Fredor Dostoievski desde muy joven se dedico al cultivo de las letras, mas como vocación, que como profesión, pues por vocación literaria era parte de una orientación mas amplia, que tocaba, en un sentido filosófico y ético, los grandes temas de mediáticos del siglo XIX, centrándose en la redefinición de lo humano, lo social, lo religioso, y sobre todo lo político. En estas condiciones escribió una de sus obras maestras: Crimen y Castigo (1866), que es la historia de un estudiante que fantaseaba con situarse mas allá del bien y del mal y que entra en un verdadero laberinto, entre psicológico y ético que convierte la lectura de esta novela en una experiencia particular conmovedora.
Works, such as the novels Crime and Punishment (1866), The Idiot (1869), and The Brothers Karamazov (1880), of Russian writer Feodor Mikhailovich Dostoyevsky or Dostoevski combine religious mysticism with profound psychological insight.
Fyodor Mikhailovich Dostoevsky composed short stories, essays, and journals. His literature explores humans in the troubled political, social, and spiritual atmospheres of 19th-century and engages with a variety of philosophies and themes. People most acclaimed his Demons(1872) .
Many literary critics rate him among the greatest authors of world literature and consider multiple books written by him to be highly influential masterpieces. They consider his Notes from Underground of the first existentialist literature. He is also well regarded as a philosopher and theologian.
Crimen y castigo, o: desmenuzando la idea del "superhombre" antes que Nietzsche siquiera haya nacido. Para ser más claros: Rodión Raskolnikof, a pesar de sus discursos sobre aquellos hombres revolucionarios, que quebrantan la ley y derraman sangre sin remordimientos, aquellos que finalmente imponen nuevas reglas para el progreso de la humanidad, y su febril deseo de unirse a las filas de personajes como Napoleón, sigue siendo tan solo un hombre que carga con la culpa terrible de asesinar a una usurera (y, también, a la hermana, para eliminar testigos). Culpa tal, que ni siquiera los actos decididamente nobles que realiza después logran borrarla. En torno a él se desarrollan además las historias de su hermana, a punto de casarse con un previo acosador para ayudar a su hermano; su único amigo, empeñado en ayudar a Rodia y enamorado de su hermana; la hija de un exfuncionario, obligada a prostituirse para mantener económicamente a la segunda familia de su padre; y el juez a cargo del caso del asesinato mencionado, quien nos aporta una buena parte de los discursos filosóficos al dialogar con el autor del crimen. Si bien el castigo final impuesto por la ley zarista es duro (8 años en el Gulag), el verdadero martirio de Raskolnikof acontece en los confines de su mente. Es evidente que por más "superhombre" que Rodia crea que es al principio, los dos homicidios comienzan a pesar sobre su consciencia desde el momento en que huye de la escena cargado con las primeras alhajas que encuentra a su paso. Su plan original, el de utilizar ese dinero tanto para beneficio propio como para ayudar a sus allegados, se desmorona al instante que regresa a su habitación, obligándolo a deshacerse del botín por ser incapaz de verlo sin delirar sobre su crimen. La llegada de su familia, así como las ofertas de ayuda de su amigo Rasumijin, complican aún más su estado mental; su comprotamiento se torna cada vez más errático, su madre se preocupa más cada que su querido Rodia estalla contra ellos y Rasumijin comienza a sospechar de su amigo. Al final, el castigo de los trabajos forzados, con las duras condiciones físicas de Siberia, parecen un tranquilo paseo por los Campos Elíseos; de menos, con ayuda de su amada Sonia (la hija del exfuncionario), quien lo sigue hasta el sitio de su pena, Rodia encuentra una especie de redención en el amor, previamente impensable. El eterno marido y La mujer de otro y el marido debajo de la cama, o: el peligro de los celos amorosos. Si bien ambas obras tocan una temática similar, el tono de ambas es muy distinto: "El eterno marido" trata más sobre la relación de amor-odio entre un recién enviudado y el ex-amante de su mujer (a quien, antes de enterarse de dicho estatus, lo tenía por amigo); "La mujer de otro", en cambio, es una situación absurda entre dos personajes casi-extraños cuyos celos y preocupación constante de guardar apariencias los lleva a ocultarse debajo de la cama de una mujer que ni siquiera conocen.
"Crimen y castigo"es una novela muy interesante por la virtud de reflexionar en torno a las contradicciones del delito: si se trata de una situación moral, ética o cívica. También, por las razones en que se germina el mismo. Creo que es el fuerte de esta novela, más allá de una estética narrativa. Sin embargo, es un ejemplo clásico de una narración unidireccional y tradicional, con los componentes indispensables para ser comprensible y bella. Un clásico.
Es interesante observar que, a pesar de pertenecer a otra epoca y cultura, en varios aspectos la historia refleje condiciones actuales. La narrativa es un poco pesada, a veces abundante/redundante al narrar emociones. Los nombres algunas veces confunden. Para gustos colores.