Encontré este libro un tanto confuso de leer, ya que cambia constantemente de narrador, no solo entre personajes sino tambien entre primera y tercera persona, lo cual me confundió en más de una ocasión. También la narrativa se hace a destiempo y no de forma lineal, de manera que te cuentan cosas del pasado mencionando incluso que lo hacen o lo harán en el futuro, mientras esta el personaje en el presente. O en el futuro y está hablando del pasado en presente. No se, es confuso.
Enfocándose en la historia, son varias historias entremezcladas que se dan a conocer y de las cuales, entre el secretismo que se quiere manejar o el hecho de ocurrir a la par simulando el desconocimiento de lo que ocurre en otro lado, terminan por dejarte sin saber del todo qué está pasando. Por ejemplo, el capitulo inicial empieza con el que no es el protagonista, un indio nativo que está encontrándose con sus dioses, y después cambia al que si es el protagonista que es un español que llegó al pais huyendo de la inquisición. Y después aparece el zapatero que se hace su amigo y que no hace gran cosa en la historia, pero rellena con su narrativa propia relacionada al protagonista. Casi estaba de relleno y nada más, y como él otros personajes más.
Quien sí era más o menos importante, y aún así no explicaron de ella casi nada, fue de la Muda, una nativa que ni en su pueblo la querían, no dicen exactamente porqué, solo que no dejaba que "las piedras hablaran" y que yo entendí que era como que bloqueaba los "poderes" adivinatorios o que era casi como un Dios. No se, me gustó la idea de que ella en su mutismo fuese alguna especie de elegida o algo divino, pero fue de las cosas que solo supimos por la perspectiva del protagonista.
Al no ser yo de Costa Rica, desconozco hasta que punto esta basado en personajes o hechos históricos, y si bien considero que refleja bastante bien tanto el comportamiento de los conquistadores y los misioneros religiosos, siento que faltó mucho que explicar respecto a los pueblos nativos, que lejos de ser los otros grandes protagonistas, fueron excluidos sin darles demasiada importancia más que a su cosmovisión, dejándolos en el secretismo, pese a que el libro inicio justamente con ellos.