Esta antología es una introducción sencilla y clara a la poesía española, desde el Cantar de Mio Cid hasta Ángel González, pasando por Garcilaso, Lope de Vega, Bécquer, Rubén Darío o García Lorca. De manera cronológica se recogen los poetas y poemas más representativos de la literatura española, a la vez que se ofrece un estudio esencial para adentrarnos en ellos en el mundo poético, lo que otorgará al lector una muestra esencial y le iniciará en el placer de la lectura.
“Amando. Se querían como la luna lúcida, como ese mar redondo que se aplica a ese rostro, dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida, donde los peces rojos van y vienen sin música.”
Leí solo el poema de "Para vivir no quiero" de Pedro Salinas y me pareció profundo. Nos transmite que la importancia de la felicidad no está está los objetos materiales, sino en el amor puro. Durante el poema hace referencia a la amada, centrándose sólo en ella y explicando su amor por ella. Y al final acaba haciendo una liberación hacia si mismo hablando de él y de su purificación, dando a entender que el desea huir de lo superfluo y su anhelo en vivir en la sencillez. Por eso le pide a su amada de huir y de qué abandone todo aquello que no sea propio de ella. Al igual que el, cuando sea llamado por ella, quiere presentarse en su esencialidad, para en ese estado amarse. ♡