¿Qué pasa cuando el virtuosismo de Lucas Varela se mezcla con la prolífica imaginación de Diego Agrimbau? Diagnósticos reúne seis historias cortas que revisitan la tradición del género de la narrativa: seis trastornos mentales sirven de hilo conductor para la exploración de los códigos del noveno arte. Las protagonistas de estas historias sufren de distintos trastornos sensoriales que se ven reflejados en una apropiación indebida de los mecanismos tradicionales del cómic; así, los poderes sinestésicos de una investigadora le permiten descifrar las onomatopeyas que flotan en el espacio de la página, una joven sufre de claustrofobia encerrada en los límites de una viñeta o una estudiante en letras, aquejada de afasia, sólo comprende el lenguaje cuando lo ve escrito sobre algún soporte. Lucas Varela y Diego Agrimbau utilizan el cómic como un laboratorio en el que juegan con las limitaciones narrativas, convirtiendo a sus heroínas en conejillos de indias al borde de la locura.
interesante uso de la narración y las imágenes para crear historias acordé a la manera en la que las protagonistas perciben el mundo. Mi favorita es la de la Afasia. Muy recomendado.
Había leído algunas cosas de ambos que no me habían entusiasmado tanto, pero este cómic es excelente. El aspecto gráfico es muy cuidado (desde la presentación en las portadillas de cada diagnóstico) y las historias, pese a que son breves, están muy bien desarrolladas. Destaco especialmente "Claustrofobia", que es una genialidad, pese a que el diagnóstico inicial, comparado con otros como la prosopagnosia, podría parecer trillado, pero acá se resuelve estirando las posibilidades del cómic al máximo.
Muy curioso y visualmente muy llamativo, este cómic desarrolla una serie de historias cortas independientes basadas en enfermedades mentales. Muy recomendable!
Brillante la construcción discursiva de esta novela gráfica. Los recursos de la historieta son sobre-explotados para contar de una manera original cada uno de los diagnósticos.
Toma distintos trastornos neurológicos que afectan a la percepción y los utiliza para jugar con el lenguaje de la historieta. Me introdujo a la historieta nacional y me encanta.
De Agrimbau ya nada me sorprende, soy un fan incondicional de este fenómeno. Y con el arte de Lucas Varela es como tener a Batistuta y Caniggia arriba!
Llevo queriendo leer esta historieta hace demasiado tiempo, y mientras más pasaba, más hypeada estaba. Finalmente pude comprarla y me pareció que está bastante bien, si bien no me voló la cabeza.
Nos encontramos con pequeñas historias que toman un trastorno psicológico/neurológico y los exalta utilizándolos como recurso para hablarnos de diferentes personajes. A modo de fichero, los temas que toca son: agnosia, claustrofobia, sinestesia, afasia, akinetopsia y prosopagnosia. Me gustó que en el inicio de cada capítulo hubieran pequeñas definiciones de cada uno, para que el lector pudiera enfocarse en la vuelta de tuerca del recurso como tal.
Cada historia tiene diferentes estilos de dibujo, se diferencian los trazos y la estética. Es interesante ver como cada una construye su propio universo.
Creo que la mayor parte de mi decepción fue porque esperaba que se centrara más en Salud Mental y claramente no es el objetivo del libro.
"Diagnósticos reúne seis historias cortas que revisitan la tradición del género de la narrativa: seis trastornos mentales sirven de hilo conductor para la exploración de los códigos del noveno arte. Las protagonistas de estas historias sufren de distintos trastornos sensoriales que se ven refl ejados en una apropiación indebida de los mecanismos tradicionales del cómic; así, los poderes sinestésicos de una investigadora le permiten descifrar las onomatopeyas que fl otan en el espacio de la página, una joven sufre de claustrofobia encerrada en los límites de una viñeta o una estudiante en letras, aquejada de afasia, sólo comprende el lenguaje cuando lo ve escrito sobre algún soporte. "
Gran uso del dibujo y la narrativa de la historieta para transmitir la idea general de las enfermedades, tanto que como dice algún otro comentario alguna de las historias hubiera merecido más desarrollo.
Visualmente extraordinario, y algunas de las historias son brillantes. El punto de menos es por el par de segmentos que devienen discretamente formulaicos (y no en el buen sentido).
Varias historias sobre algunas enfermedades y el arta acompaña el guión y el tema de una forma excelente . Un cómic formal de los cuales no te podes perder.
Primera lectura del 2017 gracias a que los Reyes Magos me conocen muy bien.
Ha sido una lectura corta, pero he disfrutado cada viñeta y cada detalla de la novela que nos presenta seis trastornos mentales que afectan a las protagonistas a nivel sensorial.
La primera historia nos muestra una pequeña historia sobre la agnosia, un trastorno que impide identificar la información que llega a través de los sentidos, es decir, es como que no descifra los códigos enviados a través de los sentidos o los hace de forma incorrecta. En esta historia podemos sentir que siente la protagonista y ponernos en el puesto de vista de una paciente con este trastorno, quizás es la historia más simple, pero es bastante agobiante la atmósfera que transmite.
La siguiente historia trata la claustrofobia, un término más conocido, y nuestra protagonista nos hace un pequeño repaso a grosso modo de su vida y nos va narrando lo que siente, me ha encantado la ilustración de este capitulo.
El siguiente trastorno a tratar es la sinestesia, que es la interferencia entre sentidos, por ejemplo oir colores, es un trastorno que me causa mucha curiosidad. En esta historia nos presenta una investigadora que ve los sonidos, algo espectacular al estilo detectives que me ha gustado mucho a pesar de su brevedad.
Después encontramos un trastorno del lenguaje llamado afasia. Nuestra protagonista es incapaz de entender las palabras habladas tras un accidente y nos muestra como cambia su vida después del mismo. Este a sido uno de las historias más turbias del cómic.
A continuación encontramos una historia sobre akinetopsia, que es la ceguera para el movimiento. Esta historia empieza mal y acaba regular y nos muestra un trastorno que desconocía y que me ha causado mucha curiosidad.
Por último encontramos una historia sobre aliens que trata el trastorno de prosopagnosia, siendo esto la incapacidad de reconocer los rostros humanos. Me ha fascinado esta historia, es la que más me ha gustado.
En general todas las historias ejemplifican bien qué siente una persona con ese trastorno, pero me ha parecido que todas son un poco derrotistas y con una atmósfera deprimente. Cierto es que desarrollar alguno de estos trastornos dificulta la vida de la persona afectada pero, no obstante, se puede seguir adelante con la ayuda de especialistas que estén debidamente formados y es aquí donde entra el papel del psicólogo y neuropiscologos.
Me ha parecido una buena lectura para comenzar este 2017, muy adecuada a mi futura profesión y una forma de mostrar trastornos no muy conocidos de una manera más próxima
La verdad, no tengo mucho que decir, es un cómic cortito, que se lee rápido, es bastante entretenido y me ha gustado bastante. Me parece muy recomendable para gente que les guste las enfermedades mentales como a mí, pues veo que un cómic es una forma estupenda para hacer ver el mundo como lo ven las personas con aquellas enfermedades. Las historias son bastante entretenidas, así que te diviertes a la vez que aprendes sobre aquellas enfermedades; mis historias favoritas han sido la sinestesia y la afasia. También me ha sorprendido gratamente que todas las historias fueran protagonizadas por mujeres, algo genial. Resumiendo, recomiendo este cómic a aquellas personas que les interese por diversas razones las enfermedades mentales, y/o también si quieren pasar un buen rato entreteniéndose a la vez que aprenden.
Seis historias que abordan algún trastorno de los sentidos inspiran este ejercicio de estilo, pleno de imaginación y talento. Puede que a estas alturas no resulte del todo innovador, pero que ambos autores se atrevan con un despliegue experimental -surcando, de paso, en campos como el noir y la ciencia ficción- es refrescante y lúdico.
Diagnósticos es un cómic escrito por Diego Agrimbau e ilustrado por Lucas Varela que nos cuenta seis trastornos médicos, bastante depresivos y con finales un poco trágicos. Las ilustraciones me gustaron muchísimo, pero el guión me pareció en algunas de las historias un poco escaso y aburrido. Uno de mis Diagnósticos favoritos fue el de la claustrofobia, el recuerdo que usaron para narrar la historia es muy ocurrente.