¿Son religiosos los venezolanos?, ¿rezan, van a misa y esperan favores de los santos?, ¿creen en la brujería?, ¿consultan adivinos y astrólogos? Michaelle Ascencio nos demuestra la vigencia de las distintas creencias y el peso que la religión tiene en la vida diaria de los venezolanos, donde el catolicismo popular, el culto a María Lionza, las diversas iglesias evangélicas y la santería se revelan como las religiones con mayor número de fieles.
La lectura de este libro es una guía en el mundo barroco de lo sagrado en Venezuela y constituye una reflexión importante para la comprensión de la sociedad y de la personalidad del venezolano, a partir de sus creencias y devociones.
Michaelle Ascencio (1949-2014), novelista, antropóloga y profesora titular de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus libros más destacados se encuentra Las Diosas del Caribe (ensayos sobre la religiosidad del Caribe) y la novela Mundo, demonio y carne.
Interesante analisis de la religiosidad del venezolano que toma en cuenta también los aspectos sociales y económicos que influyen en ésta. Es una lastima que se fundamente en bibliografia de hace más de 10 años, quitandole actualidad al libro.
Una muy buena opción como todo lo que nos regalo la profesora Ascencio, muy esclarecedor y recomendado para entender la sociedad venezolana desde el punto de vista de la religiosidad.
Me pareció una lectura sumamente interesante al explicar tantas dimensiones del venezolano a través de su religiosidad o sus creencias establecidas o no, explicando profundamente su percepción sobre el espiritismo.
El segundo libro que leo de la autora y no hay pérdida alguna, habla principalmente del imaginario venezolano, de la importancia de la religión en la mente del individuo y precisamente como unas tradiciones moldean el sistema de creencias colectivo e individual.
Ascencio se da la tarea de explicar las creencias del venezolano, de las religiones más importantes dentro del territorio, de citar otros grandes trabajos totalmente desconocidos para mí, pero que recopilan información que ayuda a respaldar sus conclusiones, haciendo conexiones directas entre el pensamiento mágico y el comportamiento actual, entre los problemas sociales y la separación racial que se viene cargando desde tiempos de la conquista, y se perpetuaron a través de la independencia hasta nuestros días.
Realmente no puedo dejar de recomendar lo necesario que creo es este libro para entender el actuar del venezolano y como es históricamente repetitivo sin siquiera sospechar hasta qué punto las creencias espirituales inciden en ello, una biopsia a lo más recóndito del imaginario popular y la segregación que ocurre por esto, los estallidos sociales que alimentan y son alimentados por esta segregación y violación de derechos centenaria.