Una recopilación de artículos del catedrático y filósofo japonés Hisayasu Nakagawa en la que se dedica a comparar algunos aspectos del pensamiento japonés con los de los occidentales, sobre todo de Francia, porque es allí donde vivió durante años. Si bien el libro se llama "introducción", creo que funciona mucho mejor para afianzar unos conocimientos que ya se tienen y para dar ejemplos que para introducir en sí al lector que no tenga ni idea del pensamiento japonés.
No todos los artículos, a mi juicio, son igual de luminosos, pero "La muerte en fusión", donde explica la concepción de la muerte para los japonés en comparación con los occidentales (no tan diferente como pueda creerse), "Tirar sin apuntar", que tiene breves apuntes sobre el pensamiento zen, "el arte japonés: yuxtaponer para enriquecer" y "El desnudo al desnudo", donde habla del arte japonés, con ejemplos, y su diferencia con el europeo son todos magníficos y profundos, y seguro que el lector interesado los llenará de subrayados y apuntes.
Uno de los mayores valores del libro es que está lleno de testimonios de japoneses y occidentales los unos sobre los otros, y apreciamos no sólo la concepción del autor de los dos mundos, sino de los dos mundos entre sí, y lo que puede resultar sorprendente es que hay muchas más cosas que unen de las que cabría esperarse. La diferencia, a menuda, parte del mismo origen, de hecho. Me gusta ver estos libros de comparación entre culturas como una manera de construir puentes y no de separarnos en islas, y este libro lo consigue. Explica Japón, explica sus diferencias, pero explica también que en el alma japonesa tiene cabida el alma occidental, pues la yuxtaposición es habitual en su cultura, como nos explica uno de sus artículos, pero también, por lo mismo, que el alma japonesa tiene cabida en el alma occidental, si es que existen tales cosas como un alma japonesa y un alma occidental y no una sola e inconfundible alma humana.