Jump to ratings and reviews
Rate this book

Caminar

Rate this book
Pasear es un entretenimiento distinguido, burgués, ocioso, elegante…; caminar es más bien algo instintivo, natural, salvaje. Pasear es un rito civil, y caminar es un acto animal. Pasear es algo social, y caminar algo más bien selvático, aunque sea por las calles de una ciudad. El que pasea se imagina paseando, o gusta de observarse según la perspectiva de los otros; el que camina es, en ese sentido, extrovertido, solo le importa el afuera. El que pasea coquetea diciendo que sale a buscarse a sí mismo, a conversar machadianamente con uno mismo, a reunirse consigo mismo, a reencontrarse o reconstruirse…; el que camina tampoco sabe nada pero por lo menos ya ha alcanzado a darse cuenta de que hay poco que escarbar dentro de sí, y rastrea vorazmente el exterior, las calles, los campos, los cielos. [...] Caminar es algo que está decisivamente relacionado con la independencia y con la libertad.»
(Del prólogo de Juan Marqués.)

96 pages, Paperback

First published June 1, 2015

5 people are currently reading
96 people want to read

About the author

William Hazlitt

1,136 books176 followers
William Hazlitt (1778-1830) was an English writer, remembered for his humanistic essays and literary criticism, and as a grammarian and philosopher. He is now considered one of the great critics and essayists of the English language, placed in the company of Samuel Johnson and George Orwell, but his work is currently little-read and mostly out of print. During his lifetime, he befriended many people who are now part of the 19th-century literary canon, including Charles and Mary Lamb, Stendhal, Samuel Taylor Coleridge and William Wordsworth.

Hazlitt was the son of the Unitarian minister and writer, William Hazlitt, who greatly influenced his work. Hazlitt's son, also called William Hazlitt, and grandson, William Carew Hazlitt, were also writers.

Librarian Note: There is more than one author by this name on Goodreads.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
13 (14%)
4 stars
26 (29%)
3 stars
33 (37%)
2 stars
12 (13%)
1 star
3 (3%)
Displaying 1 - 20 of 20 reviews
Profile Image for Marta Msc.
55 reviews1 follower
January 9, 2020
Debería hacer una categoría de libros abandonados, que no son muchos, pero alguno hay. He abandonado este libro, me imaginaba un lenguaje más cercano, descripciones o un enfoque más claro. Para mí muy pesado. Que si el paseo es burgués... eso ya me ha dejado tocada...
Profile Image for Gemma entre lecturas.
821 reviews62 followers
July 28, 2023
«lo incomprensible es no llevarse libros a los viajes»

 

Yo no concibo viajar sin un libro, y cuando se me acaba una lectura, no concibo no buscar una librería y dejarse engatusar por tantísimos títulos, no concibo salir de casa sin llevar uno en la funda del bolso, no concibo no leer unas páginas al día, no leer siempre va asociado a momentos oscuros en mi vida.

 

«creo que, si algo es realmente importante en este mundo, eso es conseguir que nuestras cosas tengan un sentido; es decir, una razón de ser, pero también una dirección»

 

No puedo estar más de acuerdo, cuando se pierde la dirección, el sentido de nuestra existencia, nos invade una sensación inexistencia, de que no estamos cumpliendo con las perspectivas, la vida carece de sentido, el mundo se nos antoja desordenado y caótico. Insatisfacción, en una palabra.

                William recomiendo la excursión solo, que nadie interrumpa ese hilo de pensamiento, yo siempre he caminado, desde que tengo uso de razón con un peludín, King, Pecas, Fox y Dana, Solei y Alma. Cuando murió Fox estuve dos años sin adoptar, me volqué en el rescate y la sociabilización, su duelo lo llevé fatal, pensar en tener otro, me parecía traicionar su recuerdo. Fox vino en un momento de grandes cambios y se marchó en la etapa más negra de mi vida, quince años de compañía mutua, me dejó perdida, caminar por el monte se me volvió doloroso, el vacío inmenso.

 

«El alma de una excursión es la libertad»

 

                Sí, es respirar, ordenar la cabeza, encontrarse con esa voz interior machacona y reconciliarse con ella, es guardar silencio y entrar en sintonía con la naturaleza. «Después de una caminata se traba conversación con cualquiera, sabio o necio, ebrio o sobrio. Un esforzado paseo pareciera que nos ha purgado de toda estrechez de miras y de todo orgullo».

 

Muy recomendable su lectura y su práctica.  

 


 
 
Profile Image for Montse Gallardo.
584 reviews61 followers
February 20, 2022
Dos breves ensayos sobre el placer de caminar, en soledad, con los propios pensamientos, dejándose llevar...

Caminar es mi vía de meditación diaria. Echar a andar y vaciar la mente. Es sanador para mi, y en estos ensayos se habla precisamente de eso; de cómo caminar es un encuentro con uno mismo, que acaba haciéndote olvidar no sólo de lo que te rodea sino de ti.

Me ha gustado mucho más el ensayo de Hazlitt que el de Stevenson, pero ambos son una lectura agradable y complementaria.

Y la edición de Nórdica, como siempre, muy cuidada y bonita. Las ilustraciones de Juan Palomino me han gustado mucho
1 review
June 12, 2023
He leído varias reseñas acerca del libro. Parecen tomarse de forma muy literal que el escrito de ambos autores trata sobre “caminar”. Caminar no es más que otro pretexto que utilizan autores de ensayos para exponer conceptos más complejos. un ejemplo de esto sería “Una habitación propia” de Virginia Woolf, en el cual el tema del libro no es hablar sobre una habitación en propiedad, sino en el de hablar sobre la situación y evolución de la mujer en sociedad y las herramientas básicas que esta a de poseer para desarrollarse y adquirir su sitio como persona ante una sociedad machista. Caminar no trata entonces sobre dar una vuelta al aire libre en el campo y tener pensamientos matinales sobre si mismo a solas. Al igual que Virginia Woolf usa una habitación propia para exponer un discurso, William Hazlitt y Robert Louis Stevenson utilizan el concepto de ‘caminar’ para hacer una alegoría a la vida de uno mismo. Nos incita a darnos nuestro lugar y no dejar que otras personas decidan por nosotros nuestros destinos y objetivos, a darnos tiempo de conocernos a nosotros mismos y dejar atrás cosas que en verdad no tienen relevancia alguna en la vida, ya que somos efímeros, y a la hora de la muerte lo único que nos platearemos será si hemos seguido el sendero que nosotros queríamos de la vida.
Profile Image for Gastón V. A..
75 reviews23 followers
December 22, 2023
Lindo y corto libro que incluye dos ensayos/reflexiones sobre el hecho/arte de caminar. Caminar que no es pasear: se camina como un llamado de la naturaleza, no por tendencia o moda; también sin rumbo fijo, con libertad de seguir el instinto; para que sea caminata, en general, tiene que ser solitaria; y uno de los aspectos más relevantes: en el acto de caminar, el tiempo se vuelve al ritmo de la humanidad, ya no se mide, queda lejana la aceleración de la vida contemporánea.
Sorprende que la medición del tiempo "útil" haya sido tan dañina para el acto reflexivo, tanto hace trescientos años, como ahora mismo.
Me gustó la lectura. Quizás porque soy de las personas que todavía piensan que caminar es una acción liberadora, en una época que mide el pragmatismo ante todo. Esto último tiene relación con la confusión en la que se puede desembocar al decir que se camina para encontrarse a uno mismo: en todo caso, la caminata habilita a lo contrario; nos quitamos el traje con el que representamos nuestro papel todos los días y nos conectamos con esa humanidad, en esencia, que paradójicamente vamos dejando alienada en la cuenta regresiva hacia la muerte (mil disculpas por este triste final).
Profile Image for Esteban.
207 reviews1 follower
October 26, 2020
Dos ensayos: De las excursiones a pie de William Hazlitt, y Caminatas de Robert Stevenson.

A pesar de que Stevenson le reconoce una deuda, la agresividad y el tono exaltado cultivados por Hazlitt rinden muy poco en un ensayo sobre caminar. Las exclamaciones, las citas constantes y la misantropía hacen que leer meras cuarenta páginas sea un esfuerzo ingrato. Tampoco ayuda que la idea de salir a caminar de Hazlitt sea la de un movimiento ansioso e irregular, que incluye correr y saltar como un nene enojado, al punto que Stevenson siente la necesidad de marcar una distancia respecto a ese punto y remarcar el ritmo y la regularidad. Aunque no profundiza en el contraste, y prefiere citarlo como un maestro, las caminatas de Stevenson resultan algo completamente distinto a las de Hazlitt. Para uno, una práctica meditativa y un medio para llegar al cansancio que limpia (pienso en algo que escribió una vez Leonard Cohen: "No te avergüences de estar cansado"); para el otro, una catarsis violenta y un escape de las demandas de la sociedad. Las ideas del caminar de ambos implicaban unas formas de participar en sociedad que ya no existen, pero no diría que las dos son igual de valiosas.
Profile Image for Andrea Puig.
314 reviews3 followers
December 3, 2020
Tres ensayos -pues el prólogo se suma favorablemente a la discusión- sobre las excursiones a pie como un acto de libertad, que permite a la soledad y al silencio salir al encuentro del caminante. La transformación del tiempo, la extrañeza del espacio atentan contra las pretensiones de posesión, la civilidad, el control. Caminar es dejarse llevar por el sendero, teñirse de la naturaleza, vibrar en las melodías del aire, entrar a un ritmo de pensamientos que alcanzan a habitar en la eternidad. El cansancio se hace, así, digno de padecer.

Profile Image for Hannah Manjarrez.
128 reviews
July 18, 2024
Son dos ensayos breves que tienen en común una actividad: caminar. Me gustó más el de Robert Louis Stevenson porque logra impregnarle un aire más reflexivo y místico a esta actividad. Sin embargo, William Hazlitt me inyectó la suficiente curiosidad como para buscar a Henry David Thoreau que también hizo esta exploración.
Releyendo estos ensayos, encontré ideas sumamente valiosas: cantar mientras se camina y que somos esclavos de los relojes y del tiempo. La vagancia es la libertad: la caminata. Me gustaron ideas y conceptos nuevos, veo lo mucho que he cambiado como lectora en un año y ahora sí ando con Thoreau.
Profile Image for Roberto.
153 reviews27 followers
November 29, 2015
Para viajeros a pie, caminantes, andariegos, errabundos, trotacaminos ... Seguro que se sentirán identificados en estos dos opúsculos de escritores británicos. Sobran las notas a pie de página del traductor, una exhibición de erudición innecesaria.
Profile Image for Crystal Valenzuela.
21 reviews2 followers
August 28, 2020
Dos ensayos que hablan de algo más profundo, que el hecho tan sencillo de caminar o pasear.

Las ideas de Hazlit tienen un orden claro y al igual que Stevenson, aunque desde mi perspectiva, el segundo colinda más con la narrativa.
Profile Image for Karla Mallma Soriano.
264 reviews2 followers
October 13, 2018
Este libro es un regalo muy especial, de un amante de caminar -como yo- así que eso le suma bastantes puntos! Ja.

Sin embargo debo decir que "Caminar" es la poetización del acto de caminar. Los 2 autores y quien les escribe el prólogo tienen opiniones similares respecto a esta actividad. Podría decir que ellos establecen diferencias de forma común a la de oír y escuchar, ver y mirar.

Sin embargo siento que a veces romantizan demasiado en torno a esos tópicos. Se busca la libertad por medio de caminar y nuevamente, a costa de lo que sea (dejar familia, trabajo, etc). Uno de los autores sueña con vivir en una posada y solo tener que pagar el menú del día, mas ese menú se paga TRABAJANDO, lo que hace que al final no puedas evadir el sistema. Stevenson añora la vida de los gitanos, mas creo que se queda solo en superficial sin entender el aspecto cultural que subyace en esa vida errante.

"No pretendo llevar las cosas demasiado lejos, pero, si pasear es un entretenimiento distinguido, burgués, ocioso, elegante, caminar es mas bien algo instintivo, natural, salvaje. Pasear es un rito civil, y caminar es un acto animal".

El pasear puede ser burgués, mas el paseante se detiene, mira, si es hedonista, estético, observa detalles, desmenuza, analiza; justo porque su caminar no lleva prisa. Es un caminar consciente, pleno. El paseante es un voyerista. Y hay ciudades como Lima -cuando hay poca gente la verdad, para mi gusto- y otras ciudades antiguas que tienen el plus de permitirte innumerables lectura por cada mirada. En ellas radica su magia. Podríamos decir por extensión que un fotógrafo es un voyerista y debe ser un paseante también...

La parte de cierre del libro es magistral y hay frases realmente hermosas.

Finalmente debo decir que pese a que celebro el humor elegante de Stevenson, me quedo con la franqueza de Hazlitt. Las flores lanzadas por Stevenson hacia Hazlitt a veces son excesivas.

Profile Image for A. .
176 reviews8 followers
July 20, 2020
Ensayos que puede que no sean del todo accesibles (hay que tener en cuenta la temporalidad de los autores) pero que sin duda disfruté muchísimo, solo hay que darles tiempo.

El prólogo fue un texto que me pareció interesante: la distinción entre caminar y pasear.

En suma, es un libro corto (no por eso fácil) que describe un acto que disfruto mucho practicar y que me gustó llegar a reflexionar más allá: caminar.


Profile Image for Laura Uzcategui.
122 reviews8 followers
September 3, 2023
I didn’t finish this book, but the part I’ve read was pretty and relaxing.

It was some sort of passages about the art of walking or taking a walk.

It was poetic but also reflecting in the history of the world and those who reached and discovered places just because of waking.
Profile Image for Jara.
300 reviews27 followers
May 21, 2020
1,5 “No controlar el paso de las horas durante toda una vida es vivir para siempre”
Profile Image for agustín n.
94 reviews2 followers
May 22, 2024
me gustaron ambos, pero el ensayo de hazlitt: hermosisísimo
Profile Image for Álvaro Arbonés.
254 reviews89 followers
Read
September 6, 2016
Existen libros que son su propia perdición. Tal y como empiezan llega un punto en que un cambio fortuito, la comparación con otro texto u otro autor, acaba condenando la totalidad al ostracismo por, de uno u otro modo, exponernos las faltas primordiales del mismo. No que haya algo inherentemente mal, sino que algo no está lo suficientemente bien como para que no resulte ridículo por comparación.

Eso es lo que ocurre cuando leemos Caminar. Y ocurre porque, dentro de su brevedad, tiene dos momentos rotos por la clave del genio: por un lado tenemos un ensayo alegre, danzarín, pero cuyo valor es limitado al interés en el tema del paseo campestre; por otro lado tenemos un texto literario, inteligente, cuyo valor radica en sí mismo, en la profundidad de su prosa y su exposición. Eso podría ser problemático por sí mismo si ambos textos fueran del mismo autor, pero lo es aún más cuando pertenecen a dos autores distintos: William Hazlitt y Robert Louis Stevenson.

Donde el primero asienta las bases a partir de las cuales pensar un tema de interés limitado, el segundo aprovecha sus bases para llegar sensiblemente más lejos. Ahora bien, eso no reconoce el genio de Hazlitt. Mas al contrario, lo que hace Stevenson es aprovechar el tema para dotarle de su propia forma, más pulida e interesante, como si en vez de sentarse a hombros de gigantes hubiera despiezado a un intento fallido de gigante para alzarse él mismo a los cielos.

No hay nada de malo en ello. Ha servido para darnos un gran texto. Pero también para comprobar cómo funciona el genio, la diferencia entre un escritor de montón y un gran escritor. Y con todo, la comparación duele: no deja de ser aterradora la posibilidad de que todos seamos el Hazlitt de algún futuro Stevenson. Pensamiento inevitable tras leer el libro.
Profile Image for JLG.
69 reviews10 followers
August 25, 2020
La edición de Nórdica reúne los textos de Hazlitt de 1822 y el de Stevenson que es muy posterior y en parte es una réplica al primero. Son dos lecturas breves y muy gratificantes y el prologuista español no se queda atrás. Pero confieso que poco más me ha quedado tras finalizar el libro, lo que achaco en parte al cansancio y en parte al formato electrónico que no parece el más idóneo para leer ensayo. Cuando Hazlitt afirma que las sensaciones del viaje al extranjero se disipan tras el regreso me pregunto si algunos libros que atrapan no son países extranjeros. Al menos estos son países a unas páginas de distancia, a donde podemos volver con menos medios que a los países de la geografía mundial. Volveré algún día a estos dos pequeños países que se pueden cruzar a pie. Fueron un respiro a la lectura deprimente de Fumiko Hayashi y llegué hasta allí tratando de comprender el espíritu andariego de la protagonista de "La tierra de los abetos puntiagudos" y también nos meten en la piel de la corresponsal neoyorkina de "84 Charing Cross Road" que alguna vez menciona a Hazlitt y no recuerdo si a Stevenson. Tres estrellitas en goodreads, poco le falta para cuatro.

(16/I/2019)
Displaying 1 - 20 of 20 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.