar varios poemas y tambien tenemos una gran seleccion de canciones al final del mismo. Mi puntuación es un 9/10.
🫀Desde que leí la sinopsis de esta obra me llamó mucho la atención.
🫀Melena, quien tuvo un accidente automovilístico y quien está al borde de la muerte va recreando todo lo que ha hecho, hasta el momento, en su vida.
🫀Recuerda a sus amores fallidos, a sus seres querido y los momentos felices y tristes que ha tenido.
🫀Algo muy importante es que Melena no se tenia cierto problema cuando se hablaba de "muerte" o de "morirse" es un libro que me ha dejado con la cabeza hecha un lío y que para ser sincera en las primeras páginas me engancho demasiado, pero después me abrumada un poco, cosa que no le quita que sea buena historia.
🫀Olvidé decirte quiero, es una obra super ligera de leer, me la leí en 3 días pero es una obra que te la puedes leer en un día a lo mucho.
🫀Me partió el corazón la historia de "Mia" la perrita de Melana y sí, hay capítulos narrados por la perrita con un lenguaje jajaja un tanto único.
🫀Es de un género tragi-comedia y en serio te reirás por el humor canino de Mia y sus cosas que decía jajaja osea hasta en la forma que describía a Mario como "putomariodeloscojones" jajajaja
This entire review has been hidden because of spoilers.
La novela en si nos muestra un claro mensaje de todo aquello que no dijimos o hicimos, los errores cometidos y el tiempo perdido ya sea por miedo o por tonterías.
La historia es un poco enrevesada para mi gusto, la trama va avanzando a través de los recuerdos de la protagonista en un principio intercalados con lo que ocurre en el presente lo que puede llevar a confusión. Además, hay momentos en los que parece no avanzar o volver sobre lo mismo una y otra vez. Todo esto intercalados por capítulos que nos narra su mascota, Mía, la cual si bien intenta meter un punto cómico a tanto drama no lo consigue, por lo menos para mi.
Aún así, es un libro que esta bien escrito y combina la prosa con unos versos al final de cada capítulo en relación a el. Todo muy característico de esta autora
Personalmente no es mi libro o quizás el momento en el que me lo leí no sea adecuado. Aún así, es bastante interesante la reflexión que hace sobre todo lo que dejaríamos atrás si nos fuéramos de repente, todo lo que dejaríamos sin decir.
Mi opinión sobre este libro: Me costó mucho trabajo engancharme, confieso que estuve varias veces a punto de dejarlo, nunca me han gustado los libros escritos en primera persona con reflexiones, cuando estaba a punto de dejarlo, alguna frase me sorprendía o citas de canciones que me gustan, la idea no es mala, la historia no es mala, pero siento que no terminó de cuajar, esa manera de saltar de Male a Mía y no saber a veces quien esta narrando, esa humanización del perro, no me termina de gustar, la forma de escribir es buena y la manera en que redacta sobre algunos temas como el cáncer entre otras cosas, es buena, pero repito que no terminó de encantarme, aunque a decir verdad “el puto Mario de los cojones” me fascinó como mote.
Además siento que abusa demasiado de las letras de canciones, son letras que amo y sin embargo llegué a hartarme un poco, me parece un recurso bastante fácil. No me gustan lis finales abiertos, todo parece indicar que muere pero no se sabe.
Mi personaje preferido: No lo sé, tal vez La perrita
Lo recomiendo o no lo recomiendo: no especialmente
This entire review has been hidden because of spoilers.
Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento… Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvidó decir «te quiero» antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita Mia, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir «Te quiero». «Yo me quedé tanto tiempo empapada, sin paraguas, sin consuelo que cuando dejó de llover me quedé inmóvil. Y continué en aquel mismo lugar imaginando que seguía cayendo, que me seguía calando hasta los huesos, cuando ya lo único que quedaba era un pequeño charco en el que continuar chapoteando. Pero era tu charco, Mario, y el mío. El nuestro, pensaba yo.»