En este ensayo, Anne Bogart analiza, desde su amplia experiencia y bagaje artístico, conceptos que ella considera esenciales en el arte, a través de reflexiones a medio camino entre lo conceptual y lo práctico y experiencias y anécdotas propias. Es curioso leer cómo ve el transfondo en algunas: observa la idea tras la historia, y la introduce, asimila e interioriza en su sistema de pensamiento artístico. Es un libro fácil de leer, que remueve e inspira, muy poroso en sus ideas.
QUE NO TE ENGAÑE EL TÍTULO, no es un libro para directores de escena, es un libro-manual para cualquiera que quiera hacer arte, el arte sacro del que habla Peter Brook en El espacio vacío (otro ensayo Esencial para cualquiera del gremio actoral), y no arte mortal o muerto.
La obra está dividida en siete ensayos: Memoria, violencia, erotismo, miedo, estereotipo, vergüenza y resistencia, además de una introducción y un prólogo magníficos.
Hay tantas cosas que me han llamado la atención, trataré de aludir algunas:
- En los tres primeros ensayos, los títulos que les dan nombre no parecen hacer referencia directa a lo que expone. Memoria, violencia y erotismo, esperas algo distinto.
En memoria, habla de la historia, de una memoria raíz, de lo que somos, se pregunta: ¿qué es la cultura? ¿De dónde vengo? Estudia la herencia como una herramienta esencial en la creación artística.
En violencia, trata dos tipos de ésta: la metafísica, que podríamos llamar la violencia de la decisión: en escena, hay infinitas posibilidades y se ha de concretar, eliminar todo lo que no se quiera, erradicar potencialidades, concretar; y la violencia física o psicológica hacia el otro: el arte de la dirección como una imposición, una obligación del actor de desechar su idea, y aceptar la del director. Hay que medir esta violencia, justificarla bien.
En erotismo, habla del papel de la atracción, ya sea emocional, sensual, física, psicológica, espiritual o metafísica, en el acto creativo. Analiza la energía atractiva que tiene una obra de arte.
- En el estereotipo, considera éste como base, en vez de verlo como algo banal y rechazarlo, lo ve como tierra sobre la que plantar, lo acoge. A mi juicio, estoy totalmente de acuerdo: el estereotipo debería servir al artista, tal como lo hacen los arquetipos, máscaras y mitos.
- Al igual que Peter Brook en El espacio vacío, ve la dualidad integradora y le da importancia: ideal frente al mercado/supervivencia, la preparación previa al montaje frente a desecharlo todo en el ensayo, hay que estar siempre y nunca listo, prepararse-dejar de prepararse, debe haber momentos fijados cuidadosamente y algo incontrolable, la comodidad de la mesa de estudio frente a la incomodidad del ensayo, el (des)-equilibrio. EL PAPEL DEL DIRECTOR es saber cuándo hay que usar cada una de las herramientas, CUÁNDO es el momento.
- El miedo, según Anne, abre canales, abre a lo desconocido, permite abrirse a la aparición de la intuición, y desarrollarla. El miedo es necesario en el proceso artístico, hay que convivir con él, forma parte del proceso: se observa, admite y asimila, de distintas formas. El objetivo es ponerlo de nuestro lado, pues nos pone en contacto con cosas que desde el control y la tranquilidad no aparecen.
- En la vergüenza, distingue dos tipos: una vergüenza superficial, relacionada con nuestro ego, "frívola", esa se trabaja en la vida, en el día a día. Ella se centra en un segundo tipo, una vergüenza "existencial, profunda", que alude a lo más esencial de uno mismo, a lo que somos: una vergüenza de descubrir quienes somos, que aparece cuando exponemos lo verdaderamente íntimo.
Esta vergüenza es un chivato, un termómetro o semáforo: ojo del director que no padece esta vergüenza, pues si no te expones, no hay comunicación profunda. Está asociada a una honestidad y compromiso con el arte: ha de aparecer, aunque no quieras que aparezca, pues alude a tu intimidad social, moral, sexual...
- La resistencia, según Anne Bogart, consiste, por una parte, en volcar la discordancia, la impaciencia diaria, cotidiana, en el proceso artístico, invertir las vicisitudes del mundo mercantilizado y capitalista en ESTÍMULOS creativos: la resistencia aumenta y magnifica el esfuerzo, confrontar un OBSTÁCULO requiere y fomenta la creatividad e intuición.
- Hay un eco, que plasma especialmente en el último ensayo: Resistencia, de "hazlo ya, con las condiciones que tengas, como puedas, pero hazlo". Esto es esencial en el proceso artístico, no esperes a que las condiciones sean las propicias, las ideales, simplemente hazlo. Me resuenan las palabras de algún maestro: "Shakespeare cometía errores dramatúrgicos, continuamente. Los errores que cometía en una obra, los solucionaba en la siguiente"