Este libro me lo regaló un amigo en mi primer trabajo (era mi jefe en ese momento jajaja). Él es muy religioso y fue un lindo gesto, pero postergué su lectura por 9 años jajajaja ¡Perdón! Es que el título del libro no me llamaba mucho y para ser sincera, me daba verguencita salir con el libro y que vean qué estaba leyendo jajaja era joven así que disculparán mi adolescencia jajaja.
En fin, pasemos al libro! Resuuuuuulta que no es taaaan religioso que digamos, es decir hay un capítulo que si habla de Religión pero el resto de capítulos habla de la importancia de la meditación. Buenazo, no? Y es que si nos ponemos a debatir, se podría decir que rezar es un modo de meditación, una forma de despejar los pensamientos y encontrar la paz. Algunos la encuentran en la religión, otros en la meditación y otros en simplemente la respiración consciente. Tantas formas 😌, en fin… lo recomiendo? Si, es una lectura tranqui y nunca es malo leer algo que nos recuerde las cosas simples de la vida que nos pueden traer felicidad. 📘✌️
He releeido este libro insuficientes veces, su alcance es tal, que me lleva a leerlo siempre que necesito lograr un balance existencial en mi vida. En "El arte de ser feliz" el Padre Ignacio Larrañaga, a quien admiro sin fin (Dios lo tenga en gloria), habla sobre las fuentes del sufrimiento, la ilusión del yo, acerca al lector a su verdadero centro; Cristo, sin que si quiera se de cuenta, por medio de reflexiones que permiten alcanzar el verdadero control del SER como la divina obra ingenieril que és.
This book is about how people could be happy. He explains how you can manage the strees, the depression,the trouble. He suggest that the people need to be relax and you can get it doing mental exercise. If you want to be relax y have to control your mind. When you can control you mind you can reach the peace.
O livro é plenamente bem fundamentado? Não. Há posicionamentos extremados, sem a apresentação de contrapontos e, exceto pela Bíblia, a única citação é em autorreferência.
O livro traz boas reflexões e conhecimento prático? Sim. Não obstante as limitações mencionadas, o livro traz reflexões interessantes, algumas inusitadas, e os exercícios práticos — de relaxamento, concentração, respiração — são eficazes.
É uma leitura breve e de resultados. Pularia o capítulo III, pela falta de clareza e rigor ao abordar temas complexos e de profundo impacto. No mais, vale a leitura, vou reler adiante.
---
Edição: Havia atribuído nota 3. 24 horas após a conclusão da leitura e realização dos exercícios, no entanto, noto um nível de vitalidade não vivenciado desde um incidente em ago-set/2022.
Impressionante.
Sou, atualmente, consideravelmente disciplinada, pratico boa alimentação, atividade física, já tive períodos dedicados a descanso, consumi chás e suplementos.
Nada havia surtido o efeito que estou vivenciando. Atribuo ao profundo relaxamento advindo dos exercícios. Obrigada pela recomendação, Padre Célio ✝️🙏✨
(Obs.: Li a versão em português; solicitei aos Librarians)
En un momento, leyendo los primeros capítulos de este libro, pensé que me encontraba frente a un libro netamente de autoayuda (los cuales no son de mi particular agrado) pero estaba muy equivocada. El último capítulo le da un total sentido y cierre a la lectura y te das cuenta que la primera parte te prepara para el final. Además los ejercicios del 5to capitulo me parecen herramientas muy interesantes que sin duda trataré de poner en práctica. Lectura recomendada para todo aquel que quiera reflexionar sobre la libertad, el sufrimiento y la paz como bloques constructores de la felicidad.
Buen seguimiento luego de tomar los talleres de oración y vida! TOV Una lectura de mucha riqueza, escrito de la manera intelectual que caracteriza al Padre Ignacio Larrañaga
Un libro excepcional, lenguaje simple y directo. Sin rebuscar, sin retórica. Tips para una vida más simple: suelta eso que no puedes controlar; respira; recuerda que Todo Está Bien y abandónate a una vida plena en la libertad que trae la liberación.
Conciso, sin muchas vueltas. Una vez metida en la lectura, realmente pudo darme otra perspectiva que automáticamente te hace sentir mejor de alguna manera. No es el mejor libro pero de que ayuda, ayuda Me gustó y podría releerlo en cualquier momento.
Me pareció muy poco claro. Me pareció que indica que paaa ser feliz se debe desentender una de la realidad y de su propia experiencia. No me dejo nada convencida. Tal vez lo unico rescatable son los editions y la aceptacion del dolor.
Tiene el merito de ser una combinacion de enseñanzas estoicas cristianas y budistas , precursor de los libros de autoayuda leido hoy parece demasiado naif.
El libro es bueno pero una vez mas compruebo que los libros de auto ayuda no es lo mio, solo le di la oportunidad por el autor pero como ya dije no es una lectura para mi.
Un libro muy reflectivo, corto con muchas herramientas para la vida. Te da mucho que pensar y grandes verdades. No tenía grandes expectativas y terminó siendo un libro que nunca olvidare
Excelente libro. Para mí, este libro del Padre Larrañaga aborda de forma precisa la naturaleza del sufrimiento. Asertivamente, señala que la mente es la fuente de todas las aflicciones, porque la mente frente a un problema lo absolutiza todo, dado que no se produce una adecuada distancia respecto al problema.
Con el paso del tiempo nos damos cuenta que todo los problemas son insignificantes y relativos, es en el presente que absolutizamos todo. En este sentido, no vale la pena angustiarse por la situación actual, tomando en cuenta lo efímero que es todo y que todo problema terminará siendo con el tiempo insignificante. Por lo tanto, hay que comenzar a relativizar el presente como si este lo fuera todo. Es asi por ejemplo, que a nadie le importará lo que uno hizo dentro de un año, un mes, una semana, y probablemente dentro de los próximos 10 minutos.
El Padre Larrañaga dice que estar dormido es sobredimensionar y exagerar, sacar las cosas de su correcta dimensión; que la mayor inseguridad proviene de una mente obsesiva. No hay peor prisión que una mente atrapada por sus propios complejos, recuerdos y obsesiones. Despertar es darse cuenta que se exagera la peligrosidad de una situación, producto de hacer malas suposiciones. Por lo tanto, se requiere rectificar los juicios antes de presuponer, imaginar y sobredimensionar. Un buen juicio debe ser capaz de distinguir la fantasía de la objetividad, la ilusión de la realidad. El problema es que muchas veces no se ve las cosas como son, sino como las revisten los pensamientos.
Él propone que, mediante la concentración mental, se debe detener momentáneamente la actividad de la mente, logrando así un vacío mental, equivalente a la suspensión del juicio (epojé). Con este vacío mental (meditación) se logra que la mente descanse y se fortalezca. Si la mente está cansada o ha perdido mucha energía a causa del exceso de "pensar", se vuelve vulnerable frente a estímulos internos y externos, y la persona termina siendo dominada por ellos. Si uno es dominado por el exterior, se convierte en un automata y se deja de ser dueño de sí mismo. Así, por ejemplo, frente a una situación de “peligrosidad”, es necesario detenerse y tomar conciencia de que se está exagerando sobre el grado de la amenaza, lo cual requiere de una mente fría.
Respecto al sufrimiento, el Padre Larrañaga dice que solo quien ha sufrido puede comenzar a compadecer y conmoverse con el dolor ajeno. Se produce en este un estremecimiento del corazón, es decir, una donación desinteresada del yo (un olvido de sí), una inclinación de todo el ser hacia el que sufre. El sufrimiento saca a las personas de sus posiciones egocéntricas.
La plenitud y la dicha están en la entrega de sí mismo hacia los demás. El amor es el movimiento del corazón y solo el que ha sufrido se le mueve el corazón, se conmueve.