Sus trages ran muy semejantes entre si, pero casi seria imposible calzones de cuero ajustados a la pier na, polainas de cuero tambien. Fuertemente ceñidas, y una especie de gaban tambien de cuero. En la cintura una especie de talabarte, de donde pendia un largo y ancho cuchillo, y una gorra tambien de cuero. Este era el extraño atavio de aquellos personajes, que parecian tener una gran pereza, y que hablaban en medio de una espesa nube de humo de tabaco.
Nace en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832, siendo hijo de Dolores Guerrero y Mariano Riva Palacio, el abogado defensor de Maximiliano de Habsburgo durante su captura en Querétaro y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nieto directo del Gral. Vicente Guerrero. Estudia para abogado en el Colegio de San Gregorio y se recibe en 1854. Diputado nacional en dos ocasiones, 1856 y 1861.
Periodista exitoso con una señalada y personal actitud crítica y satírica; misma que quedara marcada en periódicos como La Orquesta y El Ahuizote; Riva Palacio participa como un activo literato mexicano en los tiempos de entre guerras.
El género que más le sonríe siempre en popularidad es la novela. Realiza la mayoría de su obra novelesca entre 1868 y 1870. Tuvo a su disposición la mayoría de los archivos de la Santa Inquisición, lo que le brinda una grandísima cantidad de información que plasma en sus novelas de tema colonial. Sólo una de sus novelas (Calvario y Tambor) es de toque militar.
Junto con Juan A. Mateos coescribe zarzuelas y sketches teatrales satirizando la política mexicana. En 1870, junto con Juan A. Mateos, Rafael Martínez de la Torre y Manuel Payno publica El libro rojo, un breviario de la violencia dentro de la historia nacional mexicana. Junto con Juan de Dios Peza narra leyendas en verso en Tradiciones y leyendas mexicanas (1917) y crean a la imaginaria poetisa romántica Rosa Espino para publicar Flores del alma (1875).
Dirigió, junto con el editor Santiago Ballescá, la obra México a través de los siglos, trabajo enciclopédico; encargándose él mismo de escribir el segundo tomo, dedicado a la Colonia. En su obra Los Ceros critica y polemiza a la clase política mexicana, lo que lo identifica como un personaje virulento para el régimen porfirista. Cuentos del General (que apareciera póstumamente en Madrid en el año de su muerte), es una colección de veintiséis relatos que presentan características comunes: brevedad en el título, la acción y la descripción de los personajes. Por su obra literaria, fue designado miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Sin duda ésta ha sido una de las historias más entretenidas que he leído en mucho tiempo. La maestría con que Riva Palacio ha urdido la trama va desde las primeras páginas hasta el último párrafo.
Esperaba un "seinen" y solo como dos de cuatro partes del libro tratan principalmente sobre situaciones de piratas, el resto es una historia de romance/drama (algo así como una "telenovela novohispana", pero muuuy bien escrita); aun así, me encanta como manejan bastantitos personajes y cómo se desarrollan las relaciones entre todos ellos en la historia principal. Lo malo, definitivamente, es el final; aunque fue satisfactorio, sucede tan repentino y sin detalles que me tendré que imaginar un epílogo para poder dormir tranquilo. Muy recomendado.
P. D. Hay algunos errores en la edición: errores de redacción y unas páginas mal acomodadas; estaría genial una reedición.
One of the favorite adventure books of my deep childhood. I remember this beautiful novel very well. It tells of many extremely exciting adventures, of the beautiful love between a young girl and a young man. Everything is described and written in words so nicely that you feel yourself on a pirate ship, you fall in love with that girl yourself, you see and hear the sounds of the sea, the sounds of sea storms... A lovely and unforgettable book.
Los piratas del Golfo es la típica historia de amor y de enredos que involucra conspiraciones familiares, rivalidades, celos y un final de boda. Aparecen personajes de alto reconocimiento como el virrey de la Nueva España y el pirata Morgan. La historia como tal no es muy impresionante, pero sirve de ejemplo para comprender la figura y el interés histórico de su autor, Vicente Riva Palacio.
Excelente novela que te tiene todo el tiempo atento a cada uno de los personajes y las aventuras que viven. Pero el final fue poco emotivo, esperaba al menos una expresión o diálogo de los personajes que estaban en ese momento
Es innegable la aportación de Riva Palacio a la historia de México. Su vocación fue reconocida incluso por bandos contrarios. Pero este no es un documento jurídico ni histórico, es una novela.
** Spoilers** Una historia de piratas, donde sólo una cuarta parte de la historia es sobre piratas. Los piratas son un elemento de la trama, pero distan de ser definitivos en tanto a que su rol pudo ser intercambiado por alguna potencia enemiga, bandidos de tierra e incluso la suma de diferentes individuos en diferentes circunstancias. Para nuestra época moderna puede incluso llegar a sentirse algo sosa la motivación o discurso de los personajes, pero allí radica el valor de esta obra, al pintar de manera sutil pero clara, la complejidad y cotidianeidad de la sociedad mexicana, entonces todavía fiel a la corona española, de la época.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Tanto que tarde en leerlo, y a mediados del libro estaba tomandole sabor, para finalmente devorarlo y descubrir este final no me gusto nada ese final... Tantas aventuras y martirios que pasaron para que al final ningun dialogo salio de ellos. Pienso que fue un descuido muy grande del autor la verdad, ni si quiera una exclamación por parte de ella al ver regresar a su amante perdido.