Contra un mundo plagado de obligaciones, rutinas y otras cosas incomprensibles, los protagonistas de estos relatos se atienen a las pequeñas cosas, a las que pueden manejar. El eje de estos cuentos pasa por los congresos, los viajes, la vida familiar, los animales. Un hilo conductor une tan diversos asuntos: el interés por aspectos sutiles y curiosos que se esconden tras las prácticas e instituciones corrientes. En «Congreso» -el relato más extenso del libro- hay muy poco sobre aquello que congrega a los participantes y mucho sobre lo que se suele aprender al margen, al ser puesto en circunstancias tan distintas de las cotidianas. Durante los congresos se convive con desconocidos y se tiene la sensación de ser un extraño para sí mismo. Allí aparece la cara oculta de las actividades institucionales, en medio de las exposiciones y las mesas redondas. De pronto se eclipsa la actividad formal convocante y pasa a primer plano el modo en que la gente come, se viste, se vincula y se desvincula. Abundan los relatos de viaje que remiten a la experiencia periodística de la autora, donde aparece con particular humor todo aquello que jamás podría formar parte de una crónica convencional. ‘Del cielo a casa’ es la frase que cifra a todos los relatos del libro, pero también es el título de uno de los cuentos, en el que se narra la distancia que existe entre lo que se supone que debe gustar y lo que realmente gusta. La protagonista se siente perdida y dispersa en un viaje y encuentra satisfacción en una mascota que llega a sus pies por accidente. Entre el desconcierto y la timidez, Hebe Uhart -una de las mejores cuentistas argentinas según coincide toda la crítica especializada- encuentra en los congresos, los viajes, la vida familiar y los animales un pretexto para pensar las relaciones y para desencadenar fantasías y temores.
Hebe Uhart was an Argentine author born in 1936. She majored in Philosophy at the University of Buenos Aires and worked both as a teacher and a professor. She also taught in literary workshops.
Uhart published six short novels, among which we find "Camilo asciende" and "Mudanzas", and a number of short stories, collected in the books "Dios, San Pedro y las almas" (1962), "Eli, Eli, lamma sabacthani?" (1963), "La gente de la casa rosa" (1970), "El budín esponjoso" (1977), "La luz de un nuevo día" (1983), "Leonor" (1986), "Guiando la hiedra" (1997), "Del cielo a casa" (2003), "Camilo asciende y otros relatos" (2004), "Turistas" (2008) and "Un día cualquiera" (2013). During her last years she wrote the travelling chronicles "Viajera crónica" (2011), "Visto y oído" (2012), "De la Patagonia a México" (2015), "De aquí para allá" (2017) and "Animales" (2018).
Buen libro, interesantes las temáticas escogidas. No me gustó mucho la brevedad de los relatos, creo que para escribir así de corto hay que tener una genialidad nivel Chejov. Es por esto que el libro tiene cuentos muy buenos como Congreso o La Colecta, otros emocionantes como Chapita, pero varios otros olvidables. Igual bien.
Hebe tiene muchas voces, algunas conocidas otras menos (por lejanas, por timidas o desconfiadas). Llegando al último cuento y algo molesta por no entenderme aún con sus textos (2do libro que leo de la autora) se me ocurrió mirar cuanta entrevista a ella hubiera en youtube. A veces no alcanza con leer para conectar, necesité escuchar lo mismo que venia leyendo pero de su boca, contextualizado, justificado.
Un clásico de Hebe Uhart hacer uso del lenguaje popular en sus historias. En este caso la mayoría son de viajeros o en entornos distintos a los que el protagonista vive en su cotidianidad. Con más y menos relatos donde el lenguaje oral es usado al ciento por ciento. Destaco el último cuento de la colección: El holandés errante.
Hebe Uhart tiene la gran habilidad de contar historias desde pequeños detalles, construye su argumento desde aspectos que podrían parecer anecdóticos, pero que ella convierte en el armazón sobre el que se forma toda su narración, y eso es lo que hace sus historias tan atractivas. Su forma de escribir parece fácil, pero si lo paras a pensar, no lo es, ella hace que parezca fácil, no es fácil narrar lo que cuenta desde las esquinas de la trama. En esta ocasión, además muchas de las historias respiran un gran sentido del humor que han hecho que llegue incluso a soltar alguna carcajada, muy divertidas. El aspecto negativo del libro es precisamente que sea una recopilación de historias cortas por la desigualdad de interés que el lector puede encontrar entre unas y otras.