¿Somos de verdad inocentes hasta que se demuestre lo contrario? La verdad está equivocada, una novela negra que te atrapa desde el principio.
Guadalupe y Valentín lo tienen todo para ser instalados en su lujosa finca, esperan el nacimiento de su primer bebé. Pero lo que parece un cuento de hadas está a punto de convertirse en una pesadilla. Cuando elladesaparece sin dejar rastro, todas las sospechas se dirigen hacia Valentín. Empezará entonces una frenética investigación en la que las oportunidades de localizar con vida a Guadalupe, diabética y embarazada de ocho meses, se reducen por minutos.
La presión de la opinión pública -él es hijo de un gran torero y ella, una escritora de fama- condicionará todo lo que ocurra a continuación. Mientras los medios presentan a Valentín como un asesino desde el primer momento, la policía luchará por encontrar (o incluso fabricar) pruebas que inculpen al presunto culpable.
Así arranca la primera novela negra de Nacho Abad, una historia adictiva y llena de giros inesperados en la que late una pregunta de ¿Somos de verdad inocentes hasta que se demuestre lo contrario?
Tras informar como periodista sobre muchos de los crímenes y sucesos más mediáticos de los últimos años, Abad refleja en esta trama de ficción -en la que el lector encontrará algunos guiños a casos reales- los detalles ocultos que a menudo no aparecen en los medios.
La faceta más conocida de Nacho Abad es el periodismo de sucesos. Su rostro se ha hecho popular en televisión durante los últimos quince años informando sobre la crónica negra de nuestro país en programas como el de Ana Rosa, Rojo y Negro, la Diana de… y, desde hace cuatro años, en Espejo Público. También escribe sus crónicas en La Razón.
Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (años después en Criminología) y sus primeros pasos profesionales los dio en la radio, donde trabajó varios años, llegando a presentar un programa de humor, aunque resulte paradójico vista su trayectoria posterior.
Su otra gran pasión profesional, además del periodismo, es escribir. Comenzó con una novela en clave de humor Diario de una becaria, que cosechó gran éxito. Al cambiar su perspectiva informativa, plasmó en varios libros sus conocimientos sobre sucesos criminales.
Muy buen ritmo de novela que sólo se rompe un poco cuando mira al pasado. Lo mejor los personajes, muy creíbles. Lo peor el final abierto, hay continuación. Mi reseña completa en http://entremislibrosyo.blogspot.com....
“El ser humano se corrompe con facilidad, solo hay que saber estimular su avaricia o su lujuria.”
Segundo libro que leo del autor, y no me ha dejado las mismas impresiones que “El Candidato”, el cual disfruté por su precisión al contar una historia y el cual exalté porque no destaca por sus abundantes descripciones, exceso de páginas o rellenos.
“La verdad está equivocada” nos trae la historia de Guadalupe y Valentín, una pareja famosa, por ser él, hijo de un torero muy reconocido y ella es una escritora de cierto prestigio. Guadalupe desaparece, estando en un avanzado estado de embarazo, cuando va con su marido a cenar. A partir de ahí, todo se tuerce para Valentín y la gente que lo rodea.
El libro viene separado en tres partes: la primera nos presenta los hechos y la investigación (en ocasiones un tanto chapucera de la policía). La segunda es un salto al pasado, donde entenderemos un poco a la familia de Valentin y lo que llevó a convertirse en el hombre que es hoy. Y, finalmente la tercera, el juicio que se lleva a cabo y la sentencia definitiva.
De los personajes, son muchos los que se van presentando a lo largo del libro, quizás el mejor desarrollado y más conocido es Valentin, a quien conoceremos sus luces y sombras. Guadalupe, pasa más como una sombra, y conoceremos más bien poco de ella.
Nacho Abad nos envuelve entre lo que representan los casos mediáticos y el día a día de las investigaciones policiales. Encontramos también su crítica social, esta vez hacia el sistema judicial de su país.
Lo que no me ha gustado, es que el final está cantado desde el inicio, no hay grandes sorpresas, es una historia demasiado larga, con excesivos detalles de la investigación y del juicio, que al saber lo que ha pasado desde el primer momento, pierden toda relevancia a lo largo de 630 páginas, que por algunos momentos se me hicieron interminables.
Aún sigo pensando si leo la continuación de esta historia.
“No hay crimen perfecto, solo investigaciones defectuosas...”
Muy interesante, en la primera mitad se desarrolla la investigación policial de un asesinato, la segunda mitad se centra en el juicio correspondiente al acusado como asesino.
Este libro escrito por Nacho Abad, periodista y criminólogo, quizás por esto esperaba más del libro. Está escrito en 3 partes. La primera cuenta el suceso y la investigación. La segunda parte la historia de la madre y la infancia de Valentín. Y la tercera parte el juicio. • Me ha gustado conocer las pesquisas de la investigación y los protocolos de trabajo de la policia, están descritos muy exhaustivamente. Lo que me ha fallado es que se me ha hecho muy pesado, parecía no avanzar y desde el principio imaginé lo que pasaría al final. Me ha sorprendido como describe a la policia, la corrupción que hay entre ellos y que espero que no se asemeje a la realidad. El final es abierto ya que hay una segunda parte donde creo se resolverá.
“Además, el mundo machista que usted colabora a perpetuar me obliga a mí a esforzarme mucho más para vencer sus complejos.”
Dos meses y medio fue lo que me tarde en leer este libro que al principio era una lectura en conjunto y que en su momento abandoné la historia porque me spolie lo que pasaba en el segundo libro así que perdí totalmente las ganas de seguirlo y eso fue un grave error ya que ahora que lo terminé puedo decir que está buenísimo, un poco pesado pero con una historia fantástica de misterio del cual ya quiero leer su continuación y que me responda muchas de mis dudas.
Es el primero de la bilogía llamada Guadalupe y Valentín, es narrada a varias voces y ninguna es una voz principal, sino que cada uno poco o mucho va narrando sus pensamientos y acciones logrando un libro más dinámico y metiéndose en los momentos apropiados, en tiempo presente y situado en España. El ritmo narrativo tiene sus partes rápidas e interesantes y sus partes algo pesadas y con demasiada información que no te aburre porque son datos importantes para ir entendiendo la historia, pero si detiene de forma abrupta el ritmo tan fluido que estabas teniendo.
Cada uno de los personajes que conforman la historia tiene un momento, una acción, comentario o recuerdo que los hace pieza clave en ciertos capítulos y por supuesto en el libro. De todos los que salen me llamó la atención la abogada de Valentín, en mi opinión fue un deleite cada capítulo en que salía, muy interesante y en ciertas partes divertido por como se fue manejando en los juzgados, pero sobre todo la inteligencia, coraje, fortaleza y habilidad que demuestra para sacar a relucir lo malo y lo corruptos que son no solo los culpables, sino los que rodean y formaron parte de este caso.
La trama la manejó de una manera muy diferente ya que no solo se centró en la desaparición de Guadalupe, sino que te muestra como comienza la investigación, los peritos que hacen, la forman en que se manejan dentro de un operativo los detectives y policías y un poco del juicio que se lleva acabo, que en lo particular fue una de mis mejores partes.
Desde los primeros capítulos me di cuenta hacía donde iba la historia por lo que el final no me sorprendió en lo absoluto, pero si te da ganas de continuar la bilogía y poder saber en que estabas en lo correcto en tus deducciones y sobre todo por fin conocer la parte completa del personaje clave que es Guadalupe.
Los temas que aborda el autor van desde la corrupción en las investigaciones, el maltrato físico y psicológico, la violación, las ilegalidades e irregularidades que algunos policías y detectives comenten para poder resolver lo más rápido un caso que es de máxima prioridad, saltarse los derechos de los detenidos aun cuando sean culpables es sorprendente, y como la educación, errores y sobreprotección de los padres llegan a crear monstruos en la sociedad. Todo estos fueron muy bien desarrollados que te muestran una realidad totalmente cierta en la que vivimos actualmente.
¿Lo recomiendo? Sin duda, a pesar de la carga de misterio que tiene la historia, el autor nos muestra el lado oscuro y corrupto de los personajes y de las investigaciones que se realizan al tratar de resolver la desaparición de Guadalupe una mujer embarazada y con una enfermedad peligrosa, donde los detectives luchan contrarreloj y las sospechas y pistas los dirigen cada vez más hacia el marido. ¿La mató? o las circunstancias los están haciendo ver cosas que no son, ¿la encontraran a tiempo?
Me ha atrapado. Lo que más me ha gustado es el rechazo y desprecio que me han causado algunos de los personajes, que denota el arte de Abad para transmitirte sensaciones. Me parece fantástico cuando tu energia reacciona, como si tuvieras delante a esas personas y quisieras gritarle a los cuatro vientos: ¡qué te den!
Me llamó la atención la sinopsis, ya que parecía sacada de una revista de cotilleos.... Me ha gustado, aunque en algunos momentos se me ha hecho un poco pesada, ya que se repite un poco. La narración, siempre en tercera persona, va explicando, primero los hechos vistos desde fuera; y en la segunda parte del libro, la investigación, propiamente dicha, y la vida, desde niño, del protagonista. Algunos de los personajes, sobre todo la madre, los he enecontrado poco creíbles. El final........ menos mal que ha salido la segunda parte!!!!
Abandono. Este libro es infumable. Mal escrito, aburrido, repetitivo. Los diálogos son directamente para echarse a llorar. La imagen que da del CNP es penosa, los pinta como unas catetos que llevan las investigaciones como si de una chapuza cualquiera se tratara. Personajes estereotipados, una trama que casi a mitad de libro aún no ha terminado de despegar. No soy en absoluto dada a abandonar una lectura, pero no puedo seguir perdiendo el tiempo con este bodrio teniendo una lista de lectura tan interesante a la espera. Me bajo aquí.
Me gusta mucho este escritor cuando aparece explicando las investigaciones de crímenes reales, por eso, en cuanto vi disponible en la biblioteca uno de sus libros, decidí escogerlo como siguiente lectura. Pero… como voy como loca, resulta que la novela en cuestión era una segunda parte, ¡ya me la he destripado! Sin seguir leyendo, lo devolví y me empeñé en conseguir esta primero. Sinceramente, me ha resultado un tanto repetitiva, ya que trata la misma historia, pero desde diferentes ángulos: la desaparición de una mujer embarazada, Guadalupe, por la que se pone inmediatamente como principal sospechoso a su marido, el hijo de un famoso torero, Valentín. La primera parte se centra en la investigación realizada por las fuerzas de seguridad del Estado, y me ha puesto de muy mala leche. Me niego a creer que a un solo policía se le ocurra manipular las pruebas para que cuadre lo que él cree. Me estoy imaginando a todos los condenados de asesinato diciendo: “en mi caso hicieron lo mismo”. Por ahí no paso, lo siento. Cierto que se pueden dar diferentes lecturas a las pruebas encontradas, y que las especulaciones en prensa y televisión pesan mucho, que se lo pregunten a las personas que han sido encarceladas injustamente (se me ocurre, por ejemplo, Dolores Vázquez, a la que yo misma creí culpable sin dudar, hasta que salió el famoso ADN encontrado en las colillas del asesinato de otra joven, Sonia Carabantes. La segunda parte es la que más me ha gustado, y en ella se nos hace partícipe de todo lo sucedido en el pasado, tanto de los padres como del propio acusado. La tercera tiene su foco en el juicio, y aquí se me ha vuelto a disparar la bilis, porque se repiten todas las irregularidades cometidas en la investigación. Voy a leer la segunda parte sin duda, porque me he quedado con la intriga de saber si mis pesquisas son las correctas o he estado palos de ciego durante las 500 quinientas páginas, aunque solamente lo voy a recomendar para las personas a las que le gusta un libro con investigación policial, porque es cierto que el autor sabe de lo que está hablando, y lo demuestra en cada capítulo.
Es un thriller. Ya lo sabíais, verdad?. Pero quizá lo que no sabéis es que escribe con tanta precisión qué te encuentras metido en la escena como si estuvieses viendo una buena película, y para colmo introduze constantemente situaciones qué te hace casi imposible dejar de leer. Ves la cara de los personajes, lo que hacen, cómo lo hacen, porque lo hacen..... en fin coma hacía mucho tiempo que no había leído a nadie que escribiese con tanta precisión y a la vez intriga. No os defraudará.
Demasiado largo, la primer parte sumamente tediosa, la segunda es la que engancha y por la cual seguí hasta el final ( más que esperado). No se si voy a leer el siguiente libro que es la continuación de la historia.
Lectura muy recomendada para quien la guste la novela negra. La historia es muy creíble y el ritmo muy dinámico por lo cual te engancha a continuar leyendo para ver cómo termina. Lo peor, que habrá que esperar al próximo libro para ver cómo termina
No me ah gustado de nada. Docenas de personajes con sus propios tramas sin relevancia ni sentido. Le damos vuelta al mismo tema, y la trama principal no avanza. Fue como leer miles de artículos periodísticos en lugar de leer un libro o una historia
Es una novela demasiado intensa, el libro se divide en tres partes, la primera parte es algo lenta de cierto modo, ya que es tan intensa con todas las explicaciones y teorías que tienes que dejar de leer por un tiempo para procesar toda la información, pero llegando a la segunda parte que me pareció un toque de lo más apropiado para entender la mente del personaje protagonista que ame por su pasión, que vemos desde como sus padres se conocieron hasta toda su infancia. Por último, la tercera parte es el juicio final, donde te rebanas los sesos con todas las teorías y conspiraciones de lo que esta sucediendo. Me encanto como el autor nos hace ver la realidad, nos da entender que la policía a veces no le importa realmente saber la verdad, si no, simplemente ganar por su orgullo, como la prensa nos manipula para pensar lo que ellos quieren, como nos dejamos engañar y dejar llevar por rumores.
"El ser humano se corrompe con facilidad, solo hay que estimular su avaricia o su lujuria."
Los personajes son tan reales que quieres estrangularlos por sus decisiones, por lo buenos o malos que son. Además, vuelvo a repetir, mi personaje favorito fue Valentín por su pasión, tanto buena como mala, una caracterización inolvidable.
"Una mente despierta e inteligente podía suplir cualquier carencia."
La forma de escribir del autor está llena de sabiduría, de no puedo dejar de leer porque esta muy bueno o tengo que parar porque mi mente esta llena de conspiraciones. Me gusto como esta narrado el libro, desde distintos puntos de vista.
¿Te lo recomiendo? Claro que sí, un libro de suspenso que no podrás dejar pasar.
Calificación: 5/5
" -Lo sé, todos aquí somos víctimas de un sistema corrupto."
Valentin and Guadalupe are the perfect couple... on glossy paper. She is a beautiful, famous author and he, the handsome son of a world famous toreador. Recently wed, they are expecting their first child. So when Guadalupe goes missing, at eight and a half months pregnant, it's not just the police that are interested, all media attention is focused on the story too. All is not what it seems, and quickly Valentin finds himself at the heart of all suspicions.
Great read. Although the reader quickly gathers that something odd is going on, being privy to certain aspects of the story that not all characters are aware of, there is still a lot of mystery to work through, and some good plot twists. What I really enjoyed is that there is no good and bad, no black and white, every character has a his/her shade of grey, lines are blurred, and at the end of the day, everything is a question of perception. A good representation of reality, of the manipulation of media and the flaws in the justice system.
Soporífero, personajes mal construidos, una gramática y una narrativa para tirarse de los pelos. Mal escrito, vaya. Espero que no sea un reflejo de la realidad porque dibuja a la policía y a la justicia española como un patio de colegio sin ley donde manda la corrupción y el trabajo mal hecho, digna de dictaduras tercermundistas. El libro es solo un desfile de machitos sin personalidad que pelean por ver quién la tiene más larga. En cuanto a la prosa, el autor parece decidido a hacerte creer que eres imbécil, con infinitas notas a pie de página totalmente innecesarias (ejemplo: poner en el texto CNP y una nota a pie de página al final del capítulo que aclara que es el “Cuerpo Nacional de Policía”. ¿En serio? ¿No podías incorporarlo al texto?). Abusa del laísmo (está ambientada en Madrid, lo puedo entender en diálogos pero ¿también el narrador omnipresente? Qué disparate). Me lo he terminado por orgullo propio y por poder opinar con conocimiento de causa. Sé que hay una segunda parte. Para quien se atreva...
El libro tiene una estructura original y se nota que el autor conoce bien el sistema judicial y policial, pero en ocasiones se hace muy poco creíble algunas circunstancias. La historia está muy bien desarrollada y los personajes muy cuidados, pero es muy previsible, y en ocasiones es demasiado lento. Aún así la lectura ha sido interesante y leeré el próximo libro que continúa con esta historia.
Un caso de desaparición sonado, visto desde varios puntos de vista. Muchos personajes están bien construídos, pero en general ni fú ni fá. El final es muy anticlimático, una sensación de "¿Y ya está? Haber acabado hace dos páginas."
Pero qué buena es esta novela, y cuanta verdad guarda dentro la historia de los protagonistas acerca de lo manipulado que está todo el sistema judicial y policial español.