Las redes sociales han cambiado el modo en el que nos divertimos, compramos, nos informamos, nos relacionamos y nos asesinamos en serie.
Eso es lo que empieza a pensar Carla, una informática en paro que se da a conocer con una llamativa investigación sobre los peligros de internet, cuando acepta colaborar en la búsqueda de un misterioso ciber acosador. Alguien está sembrado el odio entre algunos chicos para enfrentarlos a sus padres con resultados trágicos: suicidios, muertes, familias rotas. Mientras tanto, la policía no encuentra explicación para la desaparición de Irena Aksyonov, hija de un millonario ruso afincado en Marbella. Un rastro de sangre en la habitación de la joven hace temer lo peor.
Una extraña frase: “caiga sobre ti todo lo que nunca hiciste por mi”, llevará a Carla a relacionar los casos de ciber acoso con la misteriosa desaparición de Irena Aksyonov.
Para evitar una nueva tragedia, Carla deberá desenmascarar a la mente maestra que se esconde entre millones de falsos perfiles de internet. Contará con la ayuda inesperada de Eva Luna, una joven víctima de abusos sexuales con la capacidad para vislumbrar el lado oscuro de las personas; y de Max, a quien un accidente dejó sin recuerdos y que hará gala de unas extraordinarias e inquietantes habilidades.
Carla, que vive abrumada por la culpabilidad de la muerte de su hijo, descubrirá demasiado tarde que ella misma encaja a la perfección con el perfil típico de todas las víctimas y que se ha convertido en el próximo objetivo del cruel juego del ciber acosador entre padres e hijos.
Al principio el libro no me estaba gustando, no porque lo que se narrara no despertara interés, sino por el estilo de los autores; muy reiterativo, muy forzado... sentía que cada escena se armaba y acomodaba para poder presentar algún tipo de acoso por Internet, más que para hilar al argumento. Tampoco ayuda que va presentando a sus personajes a través de tramas paralelas y en forma alternada, donde cada capítulo te deja con alguna interrogante en que sólo quieres saber qué pasará y ¡zaz! pasamos a otro personaje. Esto se alarga hasta más o menos la mitad del libro, en que recién sus historias se comienzan a entrelazar.
A pesar que considero que sobran muchas páginas, sí reconozco que tanta vuelta en la primera mitad, permite caracterizar muy bien a estos personajes y sus carencias, independiente de que te gusten o no. En lo personal, como principales, no me agradaron ni Carla ni Alicia, ambas con personalidades bastante histéricas, poco empáticas, que pasan la mayor parte del tiempo recreándose en sus problemas, frustraciones y traumas. Bueno, en general, ningún personaje femenino queda muy bien parado. Otra cosa es Max, él me encantó como personaje y sobre todo, la forma en que se describe lo que significa sufrir amnesia.
En todo caso, pasada la mitad del libro la trama se vuelve realmente frenética y lo único que quieres es saber cómo se resolverá todo después de algunas pérdidas bastante dolorosas y, si bien hay un cierre bastante satisfactorio e inteligente al conflicto principal, quedan varios hilos argumentales no resueltos, a los que se suman algunos capítulos finales que dejan con más interrogantes todavía. Asumo que todo se seguirá desmadejando en la segunda parte, que no descarto leer.
Es un libro muy duro y triste, no solo por las acciones del psicópata/asesino/acosador, sino más bien porque todos los personajes están muy quebrados por dolorosas experiencias de vida. Además, el tono del relato también es muy opresivo y deja con una sensación bastante descorazonadora.
Reto #15 PopSugar 2020: Un libro que involucre las redes sociales
no lo pensaré dos veces, el libro se las merece. mi grandísima segunda sorpresa del año, aunque ya me lo habían advertido antes, pero comprobarlo es algo indescriptible. si no han leído este libro, están viviendo debajo de una piedra y deben salir ahora. ¿Quieres encontrarte con un libro que es sólo el comienzo de una trilogía perfectamente bien trabajada, con personajes que evolucionan a pasos agigantados, y en donde su tema radica en el poder destructivo que puede causar internet por medio de las redes sociales? Un libro que puede tener un punto de asociación con el peligro de llamarse Nerea, que tiene la misma temática, pero aquí el internet se lleva a otro nivel. Carla Barceló, una mujer atormentada por el aborto de su hijo, se ve envuelta en un problema donde tiene que averiguar las extrañas muertes y secuestros que han estado ocurriendo a causa de un psicópata que utiliza internet para manipular a las adolescentes y ponerlas en contra de sus familiares, concretamente de sus padres. el libro arranca con el caso de Irena askyonov, en el que tras ser avisado su padre de que a cierta hora se la llevaría, no hace más que ponerlo desesperado para que sólo consiga sentirse culpable al no lograr su cometido de protegerla, acusándolo de haber sido él. todo esto acompañado de una frase: "caiga sobre ti todo lo que nunca hiciste por mí". asimismo seguimos la historia de otros tres personajes peculiares: Max, un hombre del que no se conoce nada debido a su amnesia ocasionada por una bala en la cabeza pero con ciertas habilidades excepcionales; Alicia Roca, una adolescente de 16 años que se ve envuelta sola en la tarea de cuidar a su hermano David, quien sufre una parálisis cerebral severa que le impide mantenerse erguido y valerse por sí mismo, mientras su madre trabaja 15 horas, y Eva Luna, una joven a quien su padre violó a los 11 años. cuando lees en conjunto un libro, la ansiedad de seguir la historia y no poder avanzar para ir al ritmo de tus compañeras te mata, pero por otro lado vale mucho, muchísimo la pena. la historia la íbamos desgranando poco a poco, detalle tras detalle a la vez que empezábamos a lanzar teorías. eso teniendo también en mente que una de ellas ya se lo había leído, así que nos tenía aún más en un suspenso total. como digo, el libro es exdcelente con mayúsculas. No soy capaz de describir todas las emociones juntas que me produjo su lectura: la intriga que me provoca Max, la frustración de Alicia y coraje por la inconsciencia de su madre, la rabia de ver cómo había más víctimas, etc. sin duda, seguiré inmediatamente con el segundo porque el final no cierra aún en nada, continúa y con más intensidad. las cosas se vienen en grande.
*PopSugar2020 Reto #15: Que involucre las redes sociales*
Decir que me encantó es poco! Increíble inicio de trilogía con grandes personajes y villanos para temer. Aquí no se sabe quién es tu amigo, quién tiene segundas intenciones, así que todo el libro es una montaña rusa de emociones y de apuestas para saber quién se esconde detrás de las desapariciones y muertes que a simple vista, no tienen ninguna relación Carla es buenísima, y tiene un cierto aire a Lisbeth Salander, pero con las emociones a flor de piel.
Excelente thriller me gustó mucho se me hizo del estilo de Stieg Larsson con una friki muy parecida a Lisbeth Salander aunque más humana y sensible. Los personajes super wow y bien logrados, me pongo con la segunda parte ahora mismo
Me ha gustado porque me ha enganchado pero hay cosas que para mí no han tenido sentido. Errores, que al menos los personajes admiten que son estúpidos, y cosas que no se mencionan que espero que si se haga en algún momento. Capítulos en medio de la nada que no se que pintan y aaa no sé.
Que buen thriller al estilo del sueco Stieg Larsson con una friki muy parecida a Lisbeth Salander aunque más humana y sensible. El estar ambientado en España acerca mucho al público latino. Seguiré con el siguiente de la saga por que estoy pegado...
Me da mucha pena poner esta calificación porque por momentos el libro me ha gustado mucho, la historia atrapa y tiene gancho pero...... se repiten continuamente escribiendo los mismos párrafos como si no bastara con una vez, se pierde el hilo una y otra vez en momentos absurdos que echan para atrás, lo hacen todo demasiado largo y farragoso, he luchado conmigo misma para terminarlo y poder hacer una reseña en condiciones pero al final me he rendido en la página 378, un libro con muchísimas posibilidades pero que ha terminado pudiendo conmigo, una pena. De todas formas daré otra oportunidad a los autores ya que tienen algo que me atrae.