Serie B es una historia coral que narra el rodaje de una película de corte PULP de bajo presupuesto, y donde realidad y ficción se entrelazan por un delgado hilo.
Personajes extraños como la mujer gigante, hombres-anfibio, un astrónomo-periodista obsesionado por un paraíso en la Luna, una inquietante y misteriosa mujer en busca de su hija perdida, Evelyn y el Doctor Corman persiguiendo el elixir de la eterna juventud, balleneros que parecen piratas y un pirata jugando a ser pescador de ballenas escondiendo un gran tesoro. Todos en busca de su destino. Una historia inquietante y entretenida. A veces cómica, otras absurda, pero siempre con una mirada tierna hacia sus personajes.
Tanto en el aspecto estético, como en el argumental, Leiva experimenta en Serie B otros caminos. Utiliza la tinta del rotring para el grafismo y la acuarela para el color. La luz invade las páginas y aligera el dibujo respecto a sus obras anteriores, creando una narrativa ágil y atrayente que mira de reojo a los creadores franceses. Acomódense en la butaca y dispónganse a pasear por esta película de Serie B, donde todo tiene cabida: el relato victoriano, las historias del mar, la industria del cine, la ciencia ficción, la amistad y el amor.
Firma del historietista Andrés González Leiva. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Descubre el mundo de los cómics a mediados de los años ochenta y serán precisamente los autores de esa época los que más influirán en su manera de entender los entresijos de la historieta. Dibujantes como Corben, Bernet, Carlos Giménez, Bilal, Mattotti, Das Pastoras y, más tarde, Prado, son los ejemplos más representativos de una larga lista. El misterio de Electra / Horrible hórreo (2002), Juana de Arco (2005) y Evelyn (2009) son sus obras más destacadas.
3.75/5 Tebeo muy, muy guapo que captura a la perfección registros profundos del ser humano sin salirse de la cutrez de una película de serie b. La bella factura de sus dibujos ayuda a atrapar a un lector diverso, no sólo el habitual del cómic. Recomendable. Reseña completa: http://www.libros-prohibidos.com/andr...
Un pícaro bucanero, hombrecillos verdes, diferentes investigadores del misterio y lo oculto o la siempre divina mujer de 50 pies de altura. Personajes varios de diferentes tipos de películas de aventuras, ciencia ficción y terror de escenarios cartón piedra y efectos rudimentarios de barraca de feria que buscaban la diversión y emoción de las audiencias más complacientes de las sesiones dobles de autocines. La Serie B que alude y homenajea Andrés G. Leiva vive y respira en cómo esos personajes previamente mencionados resultan seguir siendo tan singulares cuando la cámara deja de rodar y la película va a diapositivar. A medida que un veterano y superado director de este tipo de cine de explotación busca rematar la producción lo más pronto posible. Tras las cámaras y los focos se desarrollan historias más singulares y emocionantes entre su fantástico elenco.
La meta premisa de Serie B me parece realmente interesante. Siento que la forma de abordarla con un esquema de micro escenas que por mucho hilo argumental común que las unan, parecen aisladas de más en el cómputo general de la obra, no me ha funcionado nada. El autor también parece en la mayor parte de la obra jugar a un tono más humorístico y sarcástico (en consonancia con el estilo de dibujo a lo "tira cómica") que hace aún más anticlimático esa última parte donde todo descubre un fono más melancólico y reflexivo.
Serie B, de Andrés Leiva, me ha parecido un cómic muy estimulante y disfrutable. Lo que más me ha gustado ha sido su apartado gráfico y, sobre todo, su narrativa visual. La historia fluye con una naturalidad admirable, demostrando un gran dominio del lenguaje del cómic y de los recursos propios del medio. Cada página está construida con intención, haciendo que la lectura resulte dinámica y muy inmersiva. Además, tengo la sensación de que la obra es bastante más metafórica de lo que aparenta en una primera lectura. Bajo su superficie se esconden reflexiones e interpretaciones que enriquecen la experiencia y dejan espacio para que el lector complete parte del significado. Es cierto que he perdido muchas de las referencias cinematográficas que, sin duda, están presentes a lo largo de la obra, ya que no soy especialmente aficionado al cine. Aun así, eso no ha impedido que disfrutara enormemente del cómic. Al contrario, me ha parecido una obra capaz de funcionar tanto como homenaje cinéfilo como por sus propios méritos narrativos y artísticos.