José Miguel Ibáñez Langlois (Santiago, 31 de agosto de 1936) es un sacerdote del Opus Dei, filósofo, poeta, teólogo, periodista y crítico literario chileno, conocido por su seudónimo Ignacio Valente. Dueño de una amplia cultura humanista, Ibáñez Langlois es reconocido como uno de los más renombrados críticos literarios chilenos, autor de decenas de libros y cientos de artículos.
Nunca sé decir cuál es mi libro, película, cantante o comida preferida. O cuál ha sido el momento más feliz o triste de mi vida. Ni siquiera quién es mi mejor amiga. Los superlativos y yo no nos llevamos bien. Y aún así voy a decirlo, y creo que no miento: El Libro de la Pasión es el libro más impresionante que he leído en mi vida.
Buenísmo. Regalo de Javi por Semana Santa. He doblado las páginas de mis preferidos y marcado con un corazón muchos. Qué ligereza, conocimiento de Cristo, capacidad para imaginarse allí con tanto detalle.
"Ibañez Langlois no solo se refiere a la índole histórica de este acontecimiento sino, sobre todo, a su carácter ontológico; es algo que ha trastocado para siempre el ser de todas las cosas: “… alumbró todas las cosas por el interior”.
Según este sentido, procedente de la fe, la pasión de Jesús tuvo lugar en la historia y, al mismo tiempo, fuera de ella: pues quien la padeció, hombre y Dios, estaba dentro y fuera del tiempo. Esta confluencia de tiempo y eternidad se advierte en algunos versos memorables, que describen la pasión como un abismo en el que se precipitan todos los siglos"