«crear vida en palabra: realmente eso es lo que me pareció que tenía que ser la poesía. Una vez que se acepta ese punto de partida, caben muchas cosas en la poesía: no tan solo las voces impostadas, sino también las voces naturales; no tal solo los sentimientos nobles, sino también los otros; no tan solo el llanto, sino también la risa; no tan solo la belleza, sino también la fealdad».
Nicanor Segundo Parra Sandoval was a Chilean poet and physicist. He was considered one of the most influential poets in the Spanish language of the 20th century, often compared with Pablo Neruda.
Aquí, actualizado los libros que leí el 2024 y que no subí en su tiempo y que subo ahora para cumplir con el reto lector.
Esta antología la compre cuando tenia 15 años. Era una de las primeras veces que salía de mi pueblito sin librerías y viajaba a Puerto Montt una vez al mes a comprar libros, recuerdo leerlo por primera vez con una amiga en la playa y sorprenderme por la mezcla entre poesía y dibujos, una bonita época para comenzar a coleccionar libros bonitos.
Nunca he sido buena para leer poesía pero leer a Nicanor Parra es otra historia, que entretenida esta antología! Vamos recorriendo todo su desarrollo como anti poeta! Y si eres de Chile, vas viendo también como cambia Chiles través de los ojos de Nicanor. 100% recomendado! Quiero destacar un poema dedicado a Violeta, me hizo llorar