Una sorprendente revelación sobre la presencia extraterrestre entre nosotros. 1975: Un autobús sufre un misterioso accidente en el Yucatán (México). Varios pasajeros fallecen. Ricky B., una turista norteamericana, sobrevive...
1982: Ricky B. confiesa su gran secreto. No es humana. Según dice, procede de las estrellas y ha tomado posesión de uno de los cuerpos que perdió la vida en el Yucatán..., resucitándolo. Su confidente no la cree pero, la última noche, una extraña nave se sitúa sobre el automóvil en el que viajan. Y Ricky B. desaparece...
1996: J. J. Benítez investiga el caso. Localiza a Ricky B. y la entrevista... El resultado es espectacularmente sorprendente.
The works of J. J. Benítez encompass literature and journalism, as well as UFO investigations.Primarily renowned as an investigator of the paranormal, Benítez garnered attention and criticism when he released Jerusalén, the first volume of a series named Caballo de Troya, related to the life and death of Jesus Christ. He begun his journalist career in January 1966 in the newspaper La Verdad, after receiving a journalism degree from the University of Navarra in 1965. He published his first books in 1975, Ovni: S.O.S a la Humanidad and Existió Otra Humanidad.
During his three decades as an author, he has published more than 50 books, including investigative reports, essays, novels and poetry, and sold more than nine million copies worldwide. As of May 2007, 7 million copies has been sold from the first 8 books of the Caballo de Troya series. He has also directed a TV documentary series called Planeta Encantado, in which he travels to 17 different countries in order to render his interpretation of some of the great unsolved mysteries of past history.
The story is very interesting, but J. J. Benítez has a very boring style of writing. He is however, an excellent investigator. I would recommend this title only for the out of the ordinary events being told.
Una novela entretenida, con un planteo prometedor y momentos de intriga, pero que, a mi juicio, no termina de sostenerse. Lo que comienza como una investigación sobre un extraño accidente de autobús en México y la aparición de una supuesta infiltrada extraterrestre, se va diluyendo en un relato repetitivo, cargado de afirmaciones místicas que empobrecen lo que podría haber sido una historia más perturbadora o sugerente. La insistencia en el “destino” como explicación de todo, al punto de que la frase “¿Casualidad? Lo dudo…” es repetida decenas de veces (llega a aparecer seis veces seguidas en una misma página) agota más de lo que convence. Lo que debería generar inquietud termina volviéndose mecánico. La tensión narrativa se aplana, no por falta de elementos, sino por la constante necesidad del autor de reafirmar un sistema de sentido trascendente que no deja espacio al misterio ni a la ambigüedad. También me resultó molesto que el autor se convierta a sí mismo en personaje y, con ello, intente construir una especie de mitología alrededor suyo. Si bien respeto a quienes consideran que todo esto es real (y entiendo lo atractivo de ello), a mí me interesa más ver estos textos como mitología contemporánea, como relatos simbólicos que nos dicen algo sobre nuestras creencias, nuestros miedos y nuestra necesidad de lo extraordinario. En ese plano, "Ricky B." tiene algo que ofrecer, pero las constantes auto-referencias de Benítez me desconectaron de la experiencia lectora. El final, además, es decepcionante: inconcluso, débil, y sostenido apenas por la promesa de una secuela que jamás llegó. Esa falta de cierre acentúa la sensación de una obra que se desarma hacia el final y que, más que revelarnos un misterio, lo sustituye por una consigna vacía. Lo leí con interés, en parte porque disfruto estas ficciones limítrofes entre lo ufológico y lo narrativo, pero la sensación final fue la de una oportunidad desaprovechada. Ideal para quien quiera sumergirse en una cosmovisión cerrada pero frustrante para quienes buscamos historias redondas.
Si te gusta todo el tema de los ovnis es una historia entretenida, no sé si es verídico lo que se cuenta pero te deja pensando. Por lo que veo no se publicó la segunda parte entonces queda incompleta la historia.
Una historia fascinante como muchas otras del autor. Me tuvo enganchada todo el tiempo, solo faltó la conclusión del caso, aunque sé que es una primera parte.
He terminado Ricky B. Una historia oficialmente imposible (1997), de J. J. Benítez. De vez en cuando "cae" uno de estos libros que están entre la supuesta crónica de investigación y la ciencia ficción encubierta.
Resulta que, según la hipótesis que maneja aquí Benítez, un vecino suyo estuvo saliendo con una guiri americana que le contó que en realidad era un ser extraterrestre que había ocupado el cuerpo muerto de una chica fallecida en accidente de tráfico.
Ni corto ni perezoso, Benítez se planta en EEUU para entrevistar a la tal Ricky (seudónimo que usa el escritor), y aunque esta le confiesa que todo es un invento ridículo, Benítez empieza a encadenar casualidades que le llevan a pensar que no todo es tan sencillo.
Aunque hay obras de Benítez con un encanto indudable (incluso para el escéptico), Ricky B podría ser uno de los libros peor escritos que he leído en mi vida. Parece la transcripción sin elaborar de un cuaderno de apuntes, con un abuso tan grosero de las comillas y de la frase recurrente "¿Casualidad? No lo creo" que cuesta bastante no desconectar.
Tampoco ayuda que la historia esté pendiente de una continuación 26 años después de su publicación, ya que se queda a medias; ni que algunas "pruebas" aportadas hayan sido más que desmontadas por el puro sentido común. Pero en fin, creo que es la primera vez que oigo hablar de un ser humano real (hoy se conoce su verdadero nombre) señalado como un infiltrado de otro planeta. Por lo menos es original.
Me parece fascinante como transmite al lector, el libro es emocionante e interesante, te deja con ganas del segundo pero no podrá ser, aunque no creo q le haga falta tampoco un segundo libro.