¿Quién fue realmente la Malinche? ¿Por qué ocupa un lugar tan importante en la historia, la identidad y la idiosincrasia de los mexicanos?
La Malinche es una de las figuras fundacionales de la historia de México, pero su historia siempre ha sido objeto de polémicas y contradicciones.
Intérprete y compañera de Hernán Cortés, ha sido deificada por algunos y satanizada por otros, ha inspirado tragedias, dramas románticos, crónicas, poemas y hasta caricaturas.
Como todo personaje mítico e histórico, es necesario estudiarla periódicamente, indagar en nuestras raíces, revisar el mestizaje y replantear sus andanzas actuales y pasadas para aclarar los múltiples significados de uno de los enigmas culturales más poderosos en México y Latinoamérica. La Malinche toca fibras tan sensibles, que su figura se ha visto envuelta por el mismo halo de sospecha que rodeó a Eva a partir de su expulsión del paraíso; ha sido condenada al silencio y convertida en uno de los personajes más frecuentes de la escritura criolla.
Este volumen reúne las memorias del coloquio titulado "La Malinche, sus padres y sus hijos", en el que participaron Carlos Monsiváis, Roger Bartra, Hernán Lara Zavala, entre otros connotados escritores. En su conjunto, estos textos ofrecen una mirada panorámica sobre los mitos, usos y costumbres que han consolidado a Malintzin como el paradigma por excelencia del mestizaje.
Margo Glantz Shapiro, nació en Ciudad de México el 28 de enero de 1930. Su padre, Jacobo Glantz, había conocido a su madre, Elizabeth Shapiro, en Odesa, Ucrania, donde se casaron y emigraron a México. La familia enseguida fue partícipe de la cultura mexicana y parte activa de los círculos artísticos, el padre fue amigo de Diego Rivera. Se mudaron en diversas ocasiones por lo que Margo estudió en diferentes colegios la enseñanza primaria: dos años en la Secundaria no. 15 y un año en la escuela Israelita de México. El bachillerato lo cursó en la Escuela Nacional Preparatoria Número 1 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1953 realizó el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de la Sorbona, en París, y presentó su tesis con el tema de El exotismo francés en México (de 1847 a 1867).
De vuelta en México, ingresó como profesora de tiempo parcial en el departamento de Historia del Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras. Durante esos años publicó numerosos ensayos y reseñas de teatro en diversos suplementos y revistas culturales.
En 1966 obtuvo la plaza definitiva de profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la carrera de Letras Hispánicas y Literatura Comparada. Fundó y dirigió la revista universitaria Punto de Partida. Fue también directora cultural del Instituto Cultural Mexicano Israelí, hasta 1969. En 1971 nació su hija Renata. Pasó una temporada enseñando en Estados Unidos, en el Montclair State College en New Jersey. Publicó Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33, que le dio nombre a una corriente literaria surgida en los 60, la Literatura de la onda.
Regresó a México en 1974.
En 1978 se editó su primer libro de ficción, Las mil y una calorías.
En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones. Un año más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de Naufragios.
En 1986 pasó otra temporada en Londres como Agregada Cultural en la Embajada de México en Londres, hasta 1988. En 1991 obtuvo el Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM, en 1994 se le otorgó el cargo de Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Council of the Humanities Fellow, por la University of Princeton, Estados Unidos.
Fue elegida en 1995 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Lingüística y Literatura.
Sehr interessant und vermutlich eines der besten Bücher zu dem Thema. Es war gegen Ende ein bisschen nervig, dass vieles wiederholt wurde, da es sich um eine Ansammlung wissenschaftlicher Texte handelt. Das Thema ist unglaublich faszinierend und notwendig, um das heutige Mexiko zu verstehen. Persönlich hat mich am meisten interessiert, wie die Rolle der Frau sich während und durch die Conquista entwickelt hat und auch, wie Malinche selbst in den historischen Quellen der zwei Fronten unterschiedlich präsentiert wurde. Und, wie sie sich in der öffentlichen Meinung von Göttin, zu Verräterin und nun zu einem äußerst umstrittenen, aber doch besser verstandenem Charakter entwickelt hat. Cortés wirkt nach dieser Lektüre auf mich wie ein schwacher, dummer Mann mit Minderwertigkeitskomplex der durch seine Expedition plötzlich zu viel Macht in seinen Händen hatte.
Este libro no pretende “explicar” a la Malinche de una vez y para siempre, y ahí radica una de sus mayores virtudes.
La Malinche: sus padres y sus hijos es un mosaico de miradas, un rompecabezas compuesto por múltiples lecturas, enfoques y voces que, capítulo a capítulo, van armando una imagen más compleja, más humana y más honesta de una de las figuras más discutidas de la historia de México.
No es una biografía lineal ni una defensa ideológica. Es una obra que invita a pensar, a detenerse, a desmontar juicios heredados. Cada texto funciona como una pieza que, al principio, parece aislada; pero conforme avanza la lectura, el lector empieza a percibir la figura completa: la Malinche como mujer situada en un mundo brutal, fragmentado y profundamente desigual.
El libro logra algo poco común: sacar a la Malinche del insulto y del mito, sin convertirla en santuario. Aquí aparece como lo que fue: una mujer inteligente, sensible, estratégica, capaz de traducir no solo lenguas, sino intenciones, miedos y mundos que no se conocían entre sí.
Traducir cuando no existen equivalencias, cuando no hay palabras para mesas, sillas o conceptos, es una tarea de enorme dificultad. Y hacerlo en un contexto donde un error podía significar violencia o muerte revela una inteligencia excepcional.
La obra también ilumina el papel de la mujer en su tiempo: las limitaciones, las violencias, pero también las formas silenciosas de agencia, resistencia y lucidez. Lejos de la etiqueta simplista de “traidora”, emerge una figura digna, compleja, profundamente humana, que actuó dentro de los márgenes que le fueron impuestos.
Leer este libro es como observar una imagen desde muchos ángulos hasta que, de pronto, el conjunto cobra sentido. No ofrece respuestas cómodas, pero sí claridad, matices y nuevas preguntas.
Exige una lectura abierta, atenta y sin prejuicios, y a cambio deja al lector con ideas nuevas que pensar y, en cierto modo, con razones para agradecer.
Un libro altamente recomendable para quien quiera comprender la historia no como consigna, sino como experiencia humana.
La Malinche podría en su infancia, parecerse al cuento de Blanca Nieves: siendo noble, al morir su madre y vuelto a casar su padre, es entregada a comerciantes y termina como esclava del jefe de Tabasco que la regala junto con otras mujeres a unos sujetos extraños en un mundo que se “abría” a manos de los conquistadores españoles. Y así nace una leyenda y se crea un mito: el de Malitzin, Malinche, Marina, quien fungiendo como intérprete negoció, suavizó, generó lazos, hizo de puente, gestionó necesidades. “Cortés encuentra en la Malinche, su propia compañera” y en ella se conjunta lo sexual y lo ideológico. “La Malinche (...) sincretiza dos mundos en conflicto y engendra un mundo nuevo”. En este libro se analiza a través de diversos textos de varios estudiosos el papel jugado en el mestizaje, por la Malinche en la historia de México y los mexicanos.
Esta recopilación y análisis de muchos autores que analiza la figura de Malintzin, Margo Glantz expone y confronta sus lecturas, muy interesante y me asombro la cantidad de fuentes que menciona.
Una muy completa serieordinados por Margo Glantz, para conocer, comprender y deconstruir la figura mitológica del personaje histórico conocido como Malinalli, Malinche, Malintzin, Marina, Doña Marina. Un análisis de los códices en donde aparece la Malinche, por parte de Gordon Brotherson, una reinterpretación de la conquista a través de la visión de los mayas, por parte de Mercedes de la Garza, Margo Glantz hablando de la importancia de Malintzi como traductora y del como se ha distorsionado los términos Malinche y malinchismo, que en un principio era Cortés al que le decían capitán Malinche y que luego a los españoles que aprendían el náhuatl se les nombraba malinchistas, Sandra Cypess nos habla de la percepción de Malinche a través de la dramaturgia mexicana, otra vez Margo Glantz hablando de mujeres que han sido repudiadas y necesitan ser reivindicadas, siendo Malinche una de ellas, en el ensayo Las hijas de la Malinche. Son algunos de los ensayos que se incluyen, acompañados de otros autores como Rogelio Bartra, Carlos Monsiváis, Pilar Gonzalo, Elsa Cecilia Frost, Bolivar Echeverria etc.
Las ponencias de este libro son bastante interesante. Es un libro muy bien dividido que ayuda a desmitificar un poco la figura de Malinche, hay una crítica constante a la utilización de recursos históricos para justificar o condenar procesos y por sobretodo quita el escenario fantasmagórico que ha estado presente en la historia latinoamericana por años. Los textos de Glantz son un acierto, sobretodo los que analizan a Castellanos, Garro y Poniatowska y el último texto, "Las cuatro heridas" es bellísimo.
Una composición polisémica de un personaje que, más allá de ser complejo es fundamental e incluso fundacional para la identidad de ese término elusivo: mexicanidad.
Collection of critical historical and literary essays on Malinche (Malintzín, Marina), a central figure in the Spanish conquest of Mexico. She was a translator and diplomat representing native languages and peoples at the arrival of Hernán Cortez. She was sold into slavery by her own people but ultimately bore Cortez’s mestizo son, Martín. Malinche is an important figure in Latin American culture, often derided as a concubine and traitor for her role in the conquest. Malinche is an emblematic figure in the transition from medieval Spanish to modern Mexican culture in the early sixteenth century. Her story reverberates through the history of the past 500 years and continues to inform the role of women in Latin American society.